Conecta con nosotros

México

Ellos son los candidatos de morena por gubernaturas en 2022

Con base en encuestas de popularidad, la dirigencia nacional de Morena designó a quienes serán sus candidatos para las seis Gubernaturas que estarán en disputa el domingo 5 de junio de 2022.

Para Aguascalientes se eligió a Nora Ruvalcaba, actual delegada de programas sociales en la entidad; para Durango a la Alcaldesa con licencia de Gómez Palacio; para Hidalgo al senador Julio Menchaca.

En el caso de Oaxaca, el candidato será el senador Salomón Jara; en Quintana Roo será la Alcaldesa de Cancún, Mara Lezama; y en Tamaulipas el nominado será el senador Américo Villarreal.

 El criterio de paridad de género obligó a la cúpula de Morena a recurrir a un criterio de competitividad para seleccionar a las mujeres que contenderán por la Gubernatura, a pesar de no haber sido las más populares entre los encuestados. La sesión que comenzó la mañana del miércoles se extendió hasta la madrugada de este jueves.

 Los seleccionados serán los responsables de organizar los «comités para defender la Cuarta Transformación» en sus respectivos estados, informó Mario Delgado, dirigente nacional de Morena.

 «Hemos tenido una larga reunión una larga sesión la Comisión Nacional de Elecciones con nuestros aliados, para revisar los distintos escenarios que enfrentamos a partir de los resultados de las encuestas.

 «Como ustedes se habrán enterado, tenemos en cinco entidades que ganaron las encuestas, hombres, y una entidad donde ganó, claramente, una mujer. Al ser cinco hombres que ganaron, tuvimos la necesidad de establecer una regla de paridad.

 «Necesitábamos cumplir con la regla de paridad, pero al mismo tiempo potenciar la capacidad de triunfo que tiene nuestro movimiento en la entidad federativa; necesitábamos una combinación que nos permitiera potenciar la capacidad de triunfo, minimizar riesgos y, al mismo tiempo, cumplir con una regla de paridad», indicó Delgado esta madrugada.

Para la renovación de Gubernatura de Quintana Roo fue seleccionada la Alcaldesa de Cancún, Mara Lezama, quien apenas en junio fue reelecta para el cargo que asumió en 2018.

 En Tamaulipas, la nominación fue para Américo Villarreal, senador de la República desde 2018 y quien se ha desempeñado en puestos directivos del sector salud en Tamaulipas, incluso en administraciones emanadas del PRI.

 Mientras todavía sesionaba la dirigencia del partido, la ex Alcaldesa de Reynosa, Maki Ortiz, la segunda mejor posicionada para la entidad, felicitó al senador: «Felicidades al doctor Américo Villarreal por haber ganado la encuesta y ser el próximo candidato a Gobernador de Tamaulipas por Morena».

 Y en el caso de Hidalgo, la nominación recaerá en el senador Julio Menchaca, quien se llevó las encuestas de popularidad, lo mismo que para Oaxaca lo hizo el senador Salomón Jara, quien también conservó la nominación, pese al reclamo que durante la madrugada hizo su compañera de bancada, Susana Harp, quien reclama ser nominada.

 «Debemos ser candidatas las mujeres que tenemos las puntuaciones más altas para ganar las Gubernaturas en 2022 para hacer realidad la transformación y el empoderamiento de las mujeres. En mi caso, soy la segunda mujer mejor evaluada de las 6 entidades y las y los oaxaqueños prefieren en un 52.55 por ciento que la candidatura sea de una mujer», indicó la legisladora en una serie de mensajes difundidos en sus redes sociales.

 Los ajustes se llevaron a cabo en Aguascalientes, donde originalmente el empresario Arturo Ávila se había llevado las encuestas de popularidad, y para cumplir el criterio de paridad se eligió a Nora Ruvalcaba, delegada de programas sociales.

  En el caso de Durango, donde el senador Ramón Enríquez logró una ligera ventaja sobre el senador Gonzalo Yáñez, la nominación recayó finalmente en la Alcaldesa de Gómez Palacio, Marina Vitela.

 Después de una sesión de la Comisión de Elecciones de Morena de más de 21 horas, el dirigente nacional Mario Delgado salió a dar los resultados la madrugada de este jueves.

México

‘México no es democrático ahora’: Ernesto Zedillo crítica el gobierno de Sheinbaum

Ernesto Zedillo cuestionó las políticas de Claudia Sheinbaum y afirmó que México no es actualmente el país más democrático del mundo.

Ciudad de México.- En el marco del Seminario de Perspectivas Económicas 2025, organizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), el expresidente Ernesto Zedillo reflexionó sobre el panorama político y democrático que atraviesa la República Mexicana.

En el evento, afirmó que, aunque el país está enfrentando desafíos importantes, estos momentos también deben verse como una oportunidad para lograr avances hacia una democracia más sólida y funcional.

Zedillo contrastó sus ideas con una declaración reciente de la presidenta Claudia Sheinbaum, en la cual aseguraba que “quizá México sea el país más democrático del mundo”.

El expresidente señaló al respecto: “No es el país más democrático del mundo ahora”, pero si esa es su aspiración, y es una en la que estoy seguro, todos los mexicanos la respaldaríamos con gran entusiasmo.

Nuestra presidenta, que haga lo necesario para que, efectivamente, cumpla con lo dicho en su declaración y sea incluso una mejor democracia que hoy, y mucho mejor de lo que ha sido en estos últimos meses”.

Durante su intervención, el exmandatario lanzó fuertes críticas al actual gobierno morenista, calificando como preocupante el proceso de debilitamiento de las instituciones democráticas.

Aseguró que el país no debe transformarse en una “autocracia de partido hegemónico” ni depender de un “caudillo” con poder absoluto desde la presidencia.

Entre sus propuestas, Zedillo sugirió que se incluyan artículos transitorios en la Constitución para pausar las recientes reformas que, en su opinión, amenazan la democracia y el Estado de derecho.

Propuso, además, eliminar la figura de revocación de mandato, calificándola como una “barbaridad” que carece de sentido en un sistema presidencialista.

Finalmente, instó a Sheinbaum a gobernar con autoridad y bajo las reglas democráticas para fomentar la unidad nacional y reconstruir las instituciones que, aunque imperfectas, sostuvieron la democracia en México en las últimas décadas

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto