Conecta con nosotros

Chihuahua

Eligen al Comité Estatal de Acción Política del SNTE

Este martes 20 de marzo fue electo el nuevo Comité  Estatal de Acción Política del SNTE en trabajos presididos por el representante del Comité Ejecutivo Nacional, Profr. Angelino Camal Mena y por los Secretarios Generales de las Secciones 8 y 42, Profr. Alejandro Villarreal Aldaz y Profr. Gustavo Martínez Aguirre, así como por el presidente saliente el Profr. Cesáreo Valles Machuca.

En una jornada democrática y de gran asistencia de trabajadores de la educación, fue en el auditorio de la Sección 42 en donde tras ser elegidos los miembros del CEAP rindieron la respectiva protesta, tocando la presidencia al Profr. Manuel Loya Alvídrez, quien contará con la cercana colaboración del Profr. Salvador García Esquivel en la secretaría y de los profesores Diputado César Tapia y Hermila Bolivar en la primera y segunda vicepresidencia respectivamente, además de un nutrido y plural grupo de integrantes en el equipo de trabajo, todos ellos entusiastas militantes de distintos partidos políticos.

El CEAP forma parte del Comité Nacional de Acción Política del SNTE que se creó en febrero de 1992 por acuerdo del Segundo Congreso Nacional Extraordinario y es un órgano permanente de gobierno constituido con el objeto de impulsar los medios de la organización sindical en la vida política de la entidad, a fin de fortalecer el proyecto de un sindicalismo estratégico para la acción pública ejerciendo la libertad y los derechos constitucionales.

Compañeros del gremio que militan en los partidos políticos Nueva Alianza, PRI, PAN, PRD, Convergencia, PT, Verde y Convergencia, forman parte de este democrático Comité Estatal de Acción Política, fiel vigilante de la vida política del estado y defensor de la educación pública.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Declara SCJN despenalización del aborto en Chihuahua

Chihuahua, Chih.- Los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declararon inconstitucionales varios artículos del Código Penal del Estado de Chihuahua que penalizaban el aborto, tras aprobar la acción de inconstitucionalidad 1/2024 presentada por la Primera Sala.

El ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá presentó el proyecto, el cual fue avalado con base en el amparo en revisión 666/2023, resuelto por la Primera Sala el 18 de octubre de 2023 con una mayoría de cuatro votos.

En dicha resolución, se determinó que los artículos 143, párrafos primero y segundo, y 145 del Código Penal de Chihuahua vulneran los derechos a la salud, la igualdad y la no discriminación de las mujeres y personas con capacidad de gestar.

Además, se estableció que estas disposiciones imponen la maternidad de manera obligatoria, lo que atenta contra el derecho de cada persona a definir su proyecto de vida y a disfrutar del mayor nivel de bienestar físico, mental y social, garantizando así su autonomía sobre la salud y el cuerpo, incluyendo la libertad sexual.

El amparo también subrayó la responsabilidad del Estado Mexicano de garantizar el derecho a la salud de mujeres y personas gestantes, brindando acceso a los mejores servicios de salud sexual y reproductiva, entendidos como un estado de bienestar integral y no solo como la ausencia de enfermedades.

Asimismo, se determinó que el artículo 146, fracción primera, es inconstitucional, ya que, aunque prevé excusas absolutorias, sigue considerando el aborto como delito, incluso cuando la interrupción del embarazo no fue consentida, como en casos de violación o inseminación artificial no autorizada. Esta normativa criminaliza a la mujer sin sancionar la conducta, lo que afecta negativamente su derecho a decidir.

Pese a la resolución, el Congreso del Estado no modificó ni derogó los artículos señalados como inconstitucionales, por lo que la Primera Sala solicitó al Pleno de la Corte emitir la declaratoria general de inconstitucionalidad, la cual entrará en vigor una vez que se notifique al órgano legislativo local.

Al tratarse de una materia penal, la declaratoria tendrá efectos retroactivos, beneficiando a mujeres y personas gestantes que estén bajo investigación, proceso o hayan sido sentenciadas por aborto, así como a los profesionales de la salud que hayan realizado interrupciones del embarazo con consentimiento.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto