Conecta con nosotros

México

Embarazadas vacunadas en México: van casi 92,000 inmunizadas contra COVID-19

Published

on

México ha ido avanzando cada vez más en la vacunación contra el COVID-19. Millones de personas han sido inmunizadas con al menos una dosis y, en el caso de las mujeres embarazadas del país, ya van 191,884 personas de este sector entre 18 y 39 años que han sido inmunizadas contra la enfermedad.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó durante la conferencia vespertina que el objetivo de vacunar a las mujeres en cinta es reducir la gravedad de la enfermedad y la mortalidad materna e infantil en esta etapa de la pandemia.

Las mujeres embarazadas que han sido vacunadas cuentan con 10 o más semanas de gestación y, hasta ahora, se han considerado un grupo prioritario en la inmunización.

Las vacunas de este sector están incluidas entre las 34 millones 658,545 biológicos que han sido aplicados en México como parte del Plan Nacional de Vacunación contra el virus SARS-CoV-2, mediante el cual, en las últimas 24 horas, fueron inmunizados 193,084 personas.

De los inmunizados, 14 millones 193,288 tienen el esquema completo contra la COVID-19. En otras palabras, hay un 59% de avance en la vacunación.

México reportó 262 nuevas muertes por la enfermedad en las últimas 24 horas, con lo que llegó a un total de 229,100 decesos, informó este lunes la Secretaría de Salud. Además, las autoridades reportaron 3,449 contagios que elevan a dos millones 438,011 los casos confirmados.

La ocupación hospitalaria ha disminuido un 87% respecto al pico máximo alcanzado en México  (Foto: Cuartoscuro)La ocupación hospitalaria ha disminuido un 87% respecto al pico máximo alcanzado en México (Foto: Cuartoscuro)

Con estas cifras, México se ubica como el cuarto país con más decesos, por detrás de Estados Unidos, Brasil e India, y el decimoquinto en número de contagios confirmados, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins.

Sin embargo, los datos reales son mayores, ya que el propio Gobierno reconoció a finales de abril en el reporte actualizado de “Exceso de Mortalidad en México” que las muertes asociadas a la COVID-19 son poco más de 332,500 tras un análisis de actas de defunción.

Desde el comienzo de la emergencia sanitaria, México ha estudiado 7.15 millones de pacientes, informó el titular de Promoción de la Salud de México, Ricardo Cortés Alcalá, en una conferencia de prensa.

Indicó que el número de casos estimados es de dos millones 622,893 al considerar aquellos que esperan el resultado de la prueba, entre los cuales hay 19.686 casos activos estimados, es decir, menos del 1%, que han presentado síntomas en los últimos 14 días.

Una mujer embarazada recibe una dosis de la vacuna contra Pfizer-BioNTech contra el COVID-19 en Ciudad de México (Foto: Reuters / Henry Romero)Una mujer embarazada recibe una dosis de la vacuna contra Pfizer-BioNTech contra el COVID-19 en Ciudad de México (Foto: Reuters / Henry Romero)

Además, reportó un millón 944.267 personas que se consideran recuperadas después de haber padecido la enfermedad. También informó que la ocupación media de camas generales en los hospitales mexicanos es del 13%, mismo porcentaje para camas de terapia intensiva con respirador.

La ocupación hospitalaria ha disminuido un 87% respecto al pico máximo alcanzado en enero, cuando se saturaron los hospitales de varias ciudades, entre ellas la capital.

Con respecto a las defunciones, Ciudad de México, el foco de la pandemia, acumula el 19.2% de todos los decesos a nivel nacional, es decir, casi una de cada cinco muertes.

El programa de vacunación contempla por ahora a los adultos mayores de 60 años, adultos entre 50 y 59 años, entre 40 y 49 años, mujeres embarazadas, personal médico y personal educativo. EFE

México

Sheinbaum presenta avances del Plan Michoacán en infraestructura y programas sociales

Published

on

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó este domingo 11 de enero sobre los avances y ejes principales del Plan Michoacán, una estrategia enfocada en el desarrollo económico, la infraestructura y el fortalecimiento de programas de bienestar social en la entidad.

Durante su mensaje, la mandataria detalló que el plan contempla acciones prioritarias en materia de obras públicas, así como la consolidación de apoyos dirigidos a sectores específicos de la población, entre ellos jóvenes, mujeres y personas adultas mayores. También subrayó la importancia de la participación ciudadana como parte del seguimiento y evaluación de los proyectos incluidos en esta iniciativa.

En el rubro de infraestructura carretera, Sheinbaum destacó la Autopista federal Lázaro Cárdenas-Nueva Italia, una de las obras centrales del plan. De acuerdo con lo informado, esta vía contará con una inversión total de 16 mil millones de pesos, recursos destinados a mejorar la conectividad y fortalecer el desarrollo regional a través de una red carretera más eficiente.

Como parte de los mecanismos de transparencia y supervisión, la presidenta señaló que el Plan Michoacán incluirá la creación de un Comité Ciudadano encargado de dar seguimiento a la ejecución de las obras. Este órgano tendrá como objetivo vigilar el avance de los proyectos y fomentar la participación social en las decisiones relacionadas con la infraestructura y el bienestar comunitario.

El Plan Michoacán, según lo expuesto, integra tanto acciones de impulso económico como programas orientados a mejorar las condiciones de vida de la población, con énfasis en el apoyo social y la inclusión. La presidenta no precisó fechas específicas para la conclusión de las obras ni el inicio de nuevos programas, aunque reiteró que se trata de un esquema integral que se desarrollará de manera gradual.

La información sobre los alcances y avances del plan continúa en desarrollo, y se prevé que en los próximos días se den a conocer más detalles sobre su implementación y resultados esperados.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto