Ya inició el decapitadero. Sergio Piña Marshall anunció el reacomodo en Servicios de Salud de Chihuahua y el Instituto Chihuahuense de Salud; en el primero se designó a Gabriela Gutiérrez Nava como directora Administrativa, a Francisco García del Val como subdirector de Recursos Materiales y a Martha Cecilia Luna Díaz como subdirectora de Recursos Humanos; en el segundo, Ramón Navarro Salazar quedó como director y Magdalena Ramírez Flores como jefe del Departamento de Recursos Humanos.
Bien quitado de la pena, Marshall hizo estos “pequeños” movimientos para agilizar las áreas, como parte de la restructura que habrá en varias dependencias; sin embargo, el reacomodo no es el definitivo, pues dicen que hasta el propio Piña acabaría despescuezado. Pedro Hernández, director del Seguro Popular, habría ido a darle la mala noticia, esto por órdenes del mismísimo Duarte, lo cual puso fúrico al doctor. Habrá que esperar los cambios oficiales.
Donde también hubo movimientos fue en la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte; David Ernesto Zuany Muñoz estará al frente de la Dirección de Programación de los Servicios Educativos del Estado de Chihuahua, Josefina Hernández García será la directora general del Subsistema de Preparatoria Abierta del Gobierno del Estado y Raúl Irigoyen Chávez encabezará la Coordinación de la Extensión de la Universidad Tecnológica de Chihuahua en Cuauhtémoc.
Todavía vienen más cambios ¡así que agárrense, funcionarios! que nadie está blindado de la mano controladora del gobernador, por lo que el resto de la semana podrían ser anunciados más cambios dentro del Gobierno del Estado.
Los que también se van, pero por las buenas, son los alcaldes de Juárez y Chihuahua, quienes aprovechan cualquier evento para despedirse y resaltar los logros que han tenido en diversas áreas. Por ejemplo, “Teto” Murguía ya felicitó a los regidores que estuvieron en su administración por los apoyos brindados.
Pero a ver cuánto le dura el buen ánimo, pues el Plan Estratégico de Juárez, en voz de Sergio Meza, anunció que promoverán un amparo colectivo para que ni “Teto” ni Julián Leyzaola, secretario de Seguridad Pública Municipal, mantengan sus escoltas de protección una vez que hayan dejado sus cargos, esto ante la aprobación del Cabildo de brindarles protección indefinida.
Meza criticó tal decisión pues representará un gasto extra para la ciudadanía, aparte de que afirma que no es necesaria la medida, ya que seguramente los pronto ex funcionarios se irán muy lejos y no requerirán de apoyos. Sin embargo, hay que estar conscientes que aunque se haya calmado un poco la violencia en juaritos, todavía las aguas están turbias.
Jaime García Chávez ya anda alebrestando la gallera por la réplica del Mausoleo de Villa, por lo que convocó este miércoles a una reunión a un costado de Palacio de Gobierno, para unir esfuerzos y luchar contra la instalación de esta obra innecesaria e inútil. Los de izquierda ya andan más que puestos, pero habrá que ver qué decisiones serias se toman para evitar esta locura, pues razones para que no se construya hay de sobra, ¿pero qué acciones van a tomar para evitarlo?
Manifestaciones de tres chícharos no hacen eco, y la verdad es que los chihuahuitas somos muy apáticos para salir a la calle. Compartir estados y publicaciones en Facebook sobre la irracional réplica de Villa y crear grupos para defenderlo, demuestra que hay enojo y descontento entre la ciudadanía, pero si no pasa a lo práctico, si solo se publica y luego se esconde la mano, el grito no llegará a donde tiene que llegar y mucho menos será escuchado por quienes tienen la decisión en sus manos.
Donde están muy bien organizados es en la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), pues todos se unieron para apoyar la reforma energética de Enrique Peña Nieto, incluso el mismísimo presidente de México acudió a la sesión realizada en Mazatán, Sinaloa, para tirarles un speech de por qué deben formar alianza para su aprobación.
El gobernador César Duarte ha hecho lo propio en Chihuahua para crear un frente común que respalde la reforma, y también le ha entrado duro al tema de seguridad, y era de esperarse, pues ya está próximo su tercer informe de gobierno y tiene que dar la mejor imagen posible de su trabajo, así que anda muy activo buscando temas de relevancia nacional para participar y sumarlo a sus méritos.
Al que le está lloviendo sobre mojado es al dirigente estatal del PAN, Mario Vázquez Robles, pues la ex tesorera del Comité Estatal, Paloma Domínguez, soltó la sopa del porqué de su despido; había preferido guardar la compostura, pero la empezaron a acusar de robarse un millón y medio de pesos en el periodo en el que ya ni siquiera estaba en funciones, así que afiló las uñas y empezó a correr una carta al interior del partido donde expone la mala leche del líder estatal. Todo apunta a que en lugar de ganar aliados para su reelección, el coqueto Mario, los está perdiendo.
You must be logged in to post a comment Login