Conecta con nosotros

México

Emboscada en Jalisco deja al menos 16 muertos

Published

on

Un comando emboscó este lunes 6 de marzo a un convoy policiaco en Jalisco provocando un número indeterminado de muertos y heridos, informaron fuentes funcionarios de la Fiscalía General del Estado, del Ejército y medios.

Los periódicos Milenio y Reforma reportaron en sus páginas electrónicas que el enfrentamiento dejó «al menos 16 muertos», todos uniformados.

El diario Milenio publicó que el saldo de los dos enfrentamientos entre presuntos criminales y agentes de Jalisco fue de al menos 16 policías muertos.

Una fuente de la fiscalía estatal confirmó a la AFP que en la emboscada hubo varios muertos, pero no dio más detalles y prefirió no identificarse.

En tanto que la fiscalía de Jalisco dijo en un comunicado que fueron «varios» los policías «alcanzados por las balas», pero no reportó cifras de muertos ni de heridos porque sus peritos aún se encontraban la noche del lunes recabando información.

La emboscada tuvo lugar la tarde del lunes en la carretera Mascota-Las Palmas, del municipio de San Sebastián Oeste, precisó la fiscalía.

En ese sitio «un comando armado de la delincuencia organizada abrió fuego contra un convoy de la Fuerza Única de Jalisco que iba en tránsito hacia la Zona Metropolitana de Guadalajara», capital del estado, la segunda ciudad en importancia de México.

El primer enfrentamiento ocurrió alrededor de las 14:50 horas en la carretera Mascota-Las Palmas, en el poblado de Soyatán, del municipio de San Sebastián del Oeste, donde un grupo armado atacó a agentes que viajaban en un convoy hacia la Zona Metropolitana de Guadalajara. Esta balacera dejó un saldo de 15 muertos.

En el lugar fueron hallados casquillos de diferentes calibres, así como partes de granadas de fragmentación.

Minutos después ocurrió un segundo enfrentamiento en el municipio de Zacoalco de Torres, durante el cual falleció otro mando municipal.

Las autoridades consideran que la emboscada es una respuesta del crimen organizado a las pesquisas emprendidas tras el ataque contra el Comisionado de Seguridad de Jalisco, Alejandro Solorio, cometido el 30 de marzo en el poblado de Río Blanco del municipio de Zapopan.

La fiscalía estatal investiga por ese hecho a «15 presuntos implicados en dicho atentado, cuatro de los cuales fueron puestos en días pasados a disposición» de la fiscalía general.

La principal línea de investigación de la fiscalía estatal sobre la emboscada de este lunes es que probablemente se trató de «una medida reactiva tras los hallazgos de la investigación y detenciones que se realizan en torno al atentado» contra Solorio.

De acuerdo con las investigaciones, el ataque al Comisionado de Seguridad de Jalisco podría ser a su vez «consecuencia del operativo que las fuerzas estatales realizaron el 23 de marzo en el municipio de Zacoalco de Torres, en el que el delincuente Heriberto Acevedo Cárdenas, también conocido como ‘El Gringo’, resultó abatido junto a dos acompañantes», concluyó el comunicado.

En Jalisco, con costas en el Pacífico, opera el pujante cártel Nueva Generación, al que se le atribuye, según versiones periodísticas, la emboscada perpetrada contra gendarmes el 19 de marzo, que dejó 11 muertos, cinco de ellos uniformados, tres supuestos agresores, y tres personas ajenas al ataque.

Con información de AFP

142840656625

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

México

Caso Corral sale de Chihuahua: tribunal lo envía al fuero federal

Published

on

Un Tribunal Colegiado con sede en Chihuahua ordenó que el proceso penal contra el senador y exgobernador Javier Corral sea atraído por el fuero federal, dejando fuera a las autoridades estatales del conocimiento del caso por presunto peculado.

De acuerdo con el despacho de abogados Schütte & Delsol, el Primer Tribunal Colegiado en Materias Penal y Administrativa del Decimoséptimo Circuito resolvió el conflicto competencial 20/2025 y declaró que corresponde a la justicia federal conocer del expediente relacionado con la contratación del despacho López-Elías Finanzas Públicas para la reestructuración de la deuda pública estatal.

El tribunal determinó que la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua y el Juez de Control local deben desistirse del asunto y remitir la totalidad de los expedientes a las instancias federales, luego de que la Fiscalía General de la República ejerciera la facultad de atracción, decisión que ya había sido respaldada previamente por dos jueces federales.

Con esta resolución, será la Fiscalía General de la República, actualmente encabezada por Ernestina Godoy, la encargada de continuar con la investigación en el ámbito federal.

El equipo legal del exgobernador sostuvo que en el fuero local no se garantizaban los derechos de las víctimas ni de la sociedad a la verdad, la justicia y la reparación del daño, y aseguró que el proceso iniciado en Chihuahua estuvo marcado por irregularidades.

Asimismo, los abogados reiteraron su confianza en que se acreditará la inocencia de Javier Corral, al considerar que las acusaciones en su contra derivan de una supuesta fabricación del delito por parte de autoridades estatales.

La investigación se originó por un contrato de 98.6 millones de pesos firmado durante su administración con el despacho López-Elías Finanzas Públicas, acuerdo que la Fiscalía Anticorrupción estatal señala como un posible caso de peculado.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto