Conecta con nosotros

México

Elizabeth prostituía a su hija de 11 años a cambio de droga en el Edomex: pasará 45 años en la cárcel

Published

on

Una mujer identificada como Elizabeth Morales López, fue condenada a 45 años y seis meses de prisión, luego de que el Agente del Ministerio Público de la Fiscalía Especializada de Trata de Personas de esta Fiscalía General de Justicia (FGJEM) acreditó su participación en el delito de trata de personas, en la modalidad de explotación sexual, ya que obligaba a su hija de 11 años de edad a sostener relaciones sexuales con hombres a cambio de dinero.

Luego de revisar los elementos de prueba recabados y aportados por esta Representación Social, la Autoridad Judicial con sede en Ecatepec dictó la condena en contra de esta persona, además le fijó multas de 4 millones 594,201 pesos y 93,150 pesos como reparación del daño, aunado a que sus derechos civiles y políticos quedaron suspendidos.

Esta mujer obligaba a su hija de 11 años de edad a sostener relaciones sexuales con hombres a cambio de dinero, durante los años 2017 y 2018, en el municipio de Ecatepec.

Las investigaciones realizadas por personal de esta Institución, han permitido establecer en el mes de marzo del año 2017, la pequeña junto con su madre y la pareja de ésta, llegaron a habitar un inmueble en la colonia El Calvario, en Ecatepec; desde esa fecha la ahora sentenciada comenzó a explotarla sexualmente y el dinero que obtenía lo utilizaba para comprar drogas.

La pequeña junto con su madre y la pareja de ésta, llegaron a habitar un inmueble en la colonia El Calvario, en Ecatepec, un año después la pequeña logró ser rescatada Foto: (Maps)La pequeña junto con su madre y la pareja de ésta, llegaron a habitar un inmueble en la colonia El Calvario, en Ecatepec, un año después la pequeña logró ser rescatada Foto: (Maps)

Cabe mencionar que en mayo de 2018 la víctima fue rescatada por personal de la Fiscalía de Trata de Personas de la FGJEM, derivado de una denuncia realizada por el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia de Ecatepec.

Aunado a ello, esta Institución solicitó a un Juez librar una orden de aprehensión en contra de Elizabeth, la cual fue otorgada y cumplimentada, por lo que esta mujer fue ingresada al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Ecatepec, en donde quedó a disposición de un Juez, autoridad que previo proceso legal, le dictó esta condena.

La Fiscalía General de Justicia estatal hace un llamado a la ciudadanía para que denuncie cualquier hecho delictivo a través del correo electrónico [email protected], al número telefónico 800 7028770.

México es el segundo lugar en turismo sexual infantil

México ocupa el segundo lugar mundial de turismo sexual infantil, tan solo superado por Tailandia. Este dato lo destacó la senadora del Partido Acción Nacional, Josefina Vázquez Mota, alertando que es un problema en el que se necesita redoblar esfuerzos para combatirlo y hacerle frente, y para ello, subrayó, es vital que se establezca un pacto con el sector turístico nacional.

Manifestación en la Plaza de Bolívar del Día Internacional para la Prevención del Abuso Sexual Infantil y el Día Universal del Niño (Camila Díaz - Colprensa)Manifestación en la Plaza de Bolívar del Día Internacional para la Prevención del Abuso Sexual Infantil y el Día Universal del Niño (Camila Díaz – Colprensa)

Desde el puerto de Mazatlán, Sinaloa, Vázquez Mota presentó en enero pasado su libro “Alas Rotas”, el cual señaló que narra la historia de vida de poco más de cinco millones de niños y niñas que son víctimas del crimen y la violencia sexual en el país. Al evento asistieron el gobernador sinaloense, Quirino Ordaz Coppel y jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto.

Asimismo, la legisladora, quien preside en la Cámara Alta la Comisión de Derechos de la Niñez y la Adolescencia, destacó que México es el país que pornografía infantil proporciona a nivel mundial, ya que el 70% de lo que se consume se produce en ese país.

Y Vázquez Mota explicó también que la presentación de su nuevo texto era necesaria que se hiciera desde un lugar como Mazatlán, ya que los destinos turísticos mexicanos, insistió, tienen que contribuir en un pacto para combatir esos crímenes que atentan contra la integridad y seguridad de niñas y niños en todo el país.

México

México acordó con Estados Unidos liberar agua del Río Bravo desde el 15 de diciembre

Published

on

El Gobierno de México y Estados Unidos fortalecieron su cooperación para la gestión del agua en la cuenca del Río Bravo, tras varias semanas de negociaciones, y acordaron iniciar entregas de agua a partir del 15 de diciembre, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores mediante un comunicado.

Ambos países coincidieron en la importancia de cumplir con las obligaciones establecidas en el Tratado de Aguas de 1944, instrumento que regula la distribución del recurso hídrico y la administración de aguas compartidas entre las dos naciones. Como parte del acuerdo, México liberará un volumen de 249 mil 163 millones de metros cúbicos de agua para Estados Unidos, conforme a los términos del tratado.

La Secretaría de Relaciones Exteriores precisó que las entregas se realizarán dentro del marco legal vigente, respetando la disponibilidad hidrológica y los límites operativos establecidos, sin afectar el suministro de agua para consumo humano ni la producción agrícola en la región fronteriza.

El entendimiento se consolidó después de que el 8 de diciembre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reclamara a México el adeudo de agua correspondiente y advirtiera sobre la imposición de aranceles de 5 por ciento en caso de incumplimiento. Un día después, el 9 de diciembre, se llevó a cabo de manera virtual la quinta reunión binacional del año para dar seguimiento a las entregas y evaluar la situación técnica.

En dicho encuentro participaron funcionarios de alto nivel de ambos gobiernos. Por parte de México asistieron el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Julio Berdegué; el subsecretario para América del Norte y encargado del despacho de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Roberto Velasco; y el titular de la Comisión Nacional del Agua, Efraín Morales. Por Estados Unidos participaron la secretaria de Agricultura, Brooke Rollins, y el subsecretario de Estado, Christopher Landau.

El Tratado de Aguas de 1944 no solo contempla la entrega de agua, sino también la generación de energía eléctrica, el control de avenidas, obras de saneamiento del río Tijuana y la operación de las presas internacionales Falcón y La Amistad. Ambos gobiernos señalaron que han trabajado de manera coordinada para atender el ciclo actual y cubrir el déficit del ciclo anterior, conforme a lo establecido en el Artículo 4 del acuerdo.

Las autoridades destacaron la necesidad de mantener el diálogo técnico a través de la Comisión Internacional de Límites y Aguas y la International Boundary and Water Commission, con el objetivo de garantizar la sostenibilidad del recurso hídrico y la protección de la población y la agricultura frente a la sequía histórica. Con este acuerdo, México reiteró su compromiso con los tratados internacionales y la cooperación bilateral en materia de agua.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto