Ante el temporal de lluvia que se presenta en el Estado, la Secretaría de Salud emite algunas sencillas recomendaciones para evitar la aparición de enfermedades en la población y tomar las debidas precauciones.
Al salir de casa procure llevar consigo un paraguas o impermeable que le permita protegerse de la lluvia al caminar de un lugar a otro; usar zapatos cerrados, si por la naturaleza de sus actividades no es posible utilizar botas, se recomienda usar calzado que impida el contacto de los pies con el agua.
Si debido a sus actividades tiene que salir a temprana hora de su vivienda, evite que sea recién bañado o con el cabello mojado, así como exponerse a corrientes de aire, ya que esto puede dar origen a infecciones en las vías respiratorias.
Cuando mojarse es inevitable o si el aguacero le tomó por sorpresa, la recomendación es al llegar a casa, desprenderse lo más pronto posible de las ropas mojadas, y bañarse, así reducirá el riesgo de sufrir un resfriado.
Asimismo, para evitar enfermedades gastrointestinales y respiratorias se deben lavar las manos con agua potable y jabón antes de comer, así como antes de preparar los alimentos y después de ir al baño.
El agua de consumo humano se debe hervir durante tres minutos, o bien agregarle una gota de plata coloidal o cloro comercial por cada litro 10 minutos antes de beberla o preparar alimentos, éstos deben estar calientes y bien cocidos.
Asimismo, el agua hervida o desinfectada hay que depositarla en recipientes de poco volumen, limpios y desinfectados, donde puedan servirlos directamente sin introducir las manos, tazas o cucharones.
En caso de encharcamientos se debe evitar que los niños jueguen en esta agua, ya sea estancada o corrientes. Si llega a presentar cualquier malestar, se recomienda acudir a la unidad de salud más cercana y evitar auto medicarse.
Para evitar el criadero de mosquitos se deben eliminar todos los recipientes que contengan agua, tanto al interior como al exterior de las viviendas tales como latas, botellas, neumáticos entre otros; si no se pueden desechar los contenedores porque son de uso constante, es necesario lavarlos, taparlos, voltearlos o vaciarlos para evitar que se acumule el líquido en su interior.
Redacción: Corina Muruato
You must be logged in to post a comment Login