Conecta con nosotros

México

Eligen a Laura Rojas como presidenta de la Cámara de Diputados

Bajo las condiciones de Morena y aliados, en el cuarto intento la bancada del PAN logró tomar control de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados con Laura Rojas en la presidencia; Marco Adame en una vicepresidencia y Lizbeth Mata en una secretaría.

La propuesta fue avalada con 349 a favor, 42 en contra y 37 abstenciones, justo cinco horas antes de que venciera el plazo falta que da la Ley Orgánica de la Unión para renovar a los integrantes de la Mesa Directiva.
Morena puso al PAN las condiciones de que avalaría su propuesta sólo si los candidatos no habían agraviado al presidente saliente, Porfirio Muñoz Ledo, quien buscaba reelegirse, o al presidente Andrés Manuel López Obrador; también que su perfil garantice una conducción imparcial e institucional.

Inicialmente el PAN había propuesto a Xavier Azuara y a Laura Rojas como presidentes, pero fue rechazada el 31 de agosto. Dolores Padierna se expresó calificó al panista de “casi nazi”.

Las condiciones de Morena obligaron a que el PAN retirara a Xavier Azuara de la lista y en los dos intentos posteriores propuso nuevamente a Laura Rojas como presidenta, pero se atoraron el miércoles pasado con perfiles como Ricardo Villareal.

Cabe destacar que la rivalidad de fuerzas se originó porque, primero, Morena quería retener la presidencia de la Mesa y reelegir a Muñoz Ledo, incluso modificando la Ley Orgánica a su favor; sin embargo, dicho round lo ganó el PAN, gracias a la presión que ejerció junto al PRI, PRD y MC, y a las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador quien, expresó, que era “una vergüenza” que quisieran una ley a modo.

Excelsior

México

PAN propone blindar a periodistas contra censura y acusaciones de calumnia electoral

El Partido Acción Nacional (PAN) presentó una iniciativa en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión para proteger el trabajo periodístico y garantizar la libertad de expresión, ante recientes acciones del Instituto Nacional Electoral (INE) que han generado polémica por requerir a periodistas revelar sus fuentes y por sancionar publicaciones críticas sobre el proceso electoral judicial.

El diputado panista Federico Döring propuso reformas a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales con el objetivo de que las investigaciones o publicaciones de periodistas no puedan ser consideradas como calumnia electoral, salvo que se demuestre que actuaron en complicidad con actores políticos.

Esta iniciativa surge luego de que el INE solicitó a periodistas y ciudadanos —como Laisha Wilkins— que explicaran el origen de publicaciones sobre presuntas irregularidades en la elección de jueces, incluyendo el uso de “acordeones” para promover a candidatos vinculados a Morena. También se han iniciado procedimientos contra ciudadanos como Karla Estrella por presunta violencia política de género, a raíz de un tuit que cuestionaba la candidatura de una mujer supuestamente impulsada por su esposo diputado.

“Se debe garantizar el derecho a la información de todas las personas y evitar la censura previa”, advirtió Döring, quien también propuso que, cuando se trate de periodistas, las autoridades deban ponderar el derecho constitucional a la libertad de prensa antes de imponer sanciones.

La iniciativa fue turnada a la Cámara de Diputados y se discutirá en el próximo periodo ordinario de sesiones, que comienza en septiembre. Organizaciones como Artículo 19 han alertado que la censura indirecta es una amenaza creciente para el periodismo en México.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto