Conecta con nosotros

Chihuahua

Emite CNDH documento en donde responsabiliza a Quezada y funcionarios por accidente en Aeroshow

La Comisión Nacional de Derechos Humanos emitió una recomendación a las autoridades de Chihuahua por violaciones a las garantías de las 9 víctimas mortales del accidente de la troca monstruo en el Aero Show 2013 y responsabilizó de las mismas al ex alcalde Marco Adán Quezada, al ex subdirector de Gobernación, Javier Torres Cardona y al ex jefe de la Unidad de Protección Civil, Guillermo Olivas, así como otros 4 ex funcionarios.

Published

on

La Comisión Nacional de Derechos Humanos emitió una recomendación a las autoridades de Chihuahua por violaciones a las garantías de las 9 víctimas mortales del accidente de la troca monstruo en el Aero Show 2013 y responsabilizó de las mismas al ex alcalde Marco Adán Quezada, al ex subdirector de Gobernación, Javier Torres Cardona y al ex jefe de la Unidad de Protección Civil, Guillermo Olivas, así como otros 4 ex funcionarios.

En la recomendación 12/2014 del organismo nacional, dirigida al gobernador César Duarte y otras autoridades locales, se identifican 8 autoridades responsables de violaciones en agravio de las víctimas mortales, 90 heridos y sus familiares, por la tragedia ocurrida el pasado 5 de octubre de 2013, cuando se realizaba el festival aéreo.

La recomendación se derivó de una queja de oficio iniciada por la CNDH dos días después de los hechos y en ésta se determina que se violaron los derechos a la protección, a la seguridad jurídica y la legalidad por parte de las autoridades que identifica como «AR» en el documento oficial.

La omisión es atribuida además al ex coordinador operativo de la Unidad de Protección Civil, José Manuel Domínguez, al ex secretario del Ayuntamiento, Fernando Rodríguez García, al ex tesorero municipal, Ildefonso Sepúlveda y al ex director de Desarrollo Comercial y Turístico, Alfonso Prieto.

En el documento, entregado al Gobierno del Estado de Chihuahua, la CNDH señala que existen hechos irregulares como la transferencia de recursos públicos mediante un convenio sin la licitación correspondiente que marca la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Obra Pública del Estado, por lo que no existe sustento jurídico para dicha acción que realizó la Presidencia Municipal durante la administración pasada, a fin de que una organización particular se encargara del espectáculo. La empresa contratada a la que se le trasfirieron recursos públicos, indica, no fue supervisada por la autoridad ni se constató que tuviera la capacidad suficiente para la realización del evento.

Especifica que el alcalde entonces, tenía la representación del gobierno municipal para dicho convenio mediante el que se entregaron recursos del erario a un organismo privado, además de que era el responsable del otorgamiento de permisos para la realización de los espectáculos. Agrega, en el mismo caso del ex presidente municipal, que por su autoridad fue quien obligó al ayuntamiento a transferir los recursos públicos a la agrupación, sin mediar los procedimientos legales a los que deben ceñirse las autoridades.

Asienta además que la autoridad municipal en todos sus niveles, desde la encargada de la Protección Civil hasta la responsable de los espectáculos, como Gobernación, tiene la facultad de cancelar el evento al no existir medidas de seguridad adecuadas, lo que no cumplió, omisión que derivó en los hechos ocurridos.

Por diferentes omisiones que corresponden a las diversas áreas que cada uno tenía a su cargo, la CNDH pide al Gobierno del Estado de Chihuahua que inicie acciones mediante el Ministerio Público para sancionar las conductas de los funcionarios involucrados, en la organización del Extremo Aero Show 2013 y la posterior atención al accidente ocurrido cuando el chofer de la troca monstruo, Francisco Velázquez Samaniego, perdió el control del vehículo y pasó por encima de los espectadores del denominado «Demolition Show».

Al ser dirigida la recomendación a las diversas autoridades locales, éstas tienen la oportunidad de aceptarlas o rechazarlas, brindando los argumentos del porqué de su decisión, pero hasta la fecha no hay respuesta del Gobierno del Estado, pues tiene 15 días hábiles para responder de acuerdo con el mismo documento, que en unas horas hará público la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

En los argumentos de la recomendación se exponen los hechos, ocurridos el 5 de octubre de 2013, cuando el vehículo del espectáculo se dirigió accidentalmente a un área donde se encontraba el público, lugar que no era resguardado por vallas ni otras medidas de contención.

En los hechos fallecieron 9 personas, las cuales son identificadas como «V», víctimas, además de resultar heridas otras 90, que fueron atendidas en diversos hospitales de la ciudad.

Por esos hechos, actualmente se encuentra detenido el chofer de la troca monstruo, Francisco Velázquez, además de que se encuentran sometidas a proceso penal otras personas, dos encargados de Protección Civil, el empresario responsable del «Demolition Show» y el representante de la agrupación Espectáculos Extremos de Chihuahua, Felipe Valdez.

Fuente: El Heraldo de Chihuahua.

001_muertos_aeroshow_2013

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Frente frío 22 provocará bajas temperaturas y heladas en el estado de Chihuahua

Published

on

El ingreso del frente frío número 22, junto con la masa de aire frío que lo impulsa, ocasionará un descenso generalizado de las temperaturas en gran parte del estado de Chihuahua, con condiciones muy frías en la región serrana, informó la Coordinación Estatal de Protección Civil.

De acuerdo con la dependencia, este sistema frontal favorecerá un ambiente frío a muy frío durante las próximas horas, por lo que se emitió un llamado a la población para extremar precauciones, especialmente en el cuidado de niñas, niños y personas adultas mayores, quienes son más vulnerables a los efectos de las bajas temperaturas.

Protección Civil exhortó además a evitar el uso de anafres, braseros o calentadores de combustión en espacios cerrados que no cuenten con ventilación adecuada, debido al riesgo de intoxicación por monóxido de carbono. También recomendó mantener abrigadas a las personas, revisar instalaciones de gas y electricidad, y atender de manera puntual las indicaciones de las autoridades.

En cuanto a las temperaturas mínimas previstas, se informó que en municipios como Juárez, Guadalupe, Práxedis G. Guerrero, Ojinaga y Manuel Benavides se esperan valores que oscilarán entre los 4 y 6 grados centígrados. Para Chihuahua capital y Delicias se pronostican mínimas de 5 grados, mientras que en Parral y Coyame se esperan alrededor de 6 grados.

En regiones del norte y noroeste del estado, como Ahumada, Ascensión y Janos, las mínimas podrían descender hasta los 3 grados, mientras que en Madera se prevé 1 grado y en Cuauhtémoc 2 grados centígrados. En zonas serranas, las temperaturas serán más extremas, con valores de menos 1 grado en Temósachic, menos 2 grados en Majalca, Creel y Guachochi, y hasta menos 4 grados en El Vergel, municipio de Balleza.

La Coordinación Estatal de Protección Civil reiteró el llamado a mantenerse informados a través de los canales oficiales y a seguir las recomendaciones preventivas, con el objetivo de reducir riesgos y salvaguardar la seguridad de las familias durante la temporada invernal.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto