Conecta con nosotros

Resto del mundo

Embarazo por violación, es obra de Dios: candidato en EU

Published

on

El candidato senatorial republicano por Indiana, Richard Mourdock afirmó el martes que cuando una mujer resulta embarazada de una violación es obra de Dios.

Mourdock, enfrascado en una de las contiendas senatoriales más vistas en Estados Unidos, fue consultado sobre ese asunto en los últimos minutos de un debate con el candidato demócrata Joe Donnelly. La pregunta fue si debía permitirse el aborto en casos de violación o incesto.

«Me he visto en apuros con ese asunto por mucho tiempo, pero me di cuenta de que la vida es ese don de Dios. Y, creo, aun cuando la vida comienza en esa terrible situación de violación, que eso es algo que Dios quiso que ocurriera», dijo.

Mourdock, que aspira a representar a Indiana en el Senado federal, es el segundo candidato senatorial del Partido Republicano que debe defenderse de declaraciones hechas sobre la violación y el embarazo.

El candidato al Senado de Misurí, Todd Akin, dijo en agosto durante una entrevista televisiva que los cuerpos de las mujeres tienen manera de impedir el embarazo en caso de lo que llamó «violación legítima». Akin se ha disculpado varias veces pero se ha negado a abandonar la contienda pese a las exhortaciones que le han hecho dirigentes de su propio partido, incluso del candidato presidencial Mitt Romney.

Por lo pronto se ignora el efecto que tendrían las declaraciones de Mourdock en las dos últimas semanas para las elecciones generales del 6 de noviembre. Pero podrían ser problemáticas.

El candidato republicano presidencial se distanció de las palabras de Mourdock la misma noche del martes, un día después de la difusión en Indiana de un mensaje proselitista por televisión en el que Romney apoya al candidato senatorial.

«El (ex) gobernador (de Massachusetts) disiente con las declaraciones de Richard Mourdock, y no reflejan sus opiniones», dijo una vocera de Romney, Andrea Saul, en un correo electrónico enviado a The Associated Press. Los colaboradores de Romney no han dicho si retirarían el mensaje televisivo y si el candidato presidencial republicano seguiría apoyando la aspiración senatorial de Mourdock.
Otros republicanos no intervinieron de inmediato. El vocero del Partido Republicano en Indiana, Pete Seat, remitió las preguntas al equipo de campaña de Mourdock. Un portavoz de la Comisión Nacional Senatorial Republicana y una vocera de Romney no respondieron de inmediato a una solicitud de declaraciones hecha la noche del martes.

Los demócratas respondieron en seguida a las palabras de Mourdock y lo describieron como un «fanático» del movimiento ultraconservador tea party. La presidenta del Comité Nacional Demócrata, Debbie Wasserman Schultz, calificó las palabras de Mourdock como «atroces y degradantes para la mujer» e instó a Romney a retirar su mensaje en favor del candidato senatorial.

Ya después del debate, Mourdock explicó que no creía que Dios quisiera la violación, pero que Dios es el único que puede crear vida.

«¿Intentan insinuar de alguna manera que Dios predestinó la violación? No creo eso», dijo Mourdock. «Quien insinúe eso es simple y sencillamente un enfermo y un pervertido. No, eso ni siquiera se acerca a lo que dije».

Donnelly, también luego del debate en el sur de Indiana, expresó que no cree que «mi Dios, o cualquier dios, quisiera que eso ocurriera».

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Nota Principal

Trump convoca cumbre en Miami con aliados para contrarrestar la influencia de China

Published

on

Donald Trump convocó a una cumbre presidencial en el hotel Doral de Miami con el objetivo de articular un bloque regional que enfrente la ofensiva de China en América Latina. El encuentro está previsto para el 7 de marzo y, por distintos canales diplomáticos, ya fueron invitados los presidentes Javier Milei de Argentina, Santiago Peña de Paraguay, Rodrigo Paz de Bolivia, Nayib Bukele de El Salvador, Daniel Noboa de Ecuador y Tito Asfura de Honduras.

Los mandatarios convocados mantienen una sintonía ideológica con Trump y son considerados socios estratégicos de su proyecto regional. La cumbre tiene un objetivo geopolítico definido: frenar el plan atribuido al gobierno de Xi Jinping para ampliar su influencia sobre los recursos naturales, la producción alimentaria y las principales rutas de comercialización en América Latina.

Hacia finales de 2025, la administración republicana publicó su Estrategia de Seguridad Nacional, en la que estableció el llamado Corolario Trump a la Doctrina Monroe. Este enfoque busca restringir la actuación de actores extrarregionales en América Latina. A ello se sumó una nueva Doctrina de Defensa de Estados Unidos que prioriza a la región y define mecanismos de disuasión frente a China.

En ese marco, hace pocos días Estados Unidos encabezó en Washington un encuentro global sobre minerales críticos, orientado a contener la influencia de Beijing sobre insumos considerados clave para la seguridad internacional y la economía mundial. Al término de esa reunión, Argentina, Bolivia y Paraguay firmaron acuerdos con el Departamento de Estado para marcar distancia de las ambiciones chinas en ese sector y, a cambio, recibir un trato diferencial para inversiones en esos países.

A inicios de 2026, Trump también emitió la orden ejecutiva titulada Ajuste de las importaciones de minerales críticos procesados y sus productos derivados a Estados Unidos. El documento subraya la necesidad de cooperación internacional para reforzar la seguridad minera del país, ante la dependencia total de importaciones de 12 minerales críticos controlados de forma monopólica por China.

Como parte de esta estrategia, Trump anunció la creación de una reserva estratégica de minerales críticos denominada Project Vault. La iniciativa combinará cerca de mil 700 millones de dólares de financiamiento privado con un préstamo de 10 mil millones de dólares del Banco de Exportación e Importación de Estados Unidos. Los aliados latinoamericanos serán priorizados en la asignación de estos recursos.

La Cumbre de Miami también evidenciará una división ideológica en la región. Mientras Argentina, Paraguay, Bolivia, El Salvador, Honduras y Ecuador se alinean con la visión internacional de Trump, Brasil, Colombia y México mantienen relaciones comerciales fluidas con China. A menos de cuatro semanas del encuentro, no se descarta que la Casa Blanca extienda nuevas invitaciones a otros mandatarios de la región.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto