Los menores que volverán a la escuela la próxima semana podrían estar sufriendo de estrés, lo cual se manifiesta a través de dolor de estómago o de cabeza, además de pelear con sus hermanos sin razón aparente.
El pediatra Orlando Beltrán Chanes sugirió a los padres estar atentos a los mencionados síntomas.
El médico pediatra refirió que previo al inicio del ciclo escolar los infantes se empiezan a quejar de dolor de estómago o de cabeza, además de estar “peleoneros”.
Mencionó que el 50 por ciento de las niñas y niños que volverán a la escuela en unos días presentan síntomas asociados a la angustia, incertidumbre y temor de lo que viene en el nuevo ciclo escolar, de ellos el 70 por ciento presenta dolor de estómago.
Los sentimientos de no saber con quién les tocará en el salón, qué maestro les dará clases o simplemente pensar en encontrarse con alguien con quien se tuvo problemas en el ciclo anterior, provoca en los niños ese dolor de estómago, anotó.
Expuso que ni ellos –los menores- saben que esos padecimientos se deben a que su regreso a la escuela está próximo.
Comentó que el estrés por el regreso a clases es normal en todos los niños y puede manifestarse de distintas maneras, el cual se presenta con una anticipación desde tres semanas de su regreso a las aulas.
Lo importante es detectarlo y ocuparse en calmar esa ansiedad que traen los estudiantes y que puede hacer que rechacen el regreso a clases, abundó.