Conecta con nosotros

México

Empresarios de Estados Unidos prometen inversiones por 20 mil mdd

Published

on

La primera reunión de empresarios mexicanos y estadounidenses con la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, terminó con la promesa gubernamental de que se garantizarán las inversiones, mientras que el sector privado prometió desarrollar proyectos por, al menos, 20 mil millones de dólares, que pueden llegar a 30 mil millones de dólares en 2025.

El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, dijo que durante la reunión que tuvieron en Palacio Nacional con 240 empresarios mexicanos y estadounidenses, como parte del CEO Dialogue, se les dijo que las inversiones en México «están seguras», hay certeza y certidumbre, además de que, entre las dos economías «no competimos entre nosotros, nos complementamos».

M2_NARANJEROS_INVASORA24

Consideró que la reunión «es el banderazo de salida para la defensa del Tratado (entre México, Estados Unidos y Canadá T-MEC) e incremento de inversiones» y prueba de ello fue que se hicieron «anuncios de inversión que rebasan los 20 mil millones de dólares».

Detalló que estos incluyen 15 mil millones de dólares de diversos proyectos de gas natural licuado de Mexico Pacific; 10 mil 500 millones de dólares para el proyecto Trion que tiene Woodside Energy junto con Pemex, un campo de aguas ultra profundas en el Golfo de México; 6 mil millones de dólares de Amazon y mil 500 millones de dólares para un desarrollo que hará Royal Caribbean, en Mahahual, Quintana Roo.

«Reformas no representan un problema para inversión en México»

Tras el CEO Dialogue, el cual reunió a 240 empresarios nacionales y extranjeros, la presidenta Claudia Sheinbaum informó que les planteó mesas de trabajo por medio de la Secretaría de Economía, para despejar dudas sobre la reforma al Poder Judicial y la reforma eléctrica.

Aseguró que ninguna de estas reformas representa un problema para la inversión en México, «todo lo contrario, se va a fortalecer lo que llamamos el Estado de Derecho».

Sheinbaum indicó que la secretaría de Economía, a cargo de Marcelo Ebrard, va a despejar cualquier duda a los empresarios extranjeros y nacionales para que haya un trabajo lineal en el tema de inversiones.

«Y al mismo tiempo planteamos nuestra estrategia de inversión, tanto de inversión pública, que ustedes la conocen, de inversión en vivienda, de inversión en empresas, de inversión en carreteras, de inversión en puertos, que muy pronto la vamos a presentar, en infraestructura en general, y al mismo tiempo los sistemas que nos pueden tener para la inversión pública», explicó Sheinbaum Pardo.

Sobre las mesas de trabajo, Sheinbaum Pardo añadió que podría haber mesas para hablar del tema de seguridad en carreteras.

Respecto a la reunión, la Mandataria federal señaló que hubo anuncios de inversiones de alrededor de 20 mil millones de dólares, también se planteó la Agencia de Transformación Digital por lo que adelantó que pronto se van a presentar una nueva Ley Orgánica que se va a presentar en el Congreso de la Unión.

La presidenta Sheinbaum Pardo aseguró que el sector privado está interesado en la seguridad en carreteras.

La Mandataria federal mencionó que el tema de la seguridad no se tocó en la reunión.

«Vamos a tener una mesa de trabajo particular sobre seguridad en carreteras, por ejemplo, que les interesa al sector privado y a nosotros también, y a los ciudadanos también, obviamente.

«Planteamos la estrategia que tenemos, pero no es en este momento un problema que se haya planteado para la inversión. Hay incluso inversiones planteadas en Tamaulipas que no tienen que ver con la seguridad, sino que están en puerta», refirió Sheinbaum.

Tras el «CEO Dialogue», el cual reunió a 240 empresarios nacionales y extranjeros, la presidenta Claudia Sheinbaum informó que les planteó mesas de trabajo, por medio de la Secretaría de Economía, para despejar dudas sobre la reforma al Poder Judicial y la reforma Eléctrica.

México

México y Estados Unidos refuerzan cooperación contra tráfico de armas y robo de combustible

Published

on

México y Estados Unidos acordaron profundizar y agilizar el intercambio de información en materia de tráfico de armas, así como fortalecer la cooperación para combatir el robo de combustible y otros delitos transnacionales, tras la segunda reunión del Grupo de Implementación en Seguridad México-Estados Unidos.

La Secretaría de Relaciones Exteriores informó que el encuentro se realizó el pasado 11 de diciembre como parte del seguimiento al Programa de Cooperación sobre Seguridad Fronteriza y Aplicación de la Ley, mecanismo acordado por ambos países para atender de manera coordinada temas prioritarios en materia de seguridad. En la reunión participaron el encargado de despacho de la cancillería mexicana, Roberto Velasco, y el embajador de Estados Unidos en México, Ronald Johnson, junto con funcionarios de ambos gobiernos.

Durante la sesión se revisaron los avances alcanzados desde la reunión previa celebrada en McAllen, Texas, donde se había puesto énfasis en el combate al tráfico de armas. En esta ocasión, además, se analizaron desafíos emergentes para la seguridad regional, particularmente el uso de drones por parte de organizaciones criminales.

Como parte de los acuerdos, ambas naciones determinaron dar continuidad a las acciones de incautación de armamento y municiones, así como reforzar el intercambio de información para identificar y desarticular redes dedicadas al tráfico ilegal de armas. También se estableció fortalecer la cooperación en materia de extradiciones y las investigaciones relacionadas con el robo de combustibles, con el objetivo de maximizar el impacto de las acciones coordinadas antes de la próxima reunión, prevista para enero de 2026.

La SRE precisó que durante el encuentro se reiteró que la cooperación bilateral en seguridad se rige por los principios de respeto a la soberanía y a la integridad territorial de ambos países, bajo un enfoque de responsabilidad compartida y sin subordinación. Indicó que el intercambio de información, la coordinación operativa y el diálogo permanente deben traducirse en mejores condiciones de seguridad para las poblaciones de México y Estados Unidos.

Por su parte, el Departamento de Estado de Estados Unidos señaló que, como parte de esta cooperación, se han emprendido acciones contra instituciones financieras y personas involucradas en la fabricación, distribución y venta de fentanilo y precursores químicos. Asimismo, informó que ambos países se comprometieron a acelerar los esfuerzos conjuntos para desmantelar cárteles y grupos delictivos, interrumpir fuentes de ingresos ilícitos y contrarrestar amenazas emergentes, incluido el uso de drones en la frontera.

Las autoridades de ambos países confirmaron que continuarán los trabajos bilaterales y que el diálogo en materia de seguridad se mantendrá de forma permanente.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto