Existen diversas formas de marcar tu boleta para votar. Infórmate sobre ellas y acude preparado a tu casilla o casilla especial.
El Instituto Nacional Electoral emitió un cuadernillo de consulta en el cual comparte la forma en que los votos serán tomados como válidos en la jornada electoral del próximo domingo.
En dicho documento, se ejemplifican 131 formas distintas de marcar las boletas de candidatos presidenciales, diputados federales y senadurías, que también aplicarían para las boletas de diputados locales y presidentes municipales.
Según el cuadernillo, se contabilizará como voto válido siempre y cuando se haya marcado el recuadro de algún candidato con la marca “X”, y cualquier otra figura como caritas felices, líneas, círculos, colocar la palabra “sí”, e incluso si el recuadro fue palomeado o se remarcó por los bordes.
Si el ciudadano agregó la palabra “sí” en lugar de alguna marca, también será considerado un voto válido, e incluso si marcó todos los recuadros con algún garabato o marca, y solamente uno es distinto al resto, ese sería el candidato o partido por quien se consideraría el voto.
Para el caso de los votos nulos, se considerarán de esta forma cuando la boleta esté en blanco, cuando se escriban insultos en el recuadro o en toda la hoja y cuando se marquen dos recuadros con la misma marca. En este último ejemplo, el voto sería válido si se trata de partidos en alianza, de lo contrario, quedaría fuera del conteo de votos válidos.
En el caso de las coaliciones a nivel local y federal, no será necesario marcar todos los recuadros de los partidos que participan en la contienda bajo un mismo candidato.
Estas especificaciones buscan que el conteo de votos se vea agilizado a la hora de cerrar las casillas y enviar resultados preliminares, y también deriva de las múltiples formas en que los electores marcan sus boletas, pero buscando hacer válido su voto por alguno de los candidatos.
Con Marcelo Ebrard al frente, Claudia Sheinbaum destapa a 6 integrantes de su gabinete
Ciudad de México. – La fecha llegó, y la virtual presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, dio a conocer a parte de su gabinete, en donde figura el nombre de Marcelo Ebrard.
El exsecretario de Relaciones Exteriores tendrá un nuevo cargo a partir de este año, y será al frente de la secretaría de Economía.
“No es solo el crecimiento económico, sino el desarrollo con justicia, con bienestar y también respetando al medio ambiente. Hay un mandato del pueblo de México y no lo vamos a traicionar.
Me siento muy orgullosa y contenta de quienes están el día de aquí, porque han aceptado formar parte de nuestro equipo, hombres y mujeres de primera que nos van a ayudar mucho a cumplir con los objetivos”, declaró la próxima mandataria.
A continuación, los seis integrantes destapados hoy por Claudia Sheinbaum:
Marcelo Ebrard, como secretario de Economía.
Rosaura Ruiz Gutiérrez, como secretaria de la nueva Secretaría de Ciencias, Humanidades, Tecnología e Innovación.
Juan Ramón de la Fuente Ramírez, como secretario de Relaciones Exteriores.
Alicia Bárcena Ibarra, como titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Julio Berdegué Sacristán, como secretario de Agricultura.
Ernestina Godoy Ramos, Consejera Jurídica.
Aunado aparece el nombre de Rogelio Ramírez de la O, de quien ya se había confirmado que permanecería como titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
La doctora Sheinbaum Pardo adelantó que el próximo jueves destapará otros seis nombres relacionados a su gabinete, no sin antes reconocer a los hoy confirmados.
Tendremos presentes el no mentir y no robar: Marcelo Ebrard
Después del pronunciamiento de Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard tomó los micrófonos y agradeció a la morenista por confiar en él para ocupar dicho cargo.
También manifestó su compromiso por realizar las cosas de la mejor manera posible en este nuevo reto en su carrera, afirmando que no le mentirá al pueblo de México.
“Vamos a cumplir los objetivos que han animado el voto del pueblo de México y consolidar la Cuarta Transformación, así como su segundo piso”, dijo.
«La instrucción principal hacia su servidor es el compromiso, que la prosperidad compartida que plantea la doctora tenga condiciones favorables, México tiene muchas condiciones a favor, primero los mejores resultados económicos de los últimos 50 o 60 años, nuestros acuerdos comerciales y el crecimiento como socio de Estados Unidos”, celebró.
“Estaremos al 100 por ciento para cumplir la encomienda, muchas gracias por su confianza, vamos a cumplir y tener presente no mentir, no robar y no engañar al pueblo de México, puntualizó.