Conecta con nosotros

México

Emergencia sanitaria en Acapulco por acumulación de basura

Published

on

La Secretaría de Salud del Estado de Guerrero, mediante su enlace con la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Copriseg), confirmó que el municipio de Acapulco de Juárez, su principal destino turístico, entró en estado de emergencia sanitaria por la acumulación de basura en la vía pública desde el pasado 15 de septiembre.

A través de un comunicado expedido este 24 de septiembre, la dependencia manifestó que las condiciones en que se encuentra la ciudad del suroeste mexicano podrían afectar el bienestar de la población. Por lo tanto, exigió a los mandatarios que resuelvan en un lapso no mayor a 24 horas la situación, en aras de garantizar la protección de sus residentes.

La declaratoria se gestó luego de un exhorto que la Copriseg extendió al gobierno que encabeza Adela Román Ocampo durante el pasado lunes; en conjunto a una serie de recorridos efectuados por miembros de la Comisión, entre los días martes 21 y viernes 24 de este mes, sobre los principales focos de afección que, advierten, continúan sin ser atendidos en el puerto.

Al respecto, la Secretaría de Salud determinó que quedará suspendida la venta y consumo de alimentos en las calles hasta que el problema sea contenido en su totalidad. Del mismo modo que, aquellas escuelas que se encuentren cerca de los lugares con mayor concentración de residuos deberán suspender sus clases presenciales en “pro del interés superior del menor y de la población en general”.

Por otra parte, instó a las autoridades a recolectar la basura con la “mayor eficacia y eficiencia” posible, al igual que a forjar campañas de concientización y reciclaje para los habitantes de la zona.

En caso de no cumplir con los requerimientos, se aplicará una sanción que ronda los 16 mil UMAs (Unidad de Medida y Actualización); es decir, la infracción por reincidencia sería de 1,433,920 pesos.

El origen de la acumulación de basura en Acapulco se debió a la falta de pago del municipio a las empresa recolectora de desechos sólidos. Según El Financiero, el 15 de septiembre la compañía denunció una deuda del gobierno actual que ronda los 50 millones de pesos. A partir de ello, sus trabajadores arrancaron con un paro indefinido de labores.

Esta es la segunda emergencia sanitaria, con el mismo fundamento, declarada por la Secretaría de Salud de Guerrero en la historia de la ciudad porteña. La primera tuvo lugar el 31 de agosto de 2018, bajo la administración de Evodio Velázquez. En esta ocasión, el Ayuntamiento de Acapulco señaló que su avance es de 80%, dado que diariamente se producen entre 700 y 800 toneladas de basura en el territorio.

Esta tarde, Héctor Astudillo, gobernador de la entidad, sostuvo una reunión con la alcaldesa Adela Román Ocampo. En ella también estuvieron presentes Carlos de la Peña Pintos, Secretario de Salud de Guerrero, e Irma Figueroa Romero, titular de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Copriseg).

“Le manifesté a la Presidenta Municipal de Acapulco toda la disposición del @Gob_Guerrero para colaborar. En el caso de la recolección de basura, lo haremos de manera inmediata”, aseguró el mandatario en Twitter.

México

Detienen a otro presunto implicado en el homicidio de Carlos Manzo en Uruapan

Published

on

Una nueva persona fue detenida en el marco de las investigaciones por el asesinato de Carlos Manzo, ocurrido el 1 de noviembre, informó la alcaldesa de Uruapan, Grecia Quiroz. De acuerdo con la mandataria municipal, el arresto está relacionado con la gestión de mensajes en una plataforma digital utilizada para coordinar el ataque, específicamente un grupo de WhatsApp vinculado a la logística del crimen.

Quiroz precisó que la identidad del detenido no ha sido revelada, pero confirmó que su presunta participación se centró en la organización y comunicación previa al homicidio. Señaló que esta detención forma parte de los avances reportados por las autoridades tras la sesión de cabildo celebrada el 29 de diciembre, en la que se dio cuenta del estado que guardan las investigaciones.

La presidenta municipal sostuvo que el asesinato de Manzo fue una represalia directa por su labor de denuncia y por señalar presuntas irregularidades en la región. En ese contexto, calificó el año 2025 como un periodo devastador para la administración local, aunque reiteró que el gobierno municipal mantendrá el rumbo del movimiento independiente del sombrero y continuará trabajando bajo los principios que el funcionario defendía.

Quiroz reconoció que hasta el momento no ha sostenido una reunión formal con el fiscal del estado para abordar el caso, pero expresó su intención de concretar un encuentro en los próximos días con el objetivo de conocer a detalle el estatus jurídico de las personas detenidas y el avance de la carpeta de investigación.

Esta captura se suma a las detenciones previas de sujetos presuntamente vinculados con grupos de la delincuencia organizada que operan en Michoacán. Entre los procesados se encuentra Jorge Armando “N”, alias “El Licenciado”, señalado por las autoridades como el principal responsable intelectual del atentado. Las indagatorias indican que este individuo habría coordinado la ejecución mediante plataformas de mensajería instantánea, enviando instrucciones específicas y gestionando los pagos a quienes participaron en el ataque.

Por su perfil de peligrosidad, “El Licenciado” fue trasladado del centro penitenciario de Morelia al penal federal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México. La Fiscalía ha presentado como evidencia diversas comunicaciones digitales en las que se detallan órdenes y promesas de compensación económica relacionadas con el homicidio.

Las autoridades estatales mantienen abierta la investigación con el objetivo de desarticular por completo la red que facilitó el ataque, mientras el gobierno municipal de Uruapan continúa operando bajo un esquema de vigilancia especial.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto