Conecta con nosotros

Acontecer

El suicidio es una conducta prevenible, conoce los signos de alerta

Las conductas suicidas se desencadenan después de que una persona pasa por una estado de depresión, desesperación o frustración que los llevan a tomar una salida fácil. Por tanto la Secretaría de Salud recomienda prestar atención en familiares y amigos que presentan alguno de estos síntomas o incluso que hayan mencionado la idea de terminar con su vida.

Published

on

Las conductas suicidas se desencadenan después de que una persona pasa por una estado de depresión, desesperación o frustración que los llevan a tomar una salida fácil. Por tanto la Secretaría de Salud recomienda prestar atención en familiares y amigos que presentan alguno de estos síntomas o incluso que hayan mencionado la idea de terminar con su vida.

 

En caso de identificar una persona que amenace con suicidarse es necesario atenderla y no catalogarlo como que sólo está llamando la atención o que sea un chantaje, ya que puede tener un fatal desenlace.

 

Para evitar esta situación es fundamental prestar atención a los siguientes signos de crisis

 

Algunos signos de crisis suicida son:

  • Depresión, desesperanza, incapacidad para continuar la vida cotidiana.
  • Sentimientos de soledad, no tener vínculos sociales.
  • Sufrimiento y dolor interminables por la enfermedad física.
  • Pensar que la muerte es más deseableque la vida.

 

Si piensa en el suicidio o conoce a alguien en esa situación:

  • No se debe intentar arreglar la situación a solas.
  • El primer paso es hablar de su preocupación con alguien cercano para  que te ayude.
  • Solicitar lo antes posible la ayuda de un profesional: médico de familia, psiquiatra, psicólogo, cuidador.
  • Acompañar a la persona en crisis sin dejarla sola hasta que sea visitada.

 

Las unidades médicas de la Secretaría de Salud ofrecen programas de atención a la salud mental, que comprenden talleres de habilidades para la vida, además de  detecciones y atención integral que incluye el diagnóstico, tratamiento y rehabilitación.

 

También se ofrece atención por medio de la Línea de Atención a Crisis, que consiste en proporcionar vía telefónica, orientación, contención y apoyo psicológico en problemáticas emocionales, a través de psicoterapia para resolver situaciones de urgencia psicológica.

 

Aunado al número de emergencias 066, Línea de Atención a Crisis cuenta con otro número gratuito; 01800 0127274 en la ciudad de Chihuahua y en Cd. Juárez se cuenta con el 018006143311, el servicio es otorgado por personal especializado.

 

La conducta suicida es prevenible, para esto se requieren medidas tales como promover comunicación clara y directa entre los integrantes de la familia, además de generar contacto emocional entre los miembros a través de la convivencia sana y alegre.

suicidio

1 Comentario

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Acontecer

Marzo será el mes de las mujeres en el Estado de Chihuahua

Published

on

Las mujeres han sido clave en el desarrollo social, cultural, económico y político del Estado, pero continúan enfrentando desigualdad, discriminación y violencia que restringen el pleno ejercicio de sus derechos, por ello, el Congreso del Estado declaró el mes de marzo como “Mes de las Mujeres”, acto que representa una acción afirmativa que busca fortalecer la participación social e institucional en torno a los derechos humanos de las mujeres.

Fue la diputada Irlanda Márquez Nolasco presidente de la Comisión de Igualdad dio lectura al dictamen correspondiente, en el cual se detalla que la ONU ha establecido como objetivo número 5 de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible “Lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y niñas”, por ello la necesidad de fortalecer las acciones necesarias.

El 8 de marzo de cada año, es reconocido a nivel mundial como el Día Internacional de la Mujer, fue en el año de 1975 establecido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), como una fecha conmemorativa para reconocer su igualdad, justicia y participación plena en la sociedad, a esta conmemoración se unen las mujeres de todos los continentes; por ello, Chihuahua refuerza las acciones con la declaratoria, a fin de convertir al mes citado, en un periodo dedicado a acercar la historia, la cultura y las diversas realidades de las mujeres a la sociedad.

Es importante destacar que, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la CEDAW y la Convención de Belém do Pará; así como la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, Ley de Igualdad entre Mujeres y Hombres del Estado de Chihuahua y la Ley Estatal del Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, establecen la responsabilidad del Estado para impulsar políticas públicas, acciones de capacitación y programas de sensibilización dirigidos a eliminar la violencia y garantizar la igualdad sustantiva.

Cabe destacar que la iniciativa que dio origen a esta declaratoria, fue presentada por la diputada América Aguilar Gil.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto