Conecta con nosotros

Chihuahua

El Sistema Estatal Anticorrupción aprueba presupuesto 2026 con respaldo unánime

Published

on

Chihuahua, Chih.- Durante la Cuarta Sesión Ordinaria de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción, el Comisionado Presidente del Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública (ICHITAIP), Sergio Rafael Facio Guzmán, emitió su voto a favor del Anteproyecto de Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2026.

El documento, que establece los lineamientos financieros para el próximo año, fue presentado ante los integrantes del Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción y recibió aprobación unánime de los participantes, quienes sesionaron de manera virtual.

Entre los funcionarios que respaldaron la propuesta se encuentran Jesús Abdala Abbud Yepiz, Presidente del Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción; Héctor Alberto Acosta Félix, Auditor Superior del Estado; Francisco Javier Acosta Molina, Magistrado Presidente del Tribunal de Disciplina Judicial; Francisco Javier Fierro Duarte, Secretario de la Función Pública; y Alejandro Tavares Calderón, Magistrado Presidente del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa (TEJA).

El Secretario Técnico del sistema, Felipe Alejandro Salasplata Cázarez, fue el encargado de presentar el anteproyecto y desglosar sus partidas, explicando los objetivos y alcances de los recursos propuestos para 2026, con el fin de fortalecer las acciones de prevención y combate a la corrupción en la entidad.

Con esta aprobación, el Sistema Estatal Anticorrupción asegura la continuidad de sus programas y operaciones, garantizando la disponibilidad de recursos para fortalecer la fiscalización, transparencia y supervisión de los órganos públicos en Chihuahua durante el próximo año.

Chihuahua

Entrada de frente frío 21 generará bajas temperaturas en la entidad

Published

on

– La dependencia pide extremar precauciones y seguir las recomendaciones para evitar incidentes

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) que para este fin de semana y derivado de la entrada al país del frente frío número 21, se esperan temperaturas frías en la entidad, así como heladas especialmente en la zona serrana.

El sábado 13 se prevé un ambiente de muy frío por la mañana y de templado a cálido durante el transcurso del día. El cielo será de despejado a parcialmente nublado y el viento oscilará entre los 5 y los 15 kilómetros por hora (km/h).

Habrá rachas que rebasarán los 35 km/h en regiones del norte y suroeste, como Juárez, Guadalupe, Ascensión, Guachochi y Balleza, y los 25 km/h en Bocoyna.

Las temperaturas máximas y mínimas previstas para ese día son (grados centígrados °C): Chihuahua 22/4, Juárez 23/2, Janos 23/2, Madera 19/0, Temósachic 21/-3, Cuauhtémoc 21/1, Ojinaga 25/6, Delicias 26/4, Camargo 26/5, Jiménez 26/6, Parral 23/7, Creel 18/-2; Chínipas 32/14, Guachochi, 19/-1 y El Vergel 18/-4.

El domingo 14 la masa de aire frío que impulsa al sistema frontal número 21, en combinación con la corriente en chorro subtropical, un canal de baja presión y humedad del Pacífico, mantendrá condiciones similares, con la persistencia de heladas en la Sierra Tarahumara.

El viento oscilará entre los 10 y 20 km/h, con ráfagas que podrían superar los 55 km/h en Juárez y La Cruz, y los 45 km/h en Ascensión, Bocoyna, Guachochi, Balleza, Nonoava, Saucillo, López, Coronado, Jiménez y Camargo.

Alcanzarán los 35 km/h en Ahumada, Guadalupe, Galeana, Buenaventura, Madera, Matachí, Namiquipa, Bachíniva, Guerrero, Maguarichi, Carichí, Urique, Batopilas, Guadalupe y Calvo, Cusihuiriachi, Cuauhtémoc, Riva Palacio, Julimes, Delicias, Rosario, El Tule y Huejotitán.

También en San Francisco del Oro, Parral, Matamoros, Allende, San Francisco de Conchos y Ojinaga. Estas rachas podrían generar tolvaneras, especialmente en Juárez y La Cruz. No se esperan lluvias.

Las temperaturas previstas para el domingo son: Chihuahua 19/8, Juárez 17/5, Janos 19/2, Madera 18/0, Temósachic 20/-3, Cuauhtémoc 18/2, Ojinaga 17/6, Delicias 23/6, Camargo 24/6, Jiménez 23/6, Parral 21/7, Creel 17/0 °C, Chínipas 33/15, Guachochi 18/1 y El Vergel 17/-1.

La CEPC recomienda a la ciudadanía abrigarse adecuadamente, especialmente durante las mañanas y noches, además de proteger a niñas, niños, personas mayores y mascotas del frío extremo.

También evitar cambios bruscos de temperatura, manejar con precaución en zonas donde se presenten vientos fuertes o tolvaneras, asegurar objetos que puedan desprenderse con las rachas y reportar cualquier emergencia al 9-1-1.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto