Conecta con nosotros

Política

En 2006 recibí un ISSSTE practicamente en quiebra: FCH

Published

on

l presidente, Felipe Calderón afirmó que dejará un ISSSTE con viabilidad financiera y de vanguardia, pese a que recibió una institución prácticamente en quiebra.

Al inaugurar el Hospital de Alta Especialidad de Veracruz, Calderón dijo que lo que permitió salvar de la quiebra a la institución fueron las reformas a la Ley del ISSSTE que promovió su gobierno.

De gira de trabajo por Veracruz, donde recordó que le quedan sólo unos días al frente de la Presidencia de la República, el mandatario destacó que en los último seis años en el ISSSTE se han construido 40 hospitales, 130 se remodelaron, se invirtieron 5 mil millones de pesos en equipamiento y se abrieron 7 mil 700 plazas, gracias a las reformas a la Ley del instituto.

«Recibimos en el 2006 un ISSSTE que tenía unas finanzas en quiebra y hoy dejamos un ISSSTE con viabilidad financiera. Un ISSSTE que tenía enormes rezagos en infraestructura y hoy entregamos un ISSSTE con la mayor cantidad de hospitales y clínicas nuevas que haya tenido en muchísimo tiempo. Hoy dejamos un ISSSTE renovado, de vanguardia, a la altura de las necesidades de sus derechohabientes», señaló.

Calderón enfatizó que con las reformas a la Ley del ISSSTE aprobadas en el primer año de su gobierno se garantizó la viabilidad financiera a largo plazo de este instituto, además de asegurar el pago de las pensiones para sus trabajadores.

Dijo que en su sexenio a una de las cosas que le puso más ganas fue a la salud, porque ahí está la clave de la justicia social.

Señaló que aún con sus deficiencias y retos México es uno de los pocos países en los que está garantizado el acceso a médico y tratamiento, gracias a la cobertura universal de salud.

En el Hospital de Alta Especialidad de Veracruz se invirtieron mil 100 millones de pesos y se prevé que dará servicio a más de millón de personas.

El director general del ISSSTE destacó que se trata del segundo hospital más grande del país y que con los hospitales construidos y remodelados en el sexenio se superó el rezago de infraestructura que el instituto acumuló durante años.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Acontecer

Impulsa diputada Argüelles padrón público de comedores contra el hambre

Published

on

1 de cada 10 chihuahuenses viven en carencia alimentaria

Chihuahua. – Con el objetivo de reforzar las estrategias transparentes en el combate contra el hambre, la diputada de Morena, Jael Argüelles Díaz, presentó una proposición con carácter de Punto de Acuerdo para exhortar a la Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común, como titular de la Junta de Gobierno del DIF Estatal, así como a la Dirección General del organismo, a crear un padrón público, actualizado y consultable de los comedores infantiles en Chihuahua.

Durante su exposición, la legisladora subrayó que el combate al hambre es una responsabilidad compartida y un compromiso alineado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU, que establece como prioridad erradicar el hambre y garantizar la seguridad alimentaria.

Señaló que, de acuerdo con datos del INEGI, actualmente más de 370 mil personas en Chihuahua viven en carencia alimentaria, es decir, 1 de cada 10 chihuahuenses, problemática que se agrava en la región serrana, donde el 60 por ciento de niñas y niños presenta algún grado de desnutrición.

La legisladora, reconoció también los avances logrados por el Gobierno de México en materia de combate a la pobreza, impulsados por la presidenta Claudia Sheinbaum, que han permitido que millones de personas mejoren sus condiciones de vida; sin embargo, advirtió que la seguridad alimentaria sigue siendo uno de los principales retos sociales.

Argüelles Díaz recordó que el artículo 4° de la Constitución garantiza el derecho de todas las personas a una alimentación nutritiva, suficiente y de calidad, derecho que en Chihuahua también está respaldado por la Ley de Desarrollo Social y Humano y la Ley de Asistencia Social, donde se establece como población prioritaria a niñas, niños, adolescentes, mujeres, personas indígenas y personas adultas mayores en situación de pobreza alimentaria.

Destacó que los comedores infantiles son una de las principales políticas públicas para combatir la desnutrición en la infancia, por lo que contar con un padrón público permitirá a la ciudadanía conocer su ubicación, funcionamiento, cobertura y servicios, además de fortalecer la supervisión, la coordinación institucional y la rendición de cuentas.

“La transparencia también es una herramienta para salvar vidas. Hacer visible dónde están los comedores infantiles es garantizar que más niñas y niños accedan a su derecho a la alimentación”, concluyó la congresista.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto