El 18 de diciembre de 2007 la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 2 de abril como el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, con la finalidad de que el resto de la población tenga conocimiento acerca de este trastorno, acepeten a las personas quienes la padecen y se respeten sus derechos, así como apertura a oportunidades de trabajo y comprensión.
De acuerdo a cálculos de la ONU, el 80% de los adultos con autismo se encuentran desempleados, ya que muchas empresas no los consideran para puestos importantes, a pesar de las increíbles capacidades que las personas con este trastorno tienen.
El autismo es un trastorno de neurodesarrollo que altera la interacción social, el lenguaje y la capacidad cognitiva, algunos síntomas van desde movimientos repetitivos, poca tolerancia a la frustración, hipersensibilidad, arranques de ira, aislamiento total y más.
Sin embargo, son personas sumamente ordenadas, inteligentes, sensibilidad a la música, hiperconcentración, pueden realizar tareas que sean repetitivos y pueden desarrollar cualquier trabajo, aunque claro que esto depende del grado de autismo.
Este día, la ONU busca promover los derechos de las personas con autismo y que se asegure su participación e inclusión como miembros activos de la sociedad, a través de diferentes objetivos que van desde la educación inclusiva, el empleo, reducir la desigualdad, para que cualquier persona que sufre autismo pueda tener una vida plena y digna.
La National Autistic Society de Reino Unido lanzó un video con el que busca recrear de cierta manera lo que una persona con autismo vive, en relación a la ansiedad, la hipersensibilidad y los ataques de ira o llanto que muchas veces tienen, para que personas externas eliminen sus prejuicios.
Preside Maru Campos Desfile conmemorativo por el 214 Aniversario del Inicio del Movimiento de Independencia
La gobernadora Maru Campos presidió la celebración del Desfile Cívico-Militar, conmemorativo por el 214 Aniversario del inicio del Movimiento de Independencia en México, que se llevó a cabo en las principales calles y avenidas de la ciudad de Chihuahua.
En total marcharon más de 4 mil personas: 380 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y Guardia Nacional, 1,330 de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE) y la Policía Municipal, y 2 mil 200 civiles de planteles educativos y asociaciones, entre otros.
Durante el acto, la mandataria estatal estuvo acompañada por el General de Brigada, Diplomado de Estado Mayor, Rubén Zamudio Matías, comandante de la 5/a Zona Militar, así como por miembros del Gabinete del Gobierno del Estado.
La titular del Ejecutivo, además interactuó con algunas de las miles de familias que se dieron cita en las inmediaciones de la Plaza del Ángel, con las que se tomó la tradicional fotografía del recuerdo.
En el recorrido que inició en punto de las 10:00 horas, tomaron parte además elementos del Cuerpo de Bomberos, dos helicópteros de la SSPE, 162 vehículos, 6 cuatrimotos, 38 motocicletas, 33 bicicletas, 20 jinetes de la Policía Montada y 22 canes.