Conecta con nosotros

La Columna de Segundo a Segundo

El Segundero: *“Desaparecidos” de Chihuahua, homenaje a la opacidad *La bipolaridad del PRI, del no al sí *Estrategia de boicot en el PAN *Liz Aguilera ¿se tambalea?

Tras la publicación del informe de Human Rights Watch, “Los desaparecidos de México, el persistente costo de una crisis ignorada”, los tres niveles de gobierno así como PRI y PAN, le han apostado a seguir haciéndose de la vista gorda y no empezar a repartir culpas con las elecciones en puerta.

Y es que todos han querido tapar el sol con un dedo. Los gobernantes locales de Chihuahua se han quedado afónicos de tanto cacarear la reducción de ejecuciones en Juárez, algo que para muchos juarenses obedece a una mera cuestión demográfica y a una decisión criminal. También mataron a muchos de los que querían matar y ya existe un cártel dominante que aplastó al otro.

Todos los datos sobre los “desaparecidos” permanecen en el limbo pues las autoridades se escudan en que “desaparecer no es delito”, queriendo pasar por alto que las personas no “desaparecen”. Las matan.

Cuestionado al respecto, el gobernador César Duarte ha eludido el tema, algo que rara vez hace pues casi siempre prefiere agarrar al toro por los cuernos; sin embargo, este toro es de a tonelada y prefiere capotearlo y capotearlo y capotearlo…

La cifra que manejan las autoridades ya aumentó a 27 mil personas, y puede crecer más. El fiscal Carlos Manuel Salas tampoco le ha entrado al tema, todo él es opacidad y hermetismo, mientras muchas familias siguen preguntándose qué habrá sido de su “desaparecido”.

Más allá de la ausencia de cifras oficiales existen 24 casos sólidamente documentados por el delito de “desaparición forzosa”, de los cuáles 15 están en manos de Human Right Watch, un reconocido organismo internacional defensor de los derechos humanos. A esto súmele las familias que no se atreven ni a denunciar por las amenazas que han sufrido y la complicidad entre criminales, policías y militares, todos involucrados en los casos antes mencionados.

También están registradas 350 inhumaciones de personas no identificadas en las fosas comunes de la entidad, quienes fueron asesinados y sus cuerpos jamás fueron reclamados. Todo esto es apenas una muestra de las atrocidades que se han vivido los últimos seis años en la entidad y el país, y que están lejos de terminar mientras la cifra de chihuahuenses “desaparecidos” seguirá bajo llave hasta las elecciones, a menos que una orden presidencial los obligue a rendir cuentas.

Siguiendo en la grilla nacional con impacto local, el próximo 3 de marzo se llevará a cabo la XXI Asamblea Nacional del PRI en la que se discutirá la hoja de ruta para concretar la reforma energética y la ampliación del IVA a alimentos y medicinas, dos temas que actualmente están eclipsados por partidos de futbol, escándalos internacionales y chismes de telenovelas.

Vicente Fox intentó aplicar reformas similares, pero el PRI los rechazó enérgicamente, argumentando que la medida golpearía a los sectores pobres. Incluso esgrimió razones ideológicas pues el artículo 154 de sus estatutos indica que el PRI “no aceptará la aplicación del IVA en alimentos y medicinas”.

Como siempre, el que hace la regla hace la trampa, así que uno de los temas principales de la Asamblea Nacional del PRI es romper todos los candados que impidan plantear la reforma, así que si en este partido algún principio estorba será cuestión de cambiarlo y ya.
Ya aterrizando todos estos temas en Chihuahua, bien podrían causarle al PRI un obstáculo para el “carro completo” al que aspira, pues además deberán tomar en cuenta que hasta el momento las obras públicas que han emprendido solo han provocado molestias y endeudamientos, y sus beneficios no serán tangibles hasta pasadas las elecciones.

Con todos estos lastres, lo único que asegura la hegemonía del PRI en la entidad es que el PAN arrastra tantos o más problemas, pues además del trauma que le causó al país con sus desastrosas presidencias, en Chihuahua existe una profunda división y rapacería que impide brillar a los escasísimos liderazgos con los que cuenta, la mayoría de ellos en entredicho por una u otra razón. Del PRD y los partidos de “izquierda” mejor ni hablamos, su escasa presencia está dispersa y enfrentada entre sí. Pobre Chihuahua.

Pese a estas convulsiones en el PRI nacional, los tricolores locales siguen concentrados en los temas domésticos. La receta es fácil: Poco a poco irán perfilando a los candidatos a las alcaldías de Chihuahua y Juárez, virtuales ganadores, para que los desfavorecidos tengan tiempo suficiente de resignarse como una rana en una olla a la que le suben el fuego lentamente.

En el PAN ya tienen a sus candidatos más definidos. Antonio López en Chihuahua (junto a Maru Campos en el distrito 17 y Tere Ortuño en el 19) y en Juarez, Ramón Galindo ambos tienen la promesa de un buen dedazo y como partido se han dedicado más a torpedear tanto a los de casa como a los de enfrente.

Una artimaña que están utilizando es retrasar lo más posible el plan antiapagones de Neil Pérez Campos, que pretende responder a uno de los mayores reclamos de la ciudadanía. La estrategia es fastidiar a la ciudadanía y que esta vuelque su descontento contra la administración municipal, y parece que este tipo de acciones serán la base de su campaña.

Mario Vázquez y otros dirigentes panistas están afilando sus espolones para la convención del 17 de marzo, que determinará en buena medida el rumbo del partido pues se demostrará quién manda y qué tanto.

Donde el rumbo ya estaba más que trazado era en la Facultad de Contaduría y Administración, pues sin más ruido que aplausos, Liliana Álvarez fue electa directora para concluir el periodo de Alfredo de la Torre, a quien sus diferencias con Enrique Seáñez, maestros y alumnos, le costaron su puesto.

El Consejo Universitario de la UACh es un ejemplo de disciplina a la usanza priísta y eligió a Álvarez sin problemas. Ahora deberá planchar las arrugas que quedaron tras el proceso contra De la Torre y hacerlo sin incomodar al rector, pues ya demostró que cuando quiere venganza no mide formas ni consecuencias.

Liz Aguilera, quien parece aventajada para ocupar la Contraloría, podría ir perdiendo dicha ventaja, pues también Ricardo Mejía Borja y Miguel Zapien suenan para el cargo. Los chismes corren, pero la aún diputada parece tener las bendiciones necesarias para llegar al cargo.

20130225-101905.jpg

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

La Columna de Segundo a Segundo

#ElSegundero: •Tenemos que hablar de quienes piden licencia y quienes no lo hacen

El segundero
8/12/2020

Seguimos con el tema de quienes aspiran a la gubernatura del Estado Grande, y vale la pena analizar, quienes ni piden licencia o ni presentan renuncia y sus porqués.



Chihuahuitas
.- Primero las Damas, Maru Campos y su equipo decidieron no solicitar licencia, y menos presentar la renuncia pues 
el municipio si tienen para el aguinaldo. Le quieren hacer al estilo de los gringos: seguir en el cargo y hacer campaña, los asesores dicen que Maru por la mañanas se dedicará a la administración municipal y por las tardes a la campaña, dirían los chilangos “una alcaldesa godín”, sus opositores aseguran que las familias chihuahuenses solo tendremos presidenta de 9 a 3, y los fines de semana pues menos. Ahora, si Maru no pide licencia es porque la ley podría permitírselo pero también por aquello de las ordenes de aprehensión. Si Campos deja el puesto la guillotina podría caer de inmediato sobre su cabeza.

Juaritos.- Quién de plano se vuela la barda al no pedir licencia sin ninguna justificación es Armando Cabada, quien en su nueva piel morenista ahora hará la chamba solo pats quienes le ayuden a contestar a su favor en la encuesta. Por eso las críticas no han dejado de pegarle desde que se inscribió para la candidatura del partido de AMLO. Una incongruencia mayúscula del ex alcalde “independiente”.

Senado.- Cruz Pérez Cuellar, es otro que no pide licencia y seguirá jugando el doble juego de Senador y hacer campaña, cosa que no sorprende pues desde el inicio de su encargo, o más bien desde el 2016, vive en eterna campaña para contender por la gubernatura. Ayer comentábamos esta decisión de Cruz pues tiene doble filo. Además de que su licencia podría dejar un hueco en el grupo morenista del Senado, también podría ocasionar una detención al quedarse sin fuero.

PEMEX.- Rafael Espino, el consejero independiente de PEMEX, tampoco presentó renuncia o licencia a su cargo, ¿Quién le perdería el amor al cheque quincenal? Aunque aseguran que para el empresario Espino, el puesto es más honorario que otra cosa y en su caso no es necesaria separarse de su cargo.

Suspirante.- Por su parte Hugo Aguirre, alcalde con licencia de Guachochi, presentó su licencia ante el Cabildo, para dedicarse de lleno a buscar la candidatura por el PRI, el joven abogado se está jugando el todo por el todo, convirtió a Guachochi en un bastión priista desde 2016, para algunos ha dado resultados positivos, y se enfrenta a las artimañas de Bazán, cuenta con el apoyo de los priistas que no quieren a Omar (es decir muchos), y aunque muy humildemente, ha ido sumando a perfiles que ven en él a quien pueda levantar al PRI, lo seguiremos de cerca.

Eterno candidato.- Carlos Borruel, es otro al que le aplauden que no tuvo miedo dejar el cheque quincenal de la burocracia, en una hábil jugada, pues durante el 2020 se dedicó a generar simpatías con diversos alcaldes, no generó conflictos con los grupos internos del PAN, fue parte del gabinete de Corral, y hasta dicen que pudiera ser el caballo negro. ¿La segunda es la vencida?

Fundador.- Pero quien se lleva una estrellará en la frente, sin duda es Víctor Quintana, pues fue de los primeros en renunciar a su cargo de Secretario de Desarrollo Social de la administración panista, y estaría de mas no haberlo hecho, bonito cuadro sería buscar la candidatura por MORENA y trabajar para Corral. Una combinación abominable para los del centro del país. La verdad es que Quintana se deslindó muy a tiempo y por eso sigue en la pelea.

Vato cumplidor.- El que si cumplió su palabra fue Gustavo Madero, pues presentó licencia, con dolor de su corazón renunció al sueldo de senador, como lo había señalado en fecha y hora pactada. Aunque con calzador, Madero está metido en la contienda por la gubernatura, aun sabiendo que en Chihuahua, nunca ha ganado una elección, que va debajo de Maru en las encuestas, pero que el apoyo de Corral lo hace quedarse firme en sus anhelos.


El insulto para la sociedad chihuahuense, es quienes siguen usando la tribuna de sus cargos para los que fueron elegidos, en búsqueda de un interés personal, ahora sí que quieren comer pinole y chiflar al mismo tiempo, no hay piso parejo, pues quienes siguen en el cargo se valen de los recursos financieros y humanos para la consecución de sus aspiraciones…simple y sencillamente eso NO SE VALE.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto