Conecta con nosotros

México

Emiten orden de arresto contra Miguel Alemán Magnani, dueño de Interjet, por fraude fiscal

La Fiscalía General de la República (FGR) emitió una orden de arresto contra el empresario Miguel Alemán Magnani, acusándolo de fraude fiscal.

Según información dada a conocer por el periodista Javier Tejado Dondé, en su columna para el periódico El Universal, hace unos días se ordenó la detención del empresario, por defraudación fiscal, en un monto cercano a los 65 millones de pesos.

Tejado Dondé dijo que fuentes del Consejo de la Judicatura Federal confirmaron que un juez federal otorgó la orden en contra del nieto del expresidente Miguel Alemán Valdés e hijo del exgobernador de Veracruz Miguel Alemán Velasco.

Miguel Alemán Velasco, padre de Almemán Magnani, se salvó de tener en su contra una orden por dos motivos: su edad, ya que actualmente tiene 89 años, y que el gobierno necesita a una persona con quien negociar, y sobre todo, que pague lo que les deben, según la columna del periodista.

El empresario es hijo del exgobernador de Veracruz Miguel Alemán Velasco. (Foto: Wikipedia)El empresario es hijo del exgobernador de Veracruz Miguel Alemán Velasco. (Foto: Wikipedia)

Alemán Magnani es presidente de Grupo Alemán y expresidente del Consejo de Administración de la línea aérea Interjet. El empresario quedó fuera de de dicha aerolínea en diciembre de 2020, luego de que su la situación financiera de Interjet despertara sospechas cuando la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) diera a conocer un adeudo de más de 3,000 millones de pesos, o sea, cerca de 150 millones de dólares, a algunas estancias federales.

Tras esto, la aerolínea tachó de “imprecisa” la información, y en su momento aseguró que los pagos pendientes ya habían sido realizados de manera oportuna, pero que en abril del año pasado confirmó un acuerdo con el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

En noviembre de 2020, Raquel Buenrostro, jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), aseguró que Interjet tenía un problema financiero estructural con la dependencia que encabeza desde 2013, por concepto de retenciones de IVA e ISR.

En febrero pasado, se dio a conocer que la Secretaría de Hacienda, a través de la Procuraduría Fiscal de la Federación, interpuso una denuncia por una posible defraudación fiscal contra ABC Aerolíneas, controladora de Interjet, Miguel Alemán Velasco y Miguel Alemán Magnani, presidente y vicepresidente de la empresa, respectivamente, por no dar a conocer al fisco 66 millones 285,195 pesos de impuestos retenidos por concepto de salarios.

Alemán Magnani es expresidente del Consejo de Administración de la línea aérea Interjet. FOTO: DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO.COMAlemán Magnani es expresidente del Consejo de Administración de la línea aérea Interjet. FOTO: DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO.COM

La denuncia, que fue presentada por la Procuraduría Fiscal, fue sustentada en el testimonio de una persona que dijo trabajar para la empresa, y quien denunció que la aerolínea no pagó ISR al fisco entre 2018 y 2020, aún cuando realizó el el descuento a los trabajadores, como lo establece la ley.

Quién es Miguel Alemán Magnani

El empresario es conocido por ser uno de los mejores amigos del cantante Luis Miguel, y por pertenecer a la dinastía Alemán. Nació el 25 de abril de 1966, por lo que actualmente tiene 55 años. Su padre es Miguel Alemán Velasco, político mexicano y exgobernador de Veracruz, y su madre, Christiane Magnani Martel, es una reina de belleza francesa y segunda Miss Universo en la historia del concurso. Su matrimonio forma uno de los más longevos y sólidos de la sociedad.

Alemán Magnani estudió la licenciatura en Derecho en la Universidad Anáhuac, y en la empresa Televisa ocupó varios cargos importantes, como vicepresidente de Imagen y Desarrollo Tecnológico, vicepresidente de Imagen Corporativa, vicepresidente de Promoción, Publicidad y Prensa.

Grupo Alemán, de la que es presidente, es una compañía enfocada en el transporte aéreo, desarrollo regional e inmobiliario, comunicaciones, entretenimiento y energía. En julio de 2020, Grupo Alemán concretó la compra a Televisa del 50% de las acciones de la cadena de radio Radiópolis.

México

Pone ‘El Mayo’ ultimátum: me repatrian o el colapso

Ismael «El Mayo» Zambada, líder de Cártel de Sinaloa, exigió al Gobierno de México que reclame a Estados Unidos su repatriación porque, de no hacerlo, la relación entre los dos países sufrirá un «colapso».

Juan Manuel Delgado González, asesor jurídico de Zambada en México, confirmó que la petición fue presentado ayer en el Consulado General de México en Nueva York un escrito al que tuvo acceso Grupo Reforma y donde Zambada exige que lo defienda el gobierno.

Debe intervenir (el gobierno) a fin de que el presente asunto no resulte en un colapso en la relación bilateral entre ambos países, puesto que no se debe de perder de vista la irregular e ilegal manera en que el suscrito fui puesto a disposición de las autoridades de los Estados Unidos de América».

En julio del 2024, Zambada fue engañado por Joaquín Guzmán López, hijo de «El Chapo» Guzmán, fue secuestrado para llevarlo a Texas donde enfrenta cargos por delincuencia organizada, homicidio, narcotráfico en gran escala y lavado de dinero, entre otros.

En la solicitud de asistencia consular, el capo señala que si no se interviene en favor de sus derechos, políticos y funcionarios mexicanos también pueden ser secuestrados y trasladados ilegalmente al país vecino.

Por lo anterior, expresa que la respuesta del Estado mexicano «no es opcional», porque tiene la obligación ineludible de defenderlo.

«Si el Gobierno de México no actúa, el suscrito seré condenado a pena de muerte sin lugar a ninguna duda y además esto constituirá un precedente peligroso que permitiría que en cualquier momento cualquier gobierno extranjero pudiera de manera impune violentar nuestro territorio y soberanía, interviniendo para la detención de cualquier persona, incluso políticos o funcionarios del Gobierno, para ser trasladados a la jurisdicción norteamericana sin que nada suceda», manifiesta.

«Exijo y demando que el Estado mexicano cumpla con su obligación ineludible de intervenir de manera inmediata, contundente y sin margen de discrecionalidad para exigir formalmente a los Estados Unidos de América garantías y seguridades absolutas, plenas, vinculantes e irrevocables de que no se me impondrá ni se ejecutará la pena de muerte en su jurisdicción. Esta exigencia no es opcional, ni puede ser interpretada como una cuestión de oportunidad política o diplomática».

El documento firmado por Zambada advierte que, de no haber una exigencia categórica y formal de sus garantías, «constituiría una traición al sistema jurídico mexicano» y al deber del Estado de garantizar la seguridad de sus ciudadanos, sin excepción alguna.

«En este contexto, en cuanto hace a mi asunto en particular, resulta una obligación del Estado Mexicano: presentar una protesta formal ante las autoridades estadounidenses, señalando la violación del Tratado (de México y Estados Unidos para prohibir los secuestros transfronterizos) y exigiendo el respeto a la soberanía mexicana y al debido proceso legal», señala.

Solicitar la repatriación inmediata de mi persona, argumentando que mi traslado fue ilegal y que cualquier proceso judicial en mi contra debe llevarse a cabo en México, conforme a las leyes nacionales y los acuerdos internacionales vigentes».

En una parte de su escrito, el líder del Cártel de Sinaloa requiere al Gobierno de México para que pida a los estadounidenses un informe detallado de las circunstancias de su secuestro y traslado, identificando quiénes permitieron su entrada a la Unión Americana y bajo qué base legal.

También, que le informen la identidad de las personas involucradas en su traslado, tanto del lado estadounidense como del lado mexicano.

La razón por la que alega que el Gobierno federal debe exigir la cancelación del proceso al que está sometido en Nueva York, es precisamente porque el procedimiento tiene como origen su secuestro y traslado ilegal a la Unión Americana.

«Esta exigencia no es una cuestión discrecional ni sujeta a consideraciones políticas o diplomáticas», dice.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto