MÉXICO, D.F.- En materia de transparencia y acceso a la información, ninguno de los siete partidos políticos nacionales cumple. PRI, PAN, PRD, PT, MC, PVEM y Panal incumplen con diversas normas en el rubro.
Esto, a pesar de que el INE les dio oportunidad a los partidos políticos de realizar no sólo una, sino dos verificaciones para que permitieran que sus sitios web estuvieran actualizados totalmente.
De acuerdo con el último diagnóstico público elaborado anualmente por el INE en 2014, ninguno de los siete partidos políticos cumple con todas las obligaciones en la materia. El que menos cumplió en una primera revisión, de acuerdo con el órgano electoral, fue el Panal, pues de 634 puntos, alcanzó un total de 448.93 puntos.
Le siguieron el PAN, con 542.53 puntos; Movimiento Ciudadano, con 555.02; el PT, con 576.43; el PVEM, con 578.52; el PRD, con 588.17 puntos y el que más alta puntuación obtuvo fue el PRI, con 619.21, aunque tampoco cumplió con la totalidad.
Fue hasta la segunda revisión cuando el PRI y el PRD alcanzaron la totalidad del cumplimiento de las obligaciones en materia de transparencia frente a este diagnóstico elaborado por la Unidad Técnica de Servicios de Información y Documentación del INE.
El artículo 6 de la Constitución obliga a todo ente que recibe recursos públicos a transparentar el ejercicio de los mismos.
El Reglamento de Transparencia que ocupa a los partidos políticos fue elaborado por el INE y de acuerdo con éste, los partidos tienen 16 obligaciones de transparencia que deben cumplir en sus sitios de Internet.
Aunque tuvo que ser público un último reporte en este año, el instituto no lo ha dado a conocer. Por ello, sólo aparecen siete de los 10 partidos políticos. Cuando se realizó esta evaluación, en 2014, los partidos Morena, Encuentro Social y Partido Humanista no aparecían debido a que aún no existían.
Los errores más comunes
Hay tres rubros en los que están reprobados los siete partidos políticos por no “subir” información suficiente a sus páginas web.
El primer gran rubro comprende alguno de los siguientes informes, documentos o reportes que deben tener en sus páginas web y que no tienen en su totalidad: Los informes anuales o parciales, de ingresos y gastos, tanto ordinarios como de precampaña y campaña; el estado de situación patrimonial; el inventario de los bienes inmuebles de los que sean propietarios, así como los anexos que formen parte integrante de los documentos anteriores; la relación de donantes y los montos aportados por cada uno.
El segundo rubro en el que tampoco cumplen está relacionado con la publicidad total del directorio de sus órganos nacionales, estatales, municipales, del Distrito Federal y en su caso, regionales, delegacionales y distritales.
En la primera evaluación realizada por el INE, de 55 puntos máximos que podían alcanzar los partidos bajo la fracción IV, el PRI alcanzó 50; pero, en contraste, Movimiento Ciudadano obtuvo 3.3 puntos; el PT 6.6 puntos; el PRD, 16.7 puntos, Nueva Alianza, 17; el PAN, 20 y el PVEM, 28.6 puntos.
El tercer rubro del que tampoco informan es el relacionado con el tabulador de remuneraciones que reciben los integrantes de los órganos y demás funcionarios partidistas.
Cumplen a medias
De acuerdo con datos del INE, en el reporte público en su sitio web se establece que los partidos políticos han ido “mejorando” en materia de transparencia.
“A esta mejoría contribuyó sin duda la introducción del proceso de confronta con los partidos. Al ponerse a su disposición un informe preliminar, se salvaguarda el derecho de audiencia, y estos cuentan con la oportunidad de hacer ver sus observaciones y a la vez proponen medidas significativas para subsanar deficiencias detectadas”, detalló el reporte.
Actualmente el INE cuenta con varios mecanismos internos para obligar a los partidos políticos a que cumplan con la norma. Sin embargo, el mismo órgano electoral debe hacer la evaluación de manera semestral para evitar que los institutos políticos “bajen” la información con la que ya se cuenta.
Otra multa al Verde
La Sala Regional Especializada del TEPJF impuso otra sanción al PVEM, ahora de 11 millones 453 mil pesos por violaciones graves al modelo de comunicación política previsto en la Constitución.
La multa se aprobó por unanimidad de los magistrados, al cumplir con la sentencia de la Sala Superior del TEPJF, en que ordenó individualizar sanciones al resolver el caso de violaciones a la ley en las que incurrió la diputada verde Gabriela Medrano.
Se acreditó que al rendir supuestos informes legislativos en 19 mil 97 spots, favoreció al PVEM.
You must be logged in to post a comment Login