El suicidio es la segunda causa de muerte en personas entre 15 a 29 años de edad según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Los jóvenes y adultos con ideas suicidas generalmente padecen algún problema de salud mental, siendo la más frecuente la depresión. Es por eso que el Seguro Popular incluyo desde 2011 dentro de su CAUSES (Catálogo Universal de Servicios de Salud) acciones preventivas para adolecentes de 10 a 19 años( CAUSES 20), Acciones preventivas para la mujeres de 20 a 59 años( CAUSES 21) Y Acciones preventivas para hombres de 20 a 59 años ( CAUSES 22).
Estas acciones preventivas incluyen pláticas informativas en los Centros de Salud, ayudando con esto a la detección oportuna de personas con ideas suicidas y canalizando al paciente rápidamente con un especialista para comenzar con el tratamiento y con esto evitar que pueda quitarse la vida.
El comportamiento suicida se manifiesta por un estado de ánimo depresivo, problemas en las relaciones interpersonales, conflicto con los padres, baja autoestima, malestares físicos e impulsividad, además de enfrentarse a los problemas de forma agresiva.
Hay factores con los que se puede detectar si una persona puede llegar al suicidio; consume alcohol o drogas frecuentemente, sufre desintegración familiar, señala desinterés por realizar las actividades cotidianas, muestra problemas de conducta distintos a la que venía desarrollando, empezar a regalar posesiones valiosas, indicar que no hay esperanza para el futuro, hacer comentarios indirectos acerca de no estar más en el futuro o de que los demás estarían mejor sin ellos, etc.
La evaluación oportuna y el tratamiento adecuado permiten a la persona prevenir los intentos por quitarse la vida y tratar las causas que lo están motivando, por lo que es importante acudir con algún especialista, este decidirá si se requiere de terapias o medicamento, con la finalidad de aliviar los síntomas.
You must be logged in to post a comment Login