Conecta con nosotros

México

Empresarios de Estados Unidos prometen inversiones por 20 mil mdd

Published

on

La primera reunión de empresarios mexicanos y estadounidenses con la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, terminó con la promesa gubernamental de que se garantizarán las inversiones, mientras que el sector privado prometió desarrollar proyectos por, al menos, 20 mil millones de dólares, que pueden llegar a 30 mil millones de dólares en 2025.

El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, dijo que durante la reunión que tuvieron en Palacio Nacional con 240 empresarios mexicanos y estadounidenses, como parte del CEO Dialogue, se les dijo que las inversiones en México «están seguras», hay certeza y certidumbre, además de que, entre las dos economías «no competimos entre nosotros, nos complementamos».

M2_NARANJEROS_INVASORA24

Consideró que la reunión «es el banderazo de salida para la defensa del Tratado (entre México, Estados Unidos y Canadá T-MEC) e incremento de inversiones» y prueba de ello fue que se hicieron «anuncios de inversión que rebasan los 20 mil millones de dólares».

Detalló que estos incluyen 15 mil millones de dólares de diversos proyectos de gas natural licuado de Mexico Pacific; 10 mil 500 millones de dólares para el proyecto Trion que tiene Woodside Energy junto con Pemex, un campo de aguas ultra profundas en el Golfo de México; 6 mil millones de dólares de Amazon y mil 500 millones de dólares para un desarrollo que hará Royal Caribbean, en Mahahual, Quintana Roo.

«Reformas no representan un problema para inversión en México»

Tras el CEO Dialogue, el cual reunió a 240 empresarios nacionales y extranjeros, la presidenta Claudia Sheinbaum informó que les planteó mesas de trabajo por medio de la Secretaría de Economía, para despejar dudas sobre la reforma al Poder Judicial y la reforma eléctrica.

Aseguró que ninguna de estas reformas representa un problema para la inversión en México, «todo lo contrario, se va a fortalecer lo que llamamos el Estado de Derecho».

Sheinbaum indicó que la secretaría de Economía, a cargo de Marcelo Ebrard, va a despejar cualquier duda a los empresarios extranjeros y nacionales para que haya un trabajo lineal en el tema de inversiones.

«Y al mismo tiempo planteamos nuestra estrategia de inversión, tanto de inversión pública, que ustedes la conocen, de inversión en vivienda, de inversión en empresas, de inversión en carreteras, de inversión en puertos, que muy pronto la vamos a presentar, en infraestructura en general, y al mismo tiempo los sistemas que nos pueden tener para la inversión pública», explicó Sheinbaum Pardo.

Sobre las mesas de trabajo, Sheinbaum Pardo añadió que podría haber mesas para hablar del tema de seguridad en carreteras.

Respecto a la reunión, la Mandataria federal señaló que hubo anuncios de inversiones de alrededor de 20 mil millones de dólares, también se planteó la Agencia de Transformación Digital por lo que adelantó que pronto se van a presentar una nueva Ley Orgánica que se va a presentar en el Congreso de la Unión.

La presidenta Sheinbaum Pardo aseguró que el sector privado está interesado en la seguridad en carreteras.

La Mandataria federal mencionó que el tema de la seguridad no se tocó en la reunión.

«Vamos a tener una mesa de trabajo particular sobre seguridad en carreteras, por ejemplo, que les interesa al sector privado y a nosotros también, y a los ciudadanos también, obviamente.

«Planteamos la estrategia que tenemos, pero no es en este momento un problema que se haya planteado para la inversión. Hay incluso inversiones planteadas en Tamaulipas que no tienen que ver con la seguridad, sino que están en puerta», refirió Sheinbaum.

Tras el «CEO Dialogue», el cual reunió a 240 empresarios nacionales y extranjeros, la presidenta Claudia Sheinbaum informó que les planteó mesas de trabajo, por medio de la Secretaría de Economía, para despejar dudas sobre la reforma al Poder Judicial y la reforma Eléctrica.

México

Diputados aprueban semana de asueto tras choques entre bancadas

Published

on

Tras celebrar únicamente dos días de sesiones, los integrantes de la Cámara de Diputados tendrán un periodo de asueto de siete días, luego de que la Junta de Coordinación Política avalara suspender actividades del pleno hasta el próximo 10 de febrero.

Durante las sesiones realizadas, el pleno se concentró en actos de carácter protocolario, como la instalación del Congreso General, el envío a comisiones de diversos informes institucionales y la conmemoración de la Constitución de 1917. También se presentó una ronda de iniciativas que no contempló reformas constitucionales, así como una efeméride con motivo del Día Mundial contra el Cáncer.

El desarrollo de los trabajos legislativos estuvo marcado por confrontaciones entre las distintas bancadas. Entre los temas que generaron mayores tensiones se encontró la tragedia del Tren Interoceánico, así como la solicitud de un minuto de silencio por víctimas en Venezuela. Esta última propuesta fue cuestionada por legisladores que pidieron que el homenaje se destinara a casos nacionales, como el de la Guardería ABC.

A lo largo de la sesión, la Mesa Directiva emitió llamados para frenar los señalamientos y reconducir el debate por las vías institucionales. Sin embargo, las diferencias entre los grupos parlamentarios persistieron y no fue posible alcanzar consensos, por lo que la jornada concluyó en medio de acusaciones cruzadas.

Al momento de clausurar los trabajos, se confirmó que el pleno reanudará actividades legislativas hasta el 10 de febrero. Durante la semana de asueto, únicamente dos comisiones continuarán sesionando, sin que se precisaran mayores detalles sobre los temas a tratar.

De esta manera, aunque el calendario legislativo no contemplaba un puente largo por la conmemoración de la Constitución, los diputados acordaron intercambiarlo por una semana completa sin sesiones ordinarias, lo que pospone la discusión de otros asuntos pendientes en la agenda legislativa.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto