Conecta con nosotros

México

Emisiones de carbono aumentarían hasta 65% con la reforma eléctrica de AMLO: Departamento de Energía de EU

Un informe del Laboratorio Nacional de Energía Renovable (NREL, por sus siglas en inglés) del Departamento de Energía de Estados Unidos indica que, de aprobarse en México la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, aumentarían las emisiones de carbono hasta en 65%, mientras que los costos de generación de electricidad se incrementarían hasta en 54%.

Los datos del informe de la NREL fueron difundidos por Bloomberg –que tuvo acceso a un borrador del documento– en un artículo titulado AMLO’s Mexico Power Bill Would Raise Carbon Emissions: US Agency NREL (Proyecto de ley de energía de AMLO en México aumentaría las emisiones de carbono: Agencia de EU NREL).

El NREL indica que otorgar el 54% del mercado de generación de energía eléctrica a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) provocaría que las emisiones de carbono aumenten entre un 26% y un 65%, y los costos de generación de electricidad entre un 32% y un 54%. Además, advirtió que los cortes de energía (apagones) también aumentarían entre 8% y 35%.

“La reforma propuesta cancelaría los permisos de generación de electricidad existentes y daría prioridad a las antiguas centrales hidroeléctricas de la CFE, seguidas de sus centrales nucleares y de gas, que también queman combustibles fósiles. La energía del sector privado ocuparía un lugar más bajo en la lista, con proyectos eólicos y solares renovables cerca de la parte inferior, superando sólo a la generación a gas y carbón de proveedores no estatales”, señala Bloomberg.

El estudio de NREL también considera que las reformas pondrían en peligro los compromisos suscritos por México en el Acuerdo de París sobre el cambio climático, en línea con lo ya manifestado por las agrupaciones del sector de las energías renovables, la Asociación Mexicana de Energía Eólica (AMDEE) y la Asociación Mexicana de Energía Solar (ASOLMEX).

Ayer miércoles, en una comparecencia en la Cámara de Diputados marcada por reproches y enfrentamientos, el director general de la CFE, Manuel Bartlett, anunció que, de aprobarse la reforma eléctrica del presidente López Obrador, la tarifa de luz será única a nivel nacional. Además, descartó expropiaciones y “cataclismo de demandas y pleitos” por parte de privados.

Bartlett se ha centrado en denostar la reforma energética de 2013, por propiciar el “atraco a la nación”. Por ello, ha defendido la reforma eléctrica propuesta por López Obrador.

“Una de las medidas que tomaremos es establecer una tarifa única en el país. Ahorita estamos bajo las reglas de la Comisión Reguladora de Energía y tenemos múltiples tarifas que generan un problema en diferentes estados. Eso es un obstáculo para el desarrollo del país. Vemos que las empresas andan buscando cuál es la tarifa baja e instalarse en donde sea la tarifa baja”, dijo.

Bartlett expuso que la Ley de la Industria Eléctrica aprobada este año por el Congreso ha provocado una guerra legal promovida por despachos, bufetes y cabilderos de intereses privados que han tendido un cerco al gobierno. También acusó a la Comisión Federal de Competencia Económica de sumarse a la campaña de desprestigio contra la CFE.

“La reacción de los intereses creados fue tal que volvió al Ejecutivo Federal en una verdadera guerra legal. Se tienen registrados mil 77 amparos, cinco controversias constitucionales contra nueve disposiciones de la Sener, Cenace y la CRE”, detalló.

México

No le están informando bien: AMLO enviará carta a Donald Trump

Hay varios temas que preocupan a López Obrador, y espera aclararlos es esta misiva que estará enviando pronto al republicano.

Ciudad de México. – El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, adelantó que enviará una carta al candidato republicano, Donald Trump, con el objetivo de explicarle algunas situaciones que, según él, no tiene claras respecto al tema migratorio.

En su conferencia de prensa de este viernes, el mandatario defendió a la comunidad migrante al señalar que no son responsables de llevar droga a la Unión Americana, ya que su intención es trabajar.

“Le voy a enviar una carta a mi amigo, Donald Trump, porque pienso que no le están informando bien sobre el tema migratorio.

“En el caso migratorio le voy a demostrar que los migrantes no llevan droga a Estados Unidos, eso es una vil mentira, porque los migrantes van a Estados Unidos a trabajar honradamente y que esa nación se constituyó y se convirtió en potencia gracias a los migrantes de todo el mundo que llegaron e hicieron un país muy próspero”, apuntó.

En cuanto a su misiva, López Obrador agregó que también le hablará a Trump acerca de la importancia de mantener la integración económica entre Estados Unidos, México y Canadá.

“Nos ayuda la integración económica, no se resuelve nada con cerrar la frontera, que es más, no se puede ni se debe.

“Lo que le están diciendo que se pueden construir los automóviles en Estados Unidos significaría que en promedio cada auto que se venda en Estados Unidos le constaría al ciudadano estadounidense entre 15 y 20 mil dólares más”, dijo.

La relación entre Andrés Manuel López Obrador y Donald Trump ha sido marcada por un enfoque en temas de interés para México y Estados Unidos, como la migración y el comercio.

Si bien hay diferencias ideológicas entre ambos políticos, la relación siempre se mantuvo cordial y enfocada a la resolución de problemas.

De hecho, López Obrador se dijo haber sido una de las primeras personalidades políticas de todo el mundo que envió mensaje a Trump vía X cuando este último sufrió un atentado durante un mitin político en Pensilvania.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto