Conecta con nosotros

La Columna de Segundo a Segundo

El Segundero: *“Desaparecidos” de Chihuahua, homenaje a la opacidad *La bipolaridad del PRI, del no al sí *Estrategia de boicot en el PAN *Liz Aguilera ¿se tambalea?

Tras la publicación del informe de Human Rights Watch, “Los desaparecidos de México, el persistente costo de una crisis ignorada”, los tres niveles de gobierno así como PRI y PAN, le han apostado a seguir haciéndose de la vista gorda y no empezar a repartir culpas con las elecciones en puerta.

Y es que todos han querido tapar el sol con un dedo. Los gobernantes locales de Chihuahua se han quedado afónicos de tanto cacarear la reducción de ejecuciones en Juárez, algo que para muchos juarenses obedece a una mera cuestión demográfica y a una decisión criminal. También mataron a muchos de los que querían matar y ya existe un cártel dominante que aplastó al otro.

Todos los datos sobre los “desaparecidos” permanecen en el limbo pues las autoridades se escudan en que “desaparecer no es delito”, queriendo pasar por alto que las personas no “desaparecen”. Las matan.

Cuestionado al respecto, el gobernador César Duarte ha eludido el tema, algo que rara vez hace pues casi siempre prefiere agarrar al toro por los cuernos; sin embargo, este toro es de a tonelada y prefiere capotearlo y capotearlo y capotearlo…

La cifra que manejan las autoridades ya aumentó a 27 mil personas, y puede crecer más. El fiscal Carlos Manuel Salas tampoco le ha entrado al tema, todo él es opacidad y hermetismo, mientras muchas familias siguen preguntándose qué habrá sido de su “desaparecido”.

Más allá de la ausencia de cifras oficiales existen 24 casos sólidamente documentados por el delito de “desaparición forzosa”, de los cuáles 15 están en manos de Human Right Watch, un reconocido organismo internacional defensor de los derechos humanos. A esto súmele las familias que no se atreven ni a denunciar por las amenazas que han sufrido y la complicidad entre criminales, policías y militares, todos involucrados en los casos antes mencionados.

También están registradas 350 inhumaciones de personas no identificadas en las fosas comunes de la entidad, quienes fueron asesinados y sus cuerpos jamás fueron reclamados. Todo esto es apenas una muestra de las atrocidades que se han vivido los últimos seis años en la entidad y el país, y que están lejos de terminar mientras la cifra de chihuahuenses “desaparecidos” seguirá bajo llave hasta las elecciones, a menos que una orden presidencial los obligue a rendir cuentas.

Siguiendo en la grilla nacional con impacto local, el próximo 3 de marzo se llevará a cabo la XXI Asamblea Nacional del PRI en la que se discutirá la hoja de ruta para concretar la reforma energética y la ampliación del IVA a alimentos y medicinas, dos temas que actualmente están eclipsados por partidos de futbol, escándalos internacionales y chismes de telenovelas.

Vicente Fox intentó aplicar reformas similares, pero el PRI los rechazó enérgicamente, argumentando que la medida golpearía a los sectores pobres. Incluso esgrimió razones ideológicas pues el artículo 154 de sus estatutos indica que el PRI “no aceptará la aplicación del IVA en alimentos y medicinas”.

Como siempre, el que hace la regla hace la trampa, así que uno de los temas principales de la Asamblea Nacional del PRI es romper todos los candados que impidan plantear la reforma, así que si en este partido algún principio estorba será cuestión de cambiarlo y ya.
Ya aterrizando todos estos temas en Chihuahua, bien podrían causarle al PRI un obstáculo para el “carro completo” al que aspira, pues además deberán tomar en cuenta que hasta el momento las obras públicas que han emprendido solo han provocado molestias y endeudamientos, y sus beneficios no serán tangibles hasta pasadas las elecciones.

Con todos estos lastres, lo único que asegura la hegemonía del PRI en la entidad es que el PAN arrastra tantos o más problemas, pues además del trauma que le causó al país con sus desastrosas presidencias, en Chihuahua existe una profunda división y rapacería que impide brillar a los escasísimos liderazgos con los que cuenta, la mayoría de ellos en entredicho por una u otra razón. Del PRD y los partidos de “izquierda” mejor ni hablamos, su escasa presencia está dispersa y enfrentada entre sí. Pobre Chihuahua.

Pese a estas convulsiones en el PRI nacional, los tricolores locales siguen concentrados en los temas domésticos. La receta es fácil: Poco a poco irán perfilando a los candidatos a las alcaldías de Chihuahua y Juárez, virtuales ganadores, para que los desfavorecidos tengan tiempo suficiente de resignarse como una rana en una olla a la que le suben el fuego lentamente.

En el PAN ya tienen a sus candidatos más definidos. Antonio López en Chihuahua (junto a Maru Campos en el distrito 17 y Tere Ortuño en el 19) y en Juarez, Ramón Galindo ambos tienen la promesa de un buen dedazo y como partido se han dedicado más a torpedear tanto a los de casa como a los de enfrente.

Una artimaña que están utilizando es retrasar lo más posible el plan antiapagones de Neil Pérez Campos, que pretende responder a uno de los mayores reclamos de la ciudadanía. La estrategia es fastidiar a la ciudadanía y que esta vuelque su descontento contra la administración municipal, y parece que este tipo de acciones serán la base de su campaña.

Mario Vázquez y otros dirigentes panistas están afilando sus espolones para la convención del 17 de marzo, que determinará en buena medida el rumbo del partido pues se demostrará quién manda y qué tanto.

Donde el rumbo ya estaba más que trazado era en la Facultad de Contaduría y Administración, pues sin más ruido que aplausos, Liliana Álvarez fue electa directora para concluir el periodo de Alfredo de la Torre, a quien sus diferencias con Enrique Seáñez, maestros y alumnos, le costaron su puesto.

El Consejo Universitario de la UACh es un ejemplo de disciplina a la usanza priísta y eligió a Álvarez sin problemas. Ahora deberá planchar las arrugas que quedaron tras el proceso contra De la Torre y hacerlo sin incomodar al rector, pues ya demostró que cuando quiere venganza no mide formas ni consecuencias.

Liz Aguilera, quien parece aventajada para ocupar la Contraloría, podría ir perdiendo dicha ventaja, pues también Ricardo Mejía Borja y Miguel Zapien suenan para el cargo. Los chismes corren, pero la aún diputada parece tener las bendiciones necesarias para llegar al cargo.

20130225-101905.jpg

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Columna de Segundo a Segundo

#ElSegundero: *¿Qué nos dirá Cruz Pérez? *Maru quiere al PRI en alianza *¿Regresarán Teporaca y Fernando Reyes?

Informe.- Arranca la semana con el informe de labores del aún senador Cruz Pérez Cuéllar quien a pesar de haber bajado en las encuestas, sigue firme con la intención de buscar la candidatura a la gubernatura de Chihuahua por el partido morena.

Menguado.- Aunque es el personaje más popular de su partido, la intención de voto no lo tiene en las nubes como ha presumido en la Ciudad de México y tanto Rafael Espino, Victor Quintana, como el señor de las carteleras, Juan Carlos Loera de Rosa han logrado bajar sus números en los últimos meses en lo que parece una final bastante reñida. Claro está, si es que será un varón quien represente al partido de AMLO y no una mujer como se ha señalado en varias ocasiones.

Rencor.- Pérez Cuéllar ha centrado toda su estrategia en acumular el resentimiento y odio contra Javier Corral, algo que parece ya estar caducando pues lo problemas de Chihuahua van mucho más allá de la repulsa a un gobernante, como sucedió en 2016 contra César Duarte. Así que, más allá de los ataques a Gustavo Madero y al gobierno de Corral, no se espera mucho del discurso del senador juarense.

Aliancista.- En el PAN muchos están muy confundidos. Algunos aseguraron que fue un triunfo de Maru Campos que los consejeros, se cerraran a las alianzas en el 2021, sin embargo fue la misma alcaldesa que les dejó en claro que ¡Ella si quiere alianzas! Es más, «son necesarias», dijo.

PRIPAN.- Y es que insistimos que el factor de unidad para que funcione el llamado movimiento del SIII en Chihuahua es la candidatura de Campos Galván, o sea que si es ella la candidata, el PRI podría unirse, así como el PRD.

 Fieles.- Y hablando de probables alianzas y movimientos en el tablero político local, Cruz Pérez Cuéllar al parecer ha enviado al partido verde a sus siempre fieles colaboradores, Fernando Reyes y Teporaca Romero. 

Resucitados.- Ambos han vivido problemas. Reyes ya estuvo en prisión y ha sido condenado, mientras que Romero es hija del ex secretario de gobierno y quien también ha estado preso, Raymundo Romero. Ahora están alineados para participar dentro del Partido Verde quien ahora está asociado a Morena. Por lo que de ser Cruz Pérez Cuellar el candidato, el polémico matrimonio regresaría de lleno a la política chihuahuense. ¿Qué opinarán de esto en la ciudad de México?

 

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

La Columna de Segundo a Segundo

#ElSegundero: *En Morena, hombres vs mujeres *El PAN y la posible gran alianza amenazada *García Chávez una candidatura estratégica

Pues [email protected] al segundero de hoy, dispersemos las cortinas de humo.

Derroches.- En Chihuahua las cosas se le han complicado muchísimo al partido de Andrés Manuel López Obrador. Dos cosas son ciertas, la primera que como partido, son el más popular y con mayor intención de voto según todas las encuestas. Lo segundo, es que al tener tantas posibilidades, los precandidatos Rafael Espino de la Peña, Juan Carlos Loera y Cruz Pérez Cuéllar han derrochado una cantidad abismal de dinero para posicionarse, sobresale Loera quien ha «tapizado» con anuncios espectaculares, las ciudades más importantes del Estado, cosa que no agradó a la ciudadanía.

Machismo.- Pero la noticia de la paridad de género les cayó como un balde de agua helada. Es probable que en Chihuahua sea una mujer la abanderada de Morena y esto en lugar de ser un suceso que le de oxígeno y felicidad a los jefes del partido, les ha causado un enojo que raya en la misoginia. El presidente del instituto político, Martín Chaparro, ha despertado las alarmas de las feministas al defender con todos dientes que sea un varón el candidato y ha declarado que lamenta la decisión del INE, como si en su partido no existieran cuadros calificados o como si la candidatura de una mujer fuera una maldición que se le impone desde la Ciudad de México.

Avril Gómez (Morena)

Capacidad.- La realidad es que tanto Avril Gómez y Carmen Almeida son mujeres capaces y con intención de participar, sin embargo su propio partido les ha violentado políticamente.

Avril ha tenido una actitud más positiva e incluyente, mostrando un perfil que le conviene a Morena, mientras que Almeida ya ha puesto el grito en el cielo y ha denunciado que hay una completa misoginia en el ahora partidazo.

Problemón.- Cabe señalar que solo el pre candidato Victor Quintana ha celebrado que el INE ordenara la paridad de género. ¡Esto se les complica cada día más!


Crisis azul.- Pero si en Morena tienen problemas para ponerse de acuerdo en el PAN, los liderazgos lo tienen convulsionado.

La confrontación entre el gobernador Javier Corral y Maru Campos ya ha provocado que el ánimo mengue, vaya se haya pulverizado, sobretodo el regiones como Ciudad Juárez, Cuauhtémoc y Delicias, donde el panismo ha agachado la cabeza al no saber de que lado hacerse.

No pinta.- La realidad es que Gustavo Madero no logra prender y eso ha sido evidente incluso para el gobernador y sus aliados. Maru ha tejido fino y tiene una posible alianza, no solo con el PRD, sino también ¡con el PRI! Sería el PRIANRD

¿Capricho o justicia?.- Es una posibilidad inmejorable para el panismo, pero que podría terminar un una orden de aprehensión contra Campos Galván. ¿Se atreverá el gober a hacerse un harakiri e imponer a su propio candidato? Todo depende de quien sea el perfil que enviará Morena, si es Cruz Pérez Cuéllar, seguramente Corral olvidará sus diferencias con la alcaldesa, pero si es otro el candidato o candidata, el gobernador tiene confianza que puede mantener su liderazgo y decidir quien aparecerá en la boleta.


Sorpresa.- La decisión de Jaime García Chávez de lanzarse a la gubernatura del Estado, abre un panorama que le pega a Morena directamente.

Olvidados.- La izquierda chihuahuense si existe, pero no tiene un perfil al cual apoyar desaforadamente. Es por eso que si García Chávez logra la candidatura ciudadana, podría darle voz a miles de personas que se han identificado en el espectro político de la izquierda.

Quimera.- Pensar que Jaime logre el triunfo es un sueño más que guajiro, pero el ex diputado, tiene una misión clara y estratégica: Mantener el fuego del socialismo demócrata encendido en un Estado que históricamente ha luchado por el socialismo e incluso el comunismo a nivel nacional.


Nos leemos en la siguiente…

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

La Columna de Segundo a Segundo

Opinión: La CRE, otra joya del surrealismo mexicano por Diana Avitia

Cuando Salvador Dalí visitó nuestro país, al cuestionarlo cuando nos visitaría nuevamente el pintor fue claro; “De ninguna manera volveré a México. No soporto estar en un país más surrealista que mis pinturas”. Muchos lo tomaron como una ofensa, aceptémoslo dentro de todos nuestros atributos la ecuanimidad no es uno de ellos, muchas veces la vida cotidiana de nuestro país supone un bizarro y pintoresco sueño.La vida política no está exenta de ello, es más me atrevería a decir que muchas veces exalta este raro atributo. Desde el pasado mes de febrero inicio una encarnizada designación para ocupar los cargos de comisionados en la Comisión Reguladora de Energía CRE, organismo que nunca había tenido protagonismo en los encabezados de prensa y que a raíz de la primera comparecencia de los aspirantes frente al senado con los cuestionamientos y enfrentamientos que se dieron, convirtió esto en un circo.

Pongámonos en contexto político y posteriormente repasemos de una manera rápida el sustento legal de esta novela; para ser ungido se tiene por ley que pasar un por un filtro, una comparecencia que se hace frente al senado, van pasando las ternas de los candidatos que el presidente envió y uno por uno van siendo cuestionados en este examen público con el fin de demostrar sus capacidades y conocimientos ya que es un puesto sumamente especializado y sobre todo delicado. Es aquí donde inicia todo, en la primera comparecencia los candidatos que envió el ejecutivo a pesar de tener un currículum amplio y capacidades probadas (también hay que decirlo) pero no contaban con el perfil, cuando los senadores los cuestionaban quedaba cada vez más claro el desconocimiento que tenían en el área, lo que terminó de coronar el ridículo fue cuando Xóchitl Gálvez preguntó a uno de los candidatos ¿que era un CEL? (certificado de energía limpia), a lo que burlonamente el aspirante levantó su teléfono celular respondiéndole; “esto es un cel”.
Empezó la guerra mediática y la ya tradicional pelea en twitter, fifís vs chairos. La oposición señalaba que la falta de capacidad técnica de las ternas era evidente, que los candidatos a modo no tenían el conocimiento. La contra parte argumentaba que los senadores trataron de exponer a los candidatos y que las preguntas eran estratégicas, iniciaron los ríos de insultos a la senadora Gálvez, un personaje sumamente polémico.
Para que la terna pueda resultar ganadora se necesita la mayoría calificada (las dos terceras partes del senado) y no la mayoría simple (la mitad más uno), es aquí donde se rechazan las ternas ya que MORENA a pesar de arrasar en las elecciones no cuenta con mayoría calificada en la cámara alta.
Todos esperaban la segunda propuesta del presidente para iniciar el procedimiento de elección nuevamente y aquí es donde nuestro surrealista país nos da otra de sus bellas pinceladas y el ejecutivo manda la lista de los nombres de los mismos aspirantes, pero ahora lo hace en diferente orden, como dicen en mi rancho… la misma gata, pero revolcada.
Esto caldeo los ánimos de todos los involucrados, en la segunda comparecencia la tensión del ambiente se podía cortar con un cuchillo, confieso que al ver como se desenvolvía esto tuve un sabor amargo, el nivel que casi todos mostraron era de revancha, de agresión, los senadores se sintieron retados y los aspirantes ahora llegaron envalentonados y poco mas que soberbios, cuando les preguntaban algo muchos respondían de manera ríspida, uno incluso se levantó a media comparecencia cuando no le pareció lo que le cuestionaban, un senador notablemente cansado le decía al aspirante; ¿qué quiere que le pregunte para que se siente cómodo?, otra candidata atacando a la senadora Gálvez, una de ellas leyó la definición de CRE extraída de
Wikipedia, otro con desdén señalaba que no iba a decir nada que no haya dicho en su anterior comparecencia y mucho mas, pero creo que estos ejemplos son más que ilustrativos para imaginar ese día en la cámara.
Ahora lo mas importante, un poco de derecho; desde el 2013 se adiciona el octavo párrafo al artículo 28° de la Constitución el cual señala; “El Poder Ejecutivo contará con los órganos reguladores coordinados en materia energética, denominados Comisión Nacional de Hidrocarburos y Comisión Reguladora de Energía…”. Entonces; esta comisión pertenece al Ejecutivo. La CRE es la institución por medio de la cual el presidente ejerce sus facultades de regulación técnica y económica en materia de electricidad e hidrocarburos, de acuerdo con la Ley de los Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética (LORCME). La oposición señala que se perderá la autonomía, pero ¿realmente nace como autónoma o nunca lo fue?.
El segundo párrafo del artículo sexto de la citada ley que reglamenta el párrafo octavo del 28° constitucional es clara; “Para nombrar a cada Comisionado, el Presidente de la República someterá una terna a consideración de la Cámara de Senadores, la cual, previa comparecencia de las
personas propuestas, designará al Comisionado por el voto de las dos terceras partes de sus miembros presentes. Si el Senado no resolviere dentro de dicho plazo, ocupará el cargo de Comisionado la persona que, dentro de dicha terna, designe el Presidente de la República”. Rechazados los aspirantes por segunda vez el presidente de manera casi inmediata y en uso de sus atribuciones envió el nombramiento de Luis Linares Zapata, Norma Leticia Campos Aragón, José Alberto Celestinos Isaac y Guadalupe Escalante como comisionados de la CRE.
Dejando a un lado el drama, filias, fobias, insultos, revanchas, tablas de valor y moralidad, el procedimiento se desarrolló conforme a derecho. A pesar de que los candidatos estaban preparados en diversas áreas la exigencia de este perfil los rebasó, la formas fueron las peores, sobre el bienestar de las instituciones siempre estará la imposición, no es exclusivo de esta administración, pero ahora es a quien se le tiene que cuestionar, la guerra de poder por el poder lacera al país, el sentido común en muchas decisiones no está presente, hay quienes señalan que el fin de estas designaciones es inutilizar al órgano.Esta tragicomedia llego a su fin, se cuentan con quince días para que la oposición interponga recursos, honestamente no se ve por donde entrarle. Esperemos que este tipo de espectáculos cada vez sean menos, el juguete sigue siendo el país y la sensatez tiene que imponerse, usando las
armas del presidente, lo parafraseo diciendo; esto no fue ilegal, pero fue vergonzosamente inmoral.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo más visto