La Coordinación Estatal de Protección Civil informa que debido a la intensidad del Huracán Patricia, que ya es categoría 5, en la mayoría de los municipios de la entidad se estarán presentando lluvias, granizo, rachas de viento y nieve en las partes altas.
A las 7:30 horas de este viernes 23 de octubre, el ciclón se encontraba a 235 kilómetros de las costas de Manzanillo, Colima, y presentaba vientos sostenidos de 325 km/h, con rachas de hasta 400 km/h. La trayectoria es hacia el nor-noroeste del país, y se espera que toque tierra con la misma velocidad que ha mantenido, entre las 16:00 y 18:00 horas de hoy en las costas de Jalisco.
Cabe destacar que este ciclón se ha considerado como el más intenso en la historia del país, con rachas de viento récord, y se estima que en tres días caerá el equivalente a la lluvia de todo un año en la zona de influencia directa, lo que representa un potencial muy alto de afectaciones, daños y riesgo para la población.
Para el estado de Chihuahua, se estima que los efectos se presenten a partir de las 10:00 horas del sábado 24 de octubre y se mantengan durante todo el fin de semana en prácticamente todos los municipios de la entidad. Según la trayectoria estimada del meteoro, la nubosidad y lluvias ingresarán a territorio estatal por la zona noreste de la entidad, es decir los municipios de Ojinaga, Manuel Benavides, Guadalupe D.B., Coyame y Aldama, para luego generalizarse hacia la zona centro-sur, sur y occidente del estado.
El ciclón generará lluvias de moderadas a fuertes en la entidad, de 25 a 50 mm de precipitación. Además, los remanentes de humedad del huracán se cruzarán con la masa de aire frío que ingresa a la entidad por el norte, lo que provocará un 40 por ciento de posibilidades de granizo, vientos fríos de hasta 45 km/h, y presencia de aguanieve y nieve en un 20 por ciento en la zona serrana y partes altas del estado.
Para atender la contingencia, la Coordinación Estatal de Protección Civil ha emitido una alerta preventiva a los municipios en todo el estado.
De igual forma, este viernes se reunirá el Consejo Estatal de Protección Civil, con la presencia de las autoridades federales, estatales y municipales, con el fin de establecer los mecanismos de prevención y atención de la contingencia.
Por este motivo, se reiteran las siguientes recomendaciones para la población:
– Estar atentos a las indicaciones de las autoridades.
– Limpiar patios y azoteas de basura y/o objetos sueltos.
– No obstruir desagües.
– No cruzar vados, ríos o zonas inundadas.
– En caso de tormenta eléctrica y/o granizo, buscar refugio en interior y evitar lugares altos.
– En caso de potencial de inundación dentro de la vivienda, desconectar interruptores de energía eléctrica, así como cerrar válvulas de gas y agua.
– Ubicar los refugios temporales más cercanos a su domicilio, en caso de ser necesario.