Conecta con nosotros

México

Empresarios de Estados Unidos prometen inversiones por 20 mil mdd

Published

on

La primera reunión de empresarios mexicanos y estadounidenses con la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, terminó con la promesa gubernamental de que se garantizarán las inversiones, mientras que el sector privado prometió desarrollar proyectos por, al menos, 20 mil millones de dólares, que pueden llegar a 30 mil millones de dólares en 2025.

El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, dijo que durante la reunión que tuvieron en Palacio Nacional con 240 empresarios mexicanos y estadounidenses, como parte del CEO Dialogue, se les dijo que las inversiones en México «están seguras», hay certeza y certidumbre, además de que, entre las dos economías «no competimos entre nosotros, nos complementamos».

M2_NARANJEROS_INVASORA24

Consideró que la reunión «es el banderazo de salida para la defensa del Tratado (entre México, Estados Unidos y Canadá T-MEC) e incremento de inversiones» y prueba de ello fue que se hicieron «anuncios de inversión que rebasan los 20 mil millones de dólares».

Detalló que estos incluyen 15 mil millones de dólares de diversos proyectos de gas natural licuado de Mexico Pacific; 10 mil 500 millones de dólares para el proyecto Trion que tiene Woodside Energy junto con Pemex, un campo de aguas ultra profundas en el Golfo de México; 6 mil millones de dólares de Amazon y mil 500 millones de dólares para un desarrollo que hará Royal Caribbean, en Mahahual, Quintana Roo.

«Reformas no representan un problema para inversión en México»

Tras el CEO Dialogue, el cual reunió a 240 empresarios nacionales y extranjeros, la presidenta Claudia Sheinbaum informó que les planteó mesas de trabajo por medio de la Secretaría de Economía, para despejar dudas sobre la reforma al Poder Judicial y la reforma eléctrica.

Aseguró que ninguna de estas reformas representa un problema para la inversión en México, «todo lo contrario, se va a fortalecer lo que llamamos el Estado de Derecho».

Sheinbaum indicó que la secretaría de Economía, a cargo de Marcelo Ebrard, va a despejar cualquier duda a los empresarios extranjeros y nacionales para que haya un trabajo lineal en el tema de inversiones.

«Y al mismo tiempo planteamos nuestra estrategia de inversión, tanto de inversión pública, que ustedes la conocen, de inversión en vivienda, de inversión en empresas, de inversión en carreteras, de inversión en puertos, que muy pronto la vamos a presentar, en infraestructura en general, y al mismo tiempo los sistemas que nos pueden tener para la inversión pública», explicó Sheinbaum Pardo.

Sobre las mesas de trabajo, Sheinbaum Pardo añadió que podría haber mesas para hablar del tema de seguridad en carreteras.

Respecto a la reunión, la Mandataria federal señaló que hubo anuncios de inversiones de alrededor de 20 mil millones de dólares, también se planteó la Agencia de Transformación Digital por lo que adelantó que pronto se van a presentar una nueva Ley Orgánica que se va a presentar en el Congreso de la Unión.

La presidenta Sheinbaum Pardo aseguró que el sector privado está interesado en la seguridad en carreteras.

La Mandataria federal mencionó que el tema de la seguridad no se tocó en la reunión.

«Vamos a tener una mesa de trabajo particular sobre seguridad en carreteras, por ejemplo, que les interesa al sector privado y a nosotros también, y a los ciudadanos también, obviamente.

«Planteamos la estrategia que tenemos, pero no es en este momento un problema que se haya planteado para la inversión. Hay incluso inversiones planteadas en Tamaulipas que no tienen que ver con la seguridad, sino que están en puerta», refirió Sheinbaum.

Tras el «CEO Dialogue», el cual reunió a 240 empresarios nacionales y extranjeros, la presidenta Claudia Sheinbaum informó que les planteó mesas de trabajo, por medio de la Secretaría de Economía, para despejar dudas sobre la reforma al Poder Judicial y la reforma Eléctrica.

México

México reporta más de 145 mil repatriaciones de connacionales desde enero

Published

on

El Gobierno de México informó que, del 20 de enero al 17 de diciembre, se registraron 145 mil 537 repatriaciones de ciudadanos mexicanos desde Estados Unidos, tras el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca y el endurecimiento de la política antimigratoria en ese país.

La secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, dio a conocer las cifras durante una conferencia de prensa, en la que precisó que 116 mil 156 personas fueron repatriadas por vía terrestre y 29 mil 381 por vía aérea. Estas acciones se realizaron en el marco de la Estrategia Nacional de Repatriación México te abraza.

De acuerdo con la funcionaria, 99 mil 924 personas aceptaron ingresar a alguno de los centros de atención habilitados por el gobierno federal. En el caso de las 45 mil 613 que optaron por no hacerlo, señaló que también se les brindó apoyo consistente en alimentación, acceso a llamadas telefónicas, orientación jurídica y ayuda para su traslado a su lugar de origen.

La red de atención opera a través de nueve centros distribuidos en siete entidades del país. Los retornos terrestres se concentran en los estados fronterizos de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila y Tamaulipas, mientras que la atención aérea se ofrece en Chiapas y Tabasco.

En este contexto, el 18 de diciembre, durante la conmemoración del Día Internacional del Migrante, la presidenta Claudia Sheinbaum se refirió a la situación de las comunidades migrantes y lamentó lo que calificó como una creciente criminalización de este sector. Durante su conferencia matutina, respondió a mensajes recientes de Donald Trump y del presidente electo de Chile, José Antonio Kast, quienes han promovido deportaciones masivas y la construcción de barreras fronterizas.

La mandataria sostuvo que la migración es un fenómeno motivado por la necesidad y no por una decisión voluntaria, y afirmó que las políticas de persecución carecen de humanidad. Señaló que, desde su perspectiva, las soluciones de fondo deben basarse en la cooperación internacional, el desarrollo económico, la inversión en los países de origen y la reducción de la desigualdad.

Sheinbaum reiteró que la postura del Estado mexicano será la protección de los derechos humanos y la oferta de alternativas consideradas dignas, como el acceso al empleo o la repatriación voluntaria. Estas declaraciones se dan en un escenario marcado por el incremento en las repatriaciones de connacionales durante 2025.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto