Conecta con nosotros

México

Elon Musk apoya entrada de migrantes trabajadores, pero no de quienes violan la ley

Elon Musk visita Eagle Pass

Acompañado por el congresista republicano Tony Gonzales, Elon Musk grabó un video en este punto fronterizo para cerciorarse por sí mismo de cómo están llegando los migrantes a Estados Unidos desde México. Y declaró estar en contra de quienes rompen la ley, pues consideró que ellos no deberían pasar a Estados Unidos.

Soy una persona “extremadamente proinmigrante”, declaró Musk, y se pronunció a favor de que Estados Unidos permitan la entrada y permanencia de las personas “trabajadoras y honestas”. Pero declaró que la cantidad de migrantes que están llegando a su país están por colapsar los servicios de salud y asistencia.

El video fue publicado en X (antes Twitter), donde el magnate, de origen migrante, también advirtió que si Nueva York se está hundiendo bajo la carga de atención a los migrantes, cualquier otra ciudad de Estados Unidos también colapsará. “Si Nueva York no puede asumirlo, ninguna parte del país puede”.

Eagle Pass es un punto usado por los migrantes para pasar a Estados Unidos a través de un puente ferroviario. «Recibimos más de 2,500 personas que vienen ilegalmente por día, y estamos repatriando o devolviendo a cero», dice Tony Gonzales, en el video compartido por Musk.

El congresista republicano está en contra de la inmigración sin control a Estados Unidos y opinó que algunos pueden hacer daño a los estadounidenses. Elon Musk y Gonzales citaron el caso de un hombre que fue liberado, a pesar de que tenía lágrimas tatuadas en el rostro.

«Cuando alguien se tatúa una lágrima, significa que ha asesinado a alguien. Y están tan orgullosos de haber asesinado a alguien que se tatúan una lágrima en la cara por cada persona que matan», declaró Elon Musk.

Advirtieron también que los migrantes deberían tomar en cuenta que pueden pasar años antes de que un juez admita sus solicitudes de asilo y que, incluso después, tienen una probabilidad muy baja de ser aceptados con un estatus legal en Estados Unidos.

México

‘México no es democrático ahora’: Ernesto Zedillo crítica el gobierno de Sheinbaum

Ernesto Zedillo cuestionó las políticas de Claudia Sheinbaum y afirmó que México no es actualmente el país más democrático del mundo.

Ciudad de México.- En el marco del Seminario de Perspectivas Económicas 2025, organizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), el expresidente Ernesto Zedillo reflexionó sobre el panorama político y democrático que atraviesa la República Mexicana.

En el evento, afirmó que, aunque el país está enfrentando desafíos importantes, estos momentos también deben verse como una oportunidad para lograr avances hacia una democracia más sólida y funcional.

Zedillo contrastó sus ideas con una declaración reciente de la presidenta Claudia Sheinbaum, en la cual aseguraba que “quizá México sea el país más democrático del mundo”.

El expresidente señaló al respecto: “No es el país más democrático del mundo ahora”, pero si esa es su aspiración, y es una en la que estoy seguro, todos los mexicanos la respaldaríamos con gran entusiasmo.

Nuestra presidenta, que haga lo necesario para que, efectivamente, cumpla con lo dicho en su declaración y sea incluso una mejor democracia que hoy, y mucho mejor de lo que ha sido en estos últimos meses”.

Durante su intervención, el exmandatario lanzó fuertes críticas al actual gobierno morenista, calificando como preocupante el proceso de debilitamiento de las instituciones democráticas.

Aseguró que el país no debe transformarse en una “autocracia de partido hegemónico” ni depender de un “caudillo” con poder absoluto desde la presidencia.

Entre sus propuestas, Zedillo sugirió que se incluyan artículos transitorios en la Constitución para pausar las recientes reformas que, en su opinión, amenazan la democracia y el Estado de derecho.

Propuso, además, eliminar la figura de revocación de mandato, calificándola como una “barbaridad” que carece de sentido en un sistema presidencialista.

Finalmente, instó a Sheinbaum a gobernar con autoridad y bajo las reglas democráticas para fomentar la unidad nacional y reconstruir las instituciones que, aunque imperfectas, sostuvieron la democracia en México en las últimas décadas

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto