Conecta con nosotros

Policiaca

‘El Tigre’, jefe del Cártel del Golfo, fue abatido durante balacera en Matamoros

Al menos cuatro personas murieron durante las balaceras ocurridas la noche del viernes en Matamoros y una de ellas fue Ariel Treviño Peña, alias “El Tigre”, uno de los objetivos prioritarios de las autoridades mexicanas y estadounidenses, indicó el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca.

Durante la noche del viernes en Matamoros se registraron bloqueos viales, quema de vehículos y enfrentamientos entre civiles armados y autoridades.

El Grupo de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz de Tamaulipas informó en un comunicado que tres de los cuatro fallecidos eran miembros del Cártel del Golfo. El otro deceso corresponde a un civil que murió de manera colateral.

Asimismo, otras dos personas resultaron lesionadas las cuales fueron intervenidas en hospitales cercanos y ya fueron dadas de alta.

“El Tigre” era conocido como Ariel Treviño Peña y/0 Javier Enrique Hernández Gutiérrez y/o Francisco Hernández Martínez.

A Ariel Treviño se le señala como jefe de halcones, líder de la operativa Escorpiones del Cártel del Golfo, así como jefe de Plaza para la zona de Nuevo Progreso, y está considerado como objetivo prioritario para la justicia de Tamaulipas y de Estados Unidos.

“El Tigre” está entre los más buscados con recompensa por parte de la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas y enlistado dentro de la campaña de seguridad y prosperidad, que tienen el gobierno de García Cabeza de Vaca y siete agencias federales de Estados Unidos.

En el documento señalan que las balaceras fueron detonadas luego de ocurrir una agresión a personal militar y de la policía estatal en Matamoros. Las autoridades realizaban labores de patrullaje en la ciudad cuando ubicaron varios vehículos sospechosos, a los cuales les solicitaron que se detuvieran; sin embargo, los tripulantes desatendieron la indicación, emprendieron la huida y realizaron detonaciones contra los elementos de seguridad.

Cuatro personas fueron detenidas; además, fueron asegurados un vehículo blindado y cuatro armas largas, una de ellas calibre 50, detalla el Grupo de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz de Tamaulipas.

Increible

Desaparece en Disneyland y aparece días después en un bote de basura en Mexicali: el misterioso caso de Annie Encino

Una adolescente estadounidense de 16 años fue localizada con vida dentro de un contenedor de basura en Mexicali, Baja California, días después de haber desaparecido en el parque Disney California Adventure, en Anaheim. El caso ha despertado preocupación e interrogantes en ambos lados de la frontera, especialmente por el silencio mediático en México y las lagunas que aún rodean su cruce hacia territorio nacional.

Annie Kathleen Encino desapareció el pasado 20 de abril tras una discusión con su familia dentro del parque temático. Fue vista por última vez alejándose sola, lo que activó una Alerta Amber en Estados Unidos. Sin embargo, esa alerta nunca cruzó a territorio mexicano, dejando a la opinión pública del país sin conocimiento de su desaparición… hasta que la historia dio un giro tan insólito como alarmante.

Días después, una llamada anónima al 911 alertó a la policía municipal de Mexicali sobre la presencia de una menor dentro de un bote de basura. Al llegar al sitio, los oficiales encontraron a la joven en condiciones que no han sido detalladas, pero confirmaron su identidad. El consulado de Estados Unidos fue notificado de inmediato y su madre viajó a la ciudad fronteriza para identificarla y llevarla de regreso.

Hasta ahora, las autoridades mexicanas no han informado cómo fue que Annie cruzó la frontera sin documentos, sin acompañantes y sin ser detectada. Tampoco han revelado si fue víctima de trata, secuestro, abuso o si viajó voluntariamente con ayuda de terceros. La Fiscalía de Baja California mantiene abierta una investigación para esclarecer los hechos.

Lo que sí queda claro es que algo falló en los mecanismos de cooperación fronteriza. Ni la alerta internacional funcionó, ni hubo un protocolo binacional que permitiera actuar a tiempo. La aparición de una menor estadounidense en un contenedor de basura, en una ciudad donde los casos de desapariciones no son novedad, pone una vez más bajo la lupa la crisis de seguridad y el flujo irregular entre ambos países.

Mientras se esperan más detalles oficiales, el caso de Annie Encino evidencia que incluso en un entorno supuestamente seguro como Disneyland, la vulnerabilidad de los menores puede terminar en una historia digna de una serie policiaca.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto