Es Voto Válido aquél en el que el elector haya marcado un solo recuadro en el que se contenga el emblema de un partido político o candidato independiente; el que se manifieste anotando un nombre con apellido o apellidos del candidato registrado en el espacio para candidatos no registrados; o aquel en el que el elector haya marcado más de un recuadro en los que se contienen dos emblemas de los partidos políticos de coalición entre sí.
Ejemplos de votos válidos
Marca diferente a una cruz en el recuadro de un partido político.
El ciudadano selecciona un recuadro con un símbolo o marca distinta a la “X” o “cruz”, pero se entiende claramente que votó en el recuadro donde aparece el emblema de un partido y no aparece marca en otra parte de la boleta que ponga en duda lo anterior, el voto es válido (Gráfico 1).
Si se observa la palabra “SI” aunque no es la forma de “X” que tradicionalmente se usa para emitir el voto, siempre y cuando se encuentre dentro del recuadro correspondiente a un partido y mientras no sea injuriosa o difamante, es considerado voto válido (Gráfico2).
Otros ejemplos del voto válido
Textos escritos en el recuadro de un partido político
Manchas de tinta en las boletas, voto válido en estos casos:
El elector marca un sólo recuadro en donde elige la opción de su preferencia, aunque tiene una mancha, no se trata de las líneas cruzadas o de alguna otra marca que los electores usen para manifestar su voluntad al votar, sino de una mancha de tinta, que puede tener un origen distinto al acto de votar, por lo tanto este voto es válido.
Marcas fuera del recuadro
Sí alguna línea invade algún otro recuadro, pero se advierte con claridad que la parte sobresaliente fue accidental por lo que se tomará como válido.
Recuadro que encierra el apartado correspondiente a un partido
En esta imagen aparece claramente un recuadro que encierra la casilla correspondiente al Partido de la Revolución Democrática. Por tanto, es posible concluir que debe considerarse válido el voto y computarse a favor de dicho partido.
Múltiples marcas en la boleta
En los casos anteriores, si bien es cierto que hay surcos y rayas; también hay una marca (equis) sobre la imagen de un partido político, por lo que el voto es válido y el conteo se marcará a favor del «tache».
La Sala Superior consideró que el elector dejó clara su intención de sufragar por el partido político al que marca con una equis, sin que sea obstáculo para ello que en otro recuadro haya asentado la palabra “NO”, lo que confirma su rechazo a dicho partido. Este voto es válido.
Ejemplo de votos válidos en coaliciones
Ruptura de una boleta
Sí la boleta presenta una rotura o mutilación, de mayor o menor magnitud, pero se logran apreciar completos los recuadros de todos los partidos políticos para garantizar que el elector no marcó otra opción, y la marca puesta en la misma es lo suficientemente clara, el voto se considera válido.
Votos para candidatos no registrados
La Sala Superior precisó que: “…hay dos marcas en relación con el recuadro destinado para los candidatos no registrados, pues contiene un nombre y una línea ascendente, que hace manifiesta la voluntad del sufragar por un candidato no postulado por partido político, por lo que debe sumarse al rubro correspondiente…” Dicho voto deberá contabilizarse para este rubro.
Votos Nulos
Marcas en recuadros de partidos políticos no coaligados
Marcas en toda la boleta
Múltiples marcas
La Sala Superior estimó que son votos nulos, en virtud de que marcaron recuadros destinados a partidos políticos que no conformaron una coalición.