Conecta con nosotros

Acontecer

El Vaticano reconoce ante la ONU la presencia de «abusadores» en el clero

Published

on

El Vaticano reconoció por primera vez ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) la presencia de «abusadores» en el clero y defendió las acciones tomadas por la Iglesia, en una comparecencia histórica este jueves en Ginebra.
«Los abusadores se encuentran entre los miembros de las profesiones más respetadas del mundo y lo más lamentable, incluso entre miembros del clero y otro personal de la Iglesia», dijo Silvano Tomasi, representante de la Santa Sede en la ONU.
El papa Francisco dijo, por su parte, que hay que avergonzarse de los numerosos escándalos que se han producido en el seno de la Iglesia.
Durante su homilía en la tradicional misa matutina que celebra en su residencia, en la Domus Santa Marta. Francisco denunció los últimos escándalos de la Iglesia, según algunos extractos de la homilía publicados por Radio Vaticano.
El Comité sobre los Derechos del Niño, ante el cual habló Tomasi, pidió a los representantes de la Iglesia actuar con mayor eficacia contra los abusos sexuales a menores de edad.
«El ejemplo que la Santa Sede debe dar al mundo debe sentar precedente. Tiene que marcar un nuevo enfoque», dijo Sara Oviedo, integrante del equipo investigador.
«La Santa Sede no ha establecido ningún mecanismo para investigar a los acusados de perpetrar abusos sexuales, ni tampoco para procesarlos», acusó Oviedo, ya que «los castigos impartidos nunca parecen reflejar la gravedad» de los hechos».
Ante estos cuestionamientos, el representante destacó que el Vaticano ha implementado varias medidas «a diversos niveles» en contra de la pederastia y forma parte de la Convención de Derechos del Niño.
«(El Vaticano) ha delineado políticas y procedimientos para ayudar a eliminar tales abusos y colaborar con las autoridades estatales respectivas para luchar contra este delito», dijo.
Sin embargo, precisó, el Vaticano solo es legalmente responsable en su territorio y cuando los casos de abuso por parte de sacerdotes han sido comprobados, la postura de las autoridades eclesiásticas es que el crimen debe ser castigado bajo las leyes del Estado donde ocurre.
Esta es la primera vez que la representación de la Iglesia católica enfrenta el escrutinio público por los casos de abuso sexual contra menores.
A la par de la comparecencia de Tomasi, en la misa en su residencia de Santa Marta en la Santa Sede, el papa Francisco dijo que «está bien» avergonzarse de los numerosos escándalos que se han producido en el seno de la Iglesia.
«Tantos escándalos que yo no quiero mencionar singularmente, pero que todos sabemos cuáles… Escándalos, en los que algunos han tenido que pagar caro: ¡Y eso está bien! Se debe hacer así… ¡La vergüenza de la Iglesia!», dijo.
Francisco agregó que los responsables de esos escándalos «no tenían una relación con Dios» sino una posición en la Iglesia, de poder y comodidad.
En diciembre de 2013, el papa creó una comisión para prevenir el abuso de menores y apoyar a las víctimas. Al respecto, la ONU pidió a la delegación vaticana más información sobre los miembros y los objetivos de este grupo.
120206094017-rome-view-horizontal-gallery

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Acontecer

Infantino respalda a Vinicius y exige medidas tras incidente en Lisboa

Published

on

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, expresó su respaldo a Vinícius Júnior tras el presunto incidente de racismo ocurrido durante el partido entre SL Benfica y Real Madrid CF, disputado en el Estádio da Luz.

El encuentro, correspondiente a la ida del playoff de la UEFA Champions League, fue detenido momentáneamente luego de que el árbitro François Letexier activara el protocolo antirracismo tras la denuncia del delantero brasileño, quien señaló haber recibido un supuesto insulto racista por parte de Gianluca Prestianni.

A través de un mensaje difundido en redes sociales, Infantino manifestó que le “conmocionó y entristeció” el presunto incidente y afirmó que no hay lugar para el racismo en el futbol ni en la sociedad. Señaló que es necesario que las partes correspondientes tomen medidas y que se investiguen los hechos para exigir responsabilidades.

El dirigente también reconoció la actuación del árbitro Letexier por activar el protocolo mediante el gesto oficial para detener el partido y abordar la situación en el terreno de juego. Subrayó que la FIFA, a través de su Posición Global Contra el Racismo y el Panel de Jugadores, mantiene el compromiso de proteger a futbolistas, árbitros y aficionados ante cualquier forma de discriminación.

El episodio se produjo después de que Vinícius marcara al minuto 50 y celebrara frente a la grada local. Tras ello se generó un intercambio con jugadores del Benfica y el brasileño acudió al árbitro para denunciar el presunto insulto. La transmisión captó a Prestianni cubriéndose la boca con la camiseta en ese momento, lo que incrementó la tensión. El juego se reanudó minutos después.

Por su parte, el Benfica y Prestianni negaron que se hayan producido insultos racistas. El caso ha generado reacciones en distintos sectores del entorno futbolístico, mientras se espera el resultado de las investigaciones correspondientes.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto