Ha habido un cambio importante en personas que viven con el VIH, «una infección que sigue presente, una epidemia que tenemos que volver a ver y estar bien conscientes».
En entrevista con Pascal Beltrán del Río para Grupo Imagen Multimedia, habló la especialista de la Clínica Especializada Condesa de la Ciudad de México, Alicia Piñeirua.
Sí ha habido un cambio importante en las personas que viven con VIH, digamos desde la década de los 90 hasta ahora, gracias al desarrollo de medicamentos (…)».
Ello a raíz de que un famoso actor de Hollywood, Charlie Sheen, diera a conocer recientemente que es VIH positivo.
Yo creo que es una situación buena. Por un tiempo nos olvidamos de la epidemia del VIH y creo que estas situaciones abren de nuevo al diálogo y promueven que hablemos de nuevo de medidas preventivas».
Y aunque México, dentro de países de América Latina, no tiene prevalencias tan altas «sin embargo, es un número considerable de personas que requieren cierta atención y de tratamiento básicamente de por vida».
Sí hay algunas estimaciones y mas o menos en países de América Latina, especialmente en México, 40 ó 50% de personas que viven con VIH desconocen su estatus».
La prueba que se usa para el diagnóstico se llama «ELISA» y actualmente en todo el país existe «ELISA» de cuarta de generación, que es más moderna.
La especialista dijo que efectivamente la prevención, el sexo protegido y «por supuesto acudir a los sitios a donde se puede recibir atención, con la realización de pruebas de escrutinio de manera gratuita, para saber que si se tiene, de manera temprana efectivamente hay tratamientos muy efectivos».
Fuente Excelsior