Conecta con nosotros

La Columna de Segundo a Segundo

** Empieza el mochadero de cabezas *Quieren dejar a «Teto» y Leyzaola a la buena de Dios *Se suman contra la réplica de Mausoleo de Villa *Conago, centro de alianza a la reforma energética

1Ya inició el decapitadero. Sergio Piña Marshall anunció el reacomodo en Servicios de Salud de Chihuahua y el Instituto Chihuahuense de Salud; en el primero se designó a Gabriela Gutiérrez Nava como directora Administrativa, a Francisco García del Val como subdirector de Recursos Materiales y a Martha Cecilia Luna Díaz como subdirectora de Recursos Humanos; en el segundo, Ramón Navarro Salazar quedó como director y Magdalena Ramírez Flores como jefe del Departamento de Recursos Humanos.

Bien quitado de la pena, Marshall hizo estos “pequeños” movimientos para agilizar las áreas, como parte de la restructura que habrá en varias dependencias; sin embargo, el reacomodo no es el definitivo, pues dicen que hasta el propio Piña acabaría despescuezado. Pedro Hernández, director del Seguro Popular, habría ido a darle la mala noticia, esto por órdenes del mismísimo Duarte, lo cual puso fúrico al doctor. Habrá que esperar los cambios oficiales.

Donde también hubo movimientos fue en la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte; David Ernesto Zuany Muñoz estará al frente de la Dirección de Programación de los Servicios Educativos del Estado de Chihuahua, Josefina Hernández García será la directora general del Subsistema de Preparatoria Abierta del Gobierno del Estado y Raúl Irigoyen Chávez encabezará la Coordinación de la Extensión de la Universidad Tecnológica de Chihuahua en Cuauhtémoc.

1

Todavía vienen más cambios ¡así que agárrense, funcionarios! que nadie está blindado de la mano controladora del gobernador, por lo que el resto de la semana podrían ser anunciados más cambios dentro del Gobierno del Estado.

Los que también se van, pero por las buenas, son los alcaldes de Juárez y Chihuahua, quienes aprovechan cualquier evento para despedirse y resaltar los logros que han tenido en diversas áreas. Por ejemplo, “Teto” Murguía ya felicitó a los regidores que estuvieron en su administración por los apoyos brindados.

Pero a ver cuánto le dura el buen ánimo, pues el Plan Estratégico de Juárez, en voz de Sergio Meza, anunció que promoverán un amparo colectivo para que ni “Teto” ni Julián Leyzaola, secretario de  Seguridad Pública Municipal, mantengan sus escoltas de protección una vez que hayan dejado sus cargos, esto ante la aprobación del Cabildo de brindarles protección indefinida.

Meza criticó tal decisión pues representará un gasto extra para la ciudadanía, aparte de que afirma que no es necesaria la medida, ya que seguramente los pronto ex funcionarios se irán muy lejos y no requerirán de apoyos. Sin embargo, hay que estar conscientes que aunque se haya calmado un poco la violencia en juaritos, todavía las aguas están turbias.

1Jaime García Chávez ya anda alebrestando la gallera por la réplica del Mausoleo de Villa, por lo que convocó este miércoles a una reunión a un costado de Palacio de Gobierno, para unir esfuerzos y luchar contra la instalación de esta obra innecesaria e inútil. Los de izquierda ya andan más que puestos, pero habrá que ver qué decisiones serias se toman para evitar esta locura, pues razones para que no se construya hay de sobra, ¿pero qué acciones van a tomar para evitarlo?

Manifestaciones de tres chícharos no hacen eco, y la verdad es que los chihuahuitas somos muy apáticos para salir a la calle. Compartir estados y publicaciones en Facebook sobre la irracional réplica de Villa y crear grupos para defenderlo, demuestra que hay enojo y descontento entre la ciudadanía, pero si no pasa a lo práctico, si solo se publica y luego se esconde la mano, el grito no llegará a donde tiene que llegar y mucho menos será escuchado por quienes tienen la decisión en sus manos.

Donde están muy bien organizados es en la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), pues todos se unieron para apoyar la reforma energética de Enrique Peña Nieto, incluso el mismísimo presidente de México acudió a la sesión realizada en Mazatán, Sinaloa, para tirarles un speech de por qué deben formar alianza para su aprobación.1

El gobernador César Duarte ha hecho lo propio en Chihuahua para crear un frente común que respalde la reforma, y también le ha entrado duro al tema de seguridad, y era de esperarse, pues ya está próximo su tercer informe de gobierno y tiene que dar la mejor imagen posible de su trabajo, así que anda muy activo buscando temas de relevancia nacional para participar y sumarlo a sus méritos.

Al que le está lloviendo sobre mojado es al dirigente estatal del PAN, Mario Vázquez Robles, pues la ex tesorera del Comité Estatal, Paloma Domínguez, soltó la sopa del porqué de su despido; había preferido guardar la compostura, pero la empezaron a acusar de robarse un millón y medio de pesos en el periodo en el que ya ni siquiera estaba en funciones, así que afiló las uñas y empezó a correr una carta al interior del partido donde expone la mala leche del líder estatal. Todo apunta a que en lugar de ganar aliados para su reelección, el coqueto Mario, los está perdiendo.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

La Columna de Segundo a Segundo

#ElSegundero: •Tenemos que hablar de quienes piden licencia y quienes no lo hacen

El segundero
8/12/2020

Seguimos con el tema de quienes aspiran a la gubernatura del Estado Grande, y vale la pena analizar, quienes ni piden licencia o ni presentan renuncia y sus porqués.



Chihuahuitas
.- Primero las Damas, Maru Campos y su equipo decidieron no solicitar licencia, y menos presentar la renuncia pues 
el municipio si tienen para el aguinaldo. Le quieren hacer al estilo de los gringos: seguir en el cargo y hacer campaña, los asesores dicen que Maru por la mañanas se dedicará a la administración municipal y por las tardes a la campaña, dirían los chilangos “una alcaldesa godín”, sus opositores aseguran que las familias chihuahuenses solo tendremos presidenta de 9 a 3, y los fines de semana pues menos. Ahora, si Maru no pide licencia es porque la ley podría permitírselo pero también por aquello de las ordenes de aprehensión. Si Campos deja el puesto la guillotina podría caer de inmediato sobre su cabeza.

Juaritos.- Quién de plano se vuela la barda al no pedir licencia sin ninguna justificación es Armando Cabada, quien en su nueva piel morenista ahora hará la chamba solo pats quienes le ayuden a contestar a su favor en la encuesta. Por eso las críticas no han dejado de pegarle desde que se inscribió para la candidatura del partido de AMLO. Una incongruencia mayúscula del ex alcalde “independiente”.

Senado.- Cruz Pérez Cuellar, es otro que no pide licencia y seguirá jugando el doble juego de Senador y hacer campaña, cosa que no sorprende pues desde el inicio de su encargo, o más bien desde el 2016, vive en eterna campaña para contender por la gubernatura. Ayer comentábamos esta decisión de Cruz pues tiene doble filo. Además de que su licencia podría dejar un hueco en el grupo morenista del Senado, también podría ocasionar una detención al quedarse sin fuero.

PEMEX.- Rafael Espino, el consejero independiente de PEMEX, tampoco presentó renuncia o licencia a su cargo, ¿Quién le perdería el amor al cheque quincenal? Aunque aseguran que para el empresario Espino, el puesto es más honorario que otra cosa y en su caso no es necesaria separarse de su cargo.

Suspirante.- Por su parte Hugo Aguirre, alcalde con licencia de Guachochi, presentó su licencia ante el Cabildo, para dedicarse de lleno a buscar la candidatura por el PRI, el joven abogado se está jugando el todo por el todo, convirtió a Guachochi en un bastión priista desde 2016, para algunos ha dado resultados positivos, y se enfrenta a las artimañas de Bazán, cuenta con el apoyo de los priistas que no quieren a Omar (es decir muchos), y aunque muy humildemente, ha ido sumando a perfiles que ven en él a quien pueda levantar al PRI, lo seguiremos de cerca.

Eterno candidato.- Carlos Borruel, es otro al que le aplauden que no tuvo miedo dejar el cheque quincenal de la burocracia, en una hábil jugada, pues durante el 2020 se dedicó a generar simpatías con diversos alcaldes, no generó conflictos con los grupos internos del PAN, fue parte del gabinete de Corral, y hasta dicen que pudiera ser el caballo negro. ¿La segunda es la vencida?

Fundador.- Pero quien se lleva una estrellará en la frente, sin duda es Víctor Quintana, pues fue de los primeros en renunciar a su cargo de Secretario de Desarrollo Social de la administración panista, y estaría de mas no haberlo hecho, bonito cuadro sería buscar la candidatura por MORENA y trabajar para Corral. Una combinación abominable para los del centro del país. La verdad es que Quintana se deslindó muy a tiempo y por eso sigue en la pelea.

Vato cumplidor.- El que si cumplió su palabra fue Gustavo Madero, pues presentó licencia, con dolor de su corazón renunció al sueldo de senador, como lo había señalado en fecha y hora pactada. Aunque con calzador, Madero está metido en la contienda por la gubernatura, aun sabiendo que en Chihuahua, nunca ha ganado una elección, que va debajo de Maru en las encuestas, pero que el apoyo de Corral lo hace quedarse firme en sus anhelos.


El insulto para la sociedad chihuahuense, es quienes siguen usando la tribuna de sus cargos para los que fueron elegidos, en búsqueda de un interés personal, ahora sí que quieren comer pinole y chiflar al mismo tiempo, no hay piso parejo, pues quienes siguen en el cargo se valen de los recursos financieros y humanos para la consecución de sus aspiraciones…simple y sencillamente eso NO SE VALE.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto