Conecta con nosotros

México

Emergencia sanitaria en Acapulco por acumulación de basura

La Secretaría de Salud del Estado de Guerrero, mediante su enlace con la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Copriseg), confirmó que el municipio de Acapulco de Juárez, su principal destino turístico, entró en estado de emergencia sanitaria por la acumulación de basura en la vía pública desde el pasado 15 de septiembre.

A través de un comunicado expedido este 24 de septiembre, la dependencia manifestó que las condiciones en que se encuentra la ciudad del suroeste mexicano podrían afectar el bienestar de la población. Por lo tanto, exigió a los mandatarios que resuelvan en un lapso no mayor a 24 horas la situación, en aras de garantizar la protección de sus residentes.

La declaratoria se gestó luego de un exhorto que la Copriseg extendió al gobierno que encabeza Adela Román Ocampo durante el pasado lunes; en conjunto a una serie de recorridos efectuados por miembros de la Comisión, entre los días martes 21 y viernes 24 de este mes, sobre los principales focos de afección que, advierten, continúan sin ser atendidos en el puerto.

Al respecto, la Secretaría de Salud determinó que quedará suspendida la venta y consumo de alimentos en las calles hasta que el problema sea contenido en su totalidad. Del mismo modo que, aquellas escuelas que se encuentren cerca de los lugares con mayor concentración de residuos deberán suspender sus clases presenciales en “pro del interés superior del menor y de la población en general”.

Por otra parte, instó a las autoridades a recolectar la basura con la “mayor eficacia y eficiencia” posible, al igual que a forjar campañas de concientización y reciclaje para los habitantes de la zona.

En caso de no cumplir con los requerimientos, se aplicará una sanción que ronda los 16 mil UMAs (Unidad de Medida y Actualización); es decir, la infracción por reincidencia sería de 1,433,920 pesos.

El origen de la acumulación de basura en Acapulco se debió a la falta de pago del municipio a las empresa recolectora de desechos sólidos. Según El Financiero, el 15 de septiembre la compañía denunció una deuda del gobierno actual que ronda los 50 millones de pesos. A partir de ello, sus trabajadores arrancaron con un paro indefinido de labores.

Esta es la segunda emergencia sanitaria, con el mismo fundamento, declarada por la Secretaría de Salud de Guerrero en la historia de la ciudad porteña. La primera tuvo lugar el 31 de agosto de 2018, bajo la administración de Evodio Velázquez. En esta ocasión, el Ayuntamiento de Acapulco señaló que su avance es de 80%, dado que diariamente se producen entre 700 y 800 toneladas de basura en el territorio.

Esta tarde, Héctor Astudillo, gobernador de la entidad, sostuvo una reunión con la alcaldesa Adela Román Ocampo. En ella también estuvieron presentes Carlos de la Peña Pintos, Secretario de Salud de Guerrero, e Irma Figueroa Romero, titular de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Copriseg).

“Le manifesté a la Presidenta Municipal de Acapulco toda la disposición del @Gob_Guerrero para colaborar. En el caso de la recolección de basura, lo haremos de manera inmediata”, aseguró el mandatario en Twitter.

México

Sheinbaum asegura acuerdo con Trump para evitar nuevos aranceles del 30% a productos mexicanos

Desde Guaymas, Sonora, la presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que su gobierno alcanzará un acuerdo con la administración del presidente Donald Trump antes del 1 de agosto, fecha en la que está previsto que entren en vigor nuevos aranceles del 30% a productos mexicanos.

Durante la inauguración del Hospital Rural IMSS-Bienestar, la mandataria sostuvo que ya se encuentran en negociaciones y que existe confianza en lograr un entendimiento que beneficie a ambas naciones. “La carta establece claramente que se busca llegar a un acuerdo para que no haya estos aranceles (…) creemos que vamos a llegar a un acuerdo con el gobierno de los Estados Unidos”, expresó.

Sheinbaum hizo un llamado a mantener “cabeza fría” frente a la situación y afirmó que el respaldo del pueblo mexicano le da fuerza para enfrentar este reto. “Representamos la dignidad del pueblo de México, y el pueblo de México es resistente, valiente (…) y siempre triunfa”, subrayó, en un mensaje directo desde la región yaqui.

La presidenta informó que funcionarios de su gabinete ya están dialogando en Estados Unidos y que en breve se darán a conocer los avances de estas negociaciones.

Los aranceles no solo afectarán a México, sino que forman parte de una medida global anunciada por Trump a través de su red Truth Social, en la cual acusó al país de no frenar a los cárteles responsables del tráfico de drogas, particularmente de fentanilo. Sin embargo, Sheinbaum no abordó directamente este señalamiento ni presentó medidas concretas sobre el tema de seguridad.

Lo que sí dejó claro fue su postura sobre el respeto a la soberanía nacional: “Podemos trabajar con el gobierno de Estados Unidos, pero hay algo que no se negocia: la soberanía de nuestro país”.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto