La empresaria Angélica Fuentes recibe otro revés en el proceso legal que enfrenta contra Jorge Vergara por la disputa para controlar el equipo de futbol Chivas, Omnilife y Angelíssima, por lo cual le fueron embargados propiedades en Estados Unidos, Acapulco y la Ciudad de México, así como 10 cuentas bancarias, según afirman la defensa legal de Vergara.
El Juez vigésimo tercero de lo Civil de la Ciudad de México emitió sentencia para resguardar seis bienes de la empresaria juarense, el conflicto legal comenzó el pasado 22 de enero del 2014 en la disputa por controlar las distintas empresas donde se asoció con su esposo el también empresario, Jorge Vergara Madrigal.
Ente los bienes embargados destaca un inmueble en la colonia Lomas del Valle en Guadalajara, un condominio en la colonias Bosques de Chapultepec en la delegación Miguel Hidalgo, en la Ciudad de México.El 50% de un departamento en el condominio Residencial Bahlay en la Bahía de Puerto Márquez, en Acapulco, Guerrero.
Además de algunas propiedades en zonas de alto poder adquisitivo en la Unión Americana como un piso ubicado en una de las mejores zonas de Nueva York, a solamente tres cuadras de Central Park en Nueva York, en 139 E 66th st, Manhattan, New York, 10065.
Así como otra propiedad en 109 calle Colina, Texas 79912 a pocos metros del Franklin Mountains State Park, zona de montañas para acampar y otra propiedad embargada es 768 Hunter Creek Rd., Aspen, Colorado, 81611, sitio donde se alojaba cuando iba a esquiar.
También Angélica Fuentes le afectan el embargo a las acciones de la sociedad Consorcio Vav, S.A. de C.V., de las cuales corresponden 25 mil acciones al capital fijo.
El 87.12% de las acciones representativas del capital social de la sociedad Corporación Omnilife, S.A. de C.V y el l 99.999% de las acciones representativas del capital social de la sociedad Omniarrenda, S.A, de C.V., SOFOM, E.N.R.
Además del 49% de las acciones representativas del capital social de la sociedad El Deportivo Guadalajara, S.A. de C.V., de las que corresponden 50 acciones del capital fijo, título accionario 8 serie A y 19 mil 600 acciones al capital variable, título accionario 2 serie B.
Y finalmente el 99.999% de las acciones representativas del capital social de la sociedad Angelíssima, S.A. de C.V., de las cuales corresponden 49 mil 999 acciones al capital fijo, título accionario 8 serie A y 50 mil acciones al capital variable, título accionario 3 serie B.
Asimismo 10 cuentas bancarias en México y Estados Unidos entraron dentro de la sanción y acciones del Templo Mayor de Chivas A.C., acciones del capital social de la sociedad Kuzala Investmen, Inc.
Javier Duarte podría quedar libre en los siguientes días
El ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, ha sido absuelto del cargo de desaparición forzada durante una audiencia virtual, lo que abre la puerta a que el político priísta pueda salir libre.
Durante la audiencia, que se llevó a cabo este viernes desde Pacho Viejo, en Coatepec, Veracruz, Duarte consiguió el sobreseimiento del proceso penal en su contra por su presunta participación en el delito de desaparición forzada, por lo que ya no podrá ser juzgado por dicho crimen.
Javier “N” permanece detenido en elReclusorio Norte, ubicado en la CDMX, donde desde el año 2017 lleva su proceso tras declararse culpable de lavado de dinero y asociación delictuosa, Sin embargo, en el año 2022 un juez de control de Pacho Viejo dictó prisión preventiva contra el ex funcionario por el delito de desaparición forzada del policía David Lara Cruz.
Dicho elemento policiaco acudió a una evaluación de Control de Confianza en la academia de policía en la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz. Días después, David Lara fue encontrado muerto en la Barranca de La Aurora, donde se encontraron restos humanos.
Por ello, la Fiscalía del estado acusó a Duarte de ocultar la existencia de más víctimas, las cuales de 22 posibles personas en la fosa, se terminó reduciendo a sólo seis. Tras el resultado de la audiencia, estas acusaciones quedaron sin efecto.
¿Por qué Duarte podría quedar libre?
Luego de su captura en 2017, Javier Duarte fue acusado por el desvió de más de 3 mil millones de pesos durante su gestión en Veracruz y en 2019 fue sentenciado por un juez federal a nueve años de prisión por los delitos de asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
El cómputo de la sentencia contra Duarte empezó a correr desde 2017 y aunque su condena termina en 2026, el ex gobernador tiene la posibilidad de salir antes de prisión bajo el criterio de buen comportamiento y con el sobreseimiento del caso de desaparición forzada, que generó en su momento fuertes movilizaciones por parte de colectivos de familias de desaparecidos que exigían un castigo ejemplar para el ex gobernador.
Hasta el momento, la Fiscalía de Veracruz no se ha pronunciado al respecto del fallo judicial favorable para con Duarte.
Cabe recordar que Javier Duarte, gobernador de Veracruz de 2010 al 2016 fue arrestado en Guatemala en abril del año 2017 luego de seis meses de haberse dado a la fuga durante la investigación en su contra por lavado de dinero y delincuencia organizada.