Conecta con nosotros

Slider Principal

Elisa Carrillo celebra su cumpleaños y 10 años de la gala ‘Elisa y amigos’

Published

on

Ballet, danza contemporánea y bolero fueron los tipos de danza que interpretaron más de 60 bailarines de seis compañías de danza internacionales durante el décimo aniversario de la Gala Elisa y amigos, organizada por la mexicana Elisa Carrillo (31 de octubre de 1981), primera bailarina del Staatsballett Berlin.

En la Gala que se llevó a cabo en el Auditorio Nacional se reunieron bailarines del Staatsballett Berlin, American Ballet Theatre, Dortmund Ballet, Bayerisches Staatsballett, Royal Ballet y la Compañía Nacional de Danza (México), y significó un hito en la historia de la danza mexicana, pues como parte del programa, Elisa Carrillo interpretó el papel principal en “Bolero”, de Maurice Béjart, convirtiéndose así en la primera bailarina mexicana en dar vida a este papel.

En la creación de Béjart, el personaje principal es una mujer. Durante su ejecución, Carrillo estuvo sobre una duela circular de poco más de un metro de altura, mientras a su alrededor habían 39 bailarines.

La interpretación del Bolero implicó que durante 16 minutos Carrillo realizara pasos de relevé, es decir, que subiera y bajara los huesos largos del pie que conectan el tobillo con los dedos. Ese esfuerzo no pasó desapercibido para los miles de espectadores que casi llenaron el Auditorio Nacional.

Elisa Carrillo, originaria de Texcoco, Estado de México, es la única mexicana y la primera latinoamericana que ha ganado los tres premios más importantes de la danza a nivel internacional: el Prix Benois de la Danse, el Alma de la Danza de Rusia y el Festival Dance Open en San Petersburgo.

La bailarina ha declarado que cuando sale al escenario “quien baila es México” y eso fue perceptible, pues durante la velada se le brindó un cálido aplauso en sus otras interpretaciones: “Jeunehomme”, de Uwe Scholz, “Diversidad. Formas de silencio y vacío”, de Nacho Duato. Ambas las realizó de la mano de Mikhail Kaniskin, primer bailarín del Ballet de la Ópera de Berlín.

Durante la Gala también participaron Skylar Brandt y James Whiteside con el “Pas de Deux” de Spring Waters; Dinu Tamazlacaru con “Les Bourgeois”; Lucía Lacarra y Matthew Golding con “Snow Storm”; Evelina Godunova y Julian Mackay con el “Pas de Deux” de El Corsario; Skylar Brandt y James Whiteside con “New American Romance”, y Lucia Lacarra y Matthew Golding con “Borealis”.

Los bailarines Braulio Fernandez Manzanilla, Edwin Moises Carrada Palmeros, Yered Tobón, Erick Santamaría, Yuval Morales, Valeria Mariaud, Alejandro Mendoza, Nayeli Quiroz, Corinne Jarvi, Ernesto Rosales, Ana P. Monteros y Ana Elisa Mena ejecutaron “All Long Dem Day”.

También se pudieron ver los “Pas de Deux” de Flamas de París a cargo de Evelina Godunova y Julian Mackay, y de Don Quijote, de lana Salenko y Dinu Tamazlacaru.

Las ovaciones no cesaron en ningún momento, de hecho se extendieron hasta momentos en los que aún no terminaban las interpretaciones de los bailarines. Sin embargo, la emoción terminó por desbordarse al final, cuando Mikhail Kaniskin tomó el micrófono.

“Hoy nosotros celebramos 10 años de la Gala Elisa y amigos. Hoy es un gran día para para nosotros, para México, para todo el mundo del ballet. Pero quiero pedir un gran favor, que ustedes nos acompañen para que cantemos juntos Las Mañanitas para Elisa Carrillo”, dijo Kaniskin, comenzaron a sonar Las Mañanitas y al unísono, todo el público las dedicó a Elisa.

La bailarina mexicana aprovechó el momento para agradecer a todos los bailarines que la acompañaron en la velada y antes de que se bajara el telón, repartió ramos de flores al público.

Fuente: reporteindigo.com

Chihuahua

Maru Campos promueve en Italia la atracción de turismo e inversiones para el estado

Published

on

Como parte de la gira de trabajo que realiza en Roma, Italia, la gobernadora Maru Campos sostuvo una reunión con líderes de empresas y cámaras empresariales, con los que promovió a Chihuahua como el lugar ideal para invertir y uno de los más importantes destinos turísticos de México.

Durante el Foro “Chihuahua Lo Stato Grande”, que se llevó a cabo en la Embajada de México, la mandataria destacó los atractivos que el estado ofrece para el desarrollo de negocios, inversiones y turismo.

Resaltó además factores como la seguridad pública, infraestructura, energía y mano de obra especializada, que garantizan el éxito de los proyectos de las empresas que confían en el estado.

“Chihuahua es un estado con todas las condiciones que hoy en día piden los inversionistas para asentarse; estamos hablando de seguridad pública, de energía, de infraestructura y de gente que se ha forjado en el desierto, en una tierra difícil para crecer, vivir y trabajar. Esto quiere decir que somos un pueblo muy trabajador y muy leal”, afirmó la mandataria.

Añadió que el objetivo de su presencia en la capital italiana, es compartir un poco de lo mucho que es Chihuahua y lo que ofrece en oportunidades.

Externó que la entidad se ha posicionado como el centro de innovación y desarrollo en inteligencia artificial en México, y es además la principal exportadora de productos manufactureros a Estados Unidos.

El embajador Genaro Lozano dio la bienvenida a la Gobernadora, así como a la delegación que la acompañó y refrendó la voluntad para crear puentes de turismo y comercio, que abonen a la economía de ambas naciones.

“Los turistas que más están creciendo en México son los italianos. Queremos que vayan y visiten el país, que conozcan Chihuahua que es el estado grande, como lo llamamos, no solo por su belleza y su tamaño, sino por las oportunidades que ofrece para la inversión, ya que además cuenta con la frontera más grande con los Estados Unidos”, expresó el diplomático.

Ambos dieron el arranque formal al evento, que permitirá a la comunidad europea empaparse sobre la economía chihuahuense, conocer productos tradicionales como el sotol, vino, y las artesanías rarámuri, y crear relaciones internacionales que resultarán en oportunidades de crecimiento y desarrollo económico mutuo.

En el marco de este Foro, el secretario de Turismo, Edibray Gómez dio a conocer a turoperadores y empresarios italianos los principales atractivos turísticos de la entidad, incluidos los cinco Pueblos Mágicos, Barrancas del Cobre, el desierto de Samalayuca, así como la su cultura y gastronomía regional.

La agenda incluyó un concierto a cargo del pianista clásico rarámuri Romeyno Gutiérrez, y una muestra cultural y gastronómica.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto