Conecta con nosotros

México

Empresarios toman la Secretaría de Finanzas en Veracruz

Integrantes de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) en Xalapa tomaron las instalaciones de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) en protesta por los adeudos del gobierno de Veracruz.
Los empresarios tomaron la entrada a la dependencia estatal así como calles aledañas con maquinaria pesada, y amenazaron con quemar sus propios camiones si las autoridades no los atienden y resuelven sus reclamos.
Antonio Pino Aguilar, presidente de la Canacintra en la entidad, dijo que tan sólo de la zona de Xalapa, son 15 empresas las que están a punto de quebrar ante los adeudos del gobierno y que en algunos casos, son desde hace cuatro años.
Desfalco en Veracruz se hizo a través de 600 empresas fantasmas
Continúan protestas de burócratas de Veracruz ante falta de pagos
Indicó que la deuda es superior a los 100 millones de pesos y corresponde a diversos servicios, así como por la venta de inmobiliario para distintas dependencias estatales.
Dijo que más de 200 empleados podrían quedarse sin trabajo, pues las empresas no tienen recursos para afrontar el pago de salarios y mucho menos las prestaciones de diciembre.
«De saliva y promesas no viven las empresas, y así nos han traído, yo creo que ahora sí nos toca a nosotros, porque siempre hemos visto desfilar otras prioridades que han sido sindicatos, que han sido maestros, que han sido 20 mil personas antes que nosotros, hemos estado hasta el último lugar y no tomados en cuenta», declaró.
Pino Aguilar comentó que en muchas ocasiones el gobierno estatal les prometió el pago, pero hasta ahora no lo ha hecho, por lo que están protestando.
También personal administrativo de la Dirección de Tránsito Estatal y de Trasporte Público de la Secretaría de Seguridad Pública se manifestaron y tomaron instalaciones para exigir el pago de salarios y prestaciones.
Los profesores mantienen tomada la Secretaría de Educación de Veracruz al igual lo hacen empleados de confianza de Casa Veracruz a quiénes desde hace dos meses no les han pagado sus sueldos.

EL Financiero

México

‘México no es democrático ahora’: Ernesto Zedillo crítica el gobierno de Sheinbaum

Ernesto Zedillo cuestionó las políticas de Claudia Sheinbaum y afirmó que México no es actualmente el país más democrático del mundo.

Ciudad de México.- En el marco del Seminario de Perspectivas Económicas 2025, organizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), el expresidente Ernesto Zedillo reflexionó sobre el panorama político y democrático que atraviesa la República Mexicana.

En el evento, afirmó que, aunque el país está enfrentando desafíos importantes, estos momentos también deben verse como una oportunidad para lograr avances hacia una democracia más sólida y funcional.

Zedillo contrastó sus ideas con una declaración reciente de la presidenta Claudia Sheinbaum, en la cual aseguraba que “quizá México sea el país más democrático del mundo”.

El expresidente señaló al respecto: “No es el país más democrático del mundo ahora”, pero si esa es su aspiración, y es una en la que estoy seguro, todos los mexicanos la respaldaríamos con gran entusiasmo.

Nuestra presidenta, que haga lo necesario para que, efectivamente, cumpla con lo dicho en su declaración y sea incluso una mejor democracia que hoy, y mucho mejor de lo que ha sido en estos últimos meses”.

Durante su intervención, el exmandatario lanzó fuertes críticas al actual gobierno morenista, calificando como preocupante el proceso de debilitamiento de las instituciones democráticas.

Aseguró que el país no debe transformarse en una “autocracia de partido hegemónico” ni depender de un “caudillo” con poder absoluto desde la presidencia.

Entre sus propuestas, Zedillo sugirió que se incluyan artículos transitorios en la Constitución para pausar las recientes reformas que, en su opinión, amenazan la democracia y el Estado de derecho.

Propuso, además, eliminar la figura de revocación de mandato, calificándola como una “barbaridad” que carece de sentido en un sistema presidencialista.

Finalmente, instó a Sheinbaum a gobernar con autoridad y bajo las reglas democráticas para fomentar la unidad nacional y reconstruir las instituciones que, aunque imperfectas, sostuvieron la democracia en México en las últimas décadas

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto