Conecta con nosotros

Chihuahua

Emite Secretaría de Salud recomendaciones para un viaje seguro en carretera durante la temporada vacacional

Published

on

-En estas festividades decembrinas aumenta el índice de accidentes viales

La Secretaría de Salud emitió una serie de recomendaciones a la población, para prevenir accidentes viales en las carreteras del estado durante la temporada vacacional.

El subdirector de Prevención de Accidentes y Atención Prehospitalaria, Miguel Osuna Macías, comentó que durante las vacaciones de Navidad y fin de año, incrementa el tránsito vehicular en las carreteras de la entidad, lo que representa un mayor riesgo de sufrir un accidente.

Indicó que otros factores causantes de percances son las condiciones climáticas y la fatiga al conducir, por lo que resaltó la importancia de manejar con precaución y atender las recomendaciones de las diferentes autoridades.

Explicó que se debe planificar la ruta con anticipación, consultar las condiciones del tránsito y del clima, evitar las horas de mayor flujo vehicular al elegir horarios más adecuados para conducir.

También debe asegurarse de que el vehículo esté en buen estado, verificar frenos, neumáticos, luces y el nivel de los líquidos (aceite, anticongelante, frenos, etc.) antes de salir, llevar herramientas básicas, un botiquín de primeros auxilios y una llanta de repuesto en buen estado.

Además se debe verificar el pronóstico del clima y ajustar el viaje acorde a las condiciones, conducir a una velocidad adecuada y mantener una distancia segura del vehículo que precede.

Descansar lo suficiente antes de emprender un viaje largo para evitar la fatiga en carretera, realizar paradas cada dos horas o cada 100 millas o 160 kilómetros para estirar las piernas, agregar un kit de emergencia con agua, alimentos no perecederos, linternas y baterías, ropa abrigadora, cargar los teléfonos móviles y tener un cargador portátil en caso de emergencia.

Seguir las normas de la Ley de Vialidad y respetar los límites de velocidad, evitar el uso del teléfono móvil mientras se conduce y mantener la atención en la carretera, nunca conducir bajo la influencia de alcohol o drogas (designar un conductor designado si es necesario), informar a familiares o conocidos el itinerario y hora estimada de llegada, especialmente en viajes largos.

Miguel Osuna señaló que al tomar en cuenta estas recomendaciones, se podrá mejorar la seguridad durante los desplazamientos y disfrutar unas vacaciones seguras.

Chihuahua

Alerta amarilla por vientos de hasta 75 km/h en Ciudad Juárez

Published

on

La Coordinación Estatal de Protección Civil emitió una alerta amarilla debido a la presencia de fuertes vientos en la región fronteriza, los cuales han provocado tolvaneras y reducción significativa de la visibilidad en diversos tramos carreteros.

La dependencia informó que las ráfagas han alcanzado velocidades de hasta 75 kilómetros por hora, generando condiciones adversas principalmente en la carretera Chihuahua–Ciudad Juárez, así como en los tramos Juárez–Ahumada y Juárez–Janos**, donde se exhortó a los conductores a extremar precauciones.

Además, se reportaron tolvaneras en las vías Chihuahua–Nuevo Casas Grandes** y Chihuahua–La Junta**, así como afectaciones en distintos municipios de las regiones noroeste y fronteriza del estado.

De acuerdo con reportes recibidos a través del número de emergencias 9-1-1, se registró la caída de cuatro anuncios espectaculares en distintos puntos de la ciudad. Uno de estos incidentes provocó un cortocircuito en el cruce de Gómez Morín y Paseo Victoria, situación que fue atendida por personal de Protección Civil y cuerpos de auxilio.

Como parte de las acciones preventivas, la CEPC desplegó recorridos en diferentes sectores para identificar zonas de riesgo y brindar atención oportuna en caso de emergencias. Asimismo, se mantiene comunicación permanente con autoridades de los tres niveles de gobierno para monitorear las condiciones en las carreteras y apoyar a los automovilistas que lo requieran.

La dependencia recomendó a la población evitar desplazamientos innecesarios en las zonas afectadas, conducir con precaución, mantener las luces encendidas y una distancia adecuada entre vehículos. También pidió asegurar objetos en patios y azoteas que puedan ser arrastrados por el viento.

Finalmente, exhortó a la ciudadanía a mantenerse informada a través de los avisos oficiales y reportar cualquier situación de riesgo al número de emergencias 9-1-1.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto