Conecta con nosotros

Chihuahua

En 9 años D.A.R.E. a prevenido a 20 mil Chihuahuenses contra las drogas

Pocos imaginarían que una desgracia familiar desembocaría en uno de los programas mundiales más efectivos en la prevención del delito, el programa D.A.R.E. nació hace 32 años en Estados Unidos y el municipio de Chihuahua no se quedó atrás al implementarlo hoy hace ya 9 años atrás.

Published

on

Pocos imaginarían que una desgracia familiar desembocaría en uno de los programas mundiales más efectivos en la prevención del delito, el programa D.A.R.E. nació hace 32 años en Estados Unidos y el municipio de Chihuahua no se quedó atrás al implementarlo hoy hace ya 9 años atrás.

El municipio de Chihuahua fue el primero en el Estado en aplicarlo, desde el 26 de febrero de 2006, a lo cual hoy se unen los municipios de Cuauhtémoc, Ojinaga, Casas Grandes, Nuevo Casas Grandes, Julimes, Meoqui y Delicias.

Solo en este año, los 22 elementos que conforman el grupo DARE Chihuahua han compartido este programa con más de 20 mil capitalinos, entre ellos 2 mil niños de nivel preescolar, 8 mil 700 del nivel básico y 10 mil padres de familia de los diferentes sectores educativos del norte y sur de la ciudad capital.

 

DARE, por sus siglas en inglés (Drugs Abuse Resistence Education), en México lo denominamos «Educación Preventiva Contra el Consumo de Drogas», inicio en 1983 cuando el hijo del jefe de policía de Los Ángeles California, en Estados Unidos murió por una sobredosis por lo que planeo y ejecuto este programa que actualmente se desarrolla en 58 países alrededor del mundo.

Es un Programa 100% preventivo, cuyo objetivo principal es eliminar o retardar drásticamente el consumo de tabaco y drogas ilegales en los alumnos que tomen completo el Programa.

Los Objetivos principales del programa son que los alumnos entiendan los riesgos y efectos físicos, emocionales, sociales y legales del alcohol, el tabaco, la marihuana e inhalantes sobre su cerebro y su cuerpo (todavía en etapa de desarrollo).

Además que los estudiantes comparen y contrasten las creencias comunes o generalizaciones de los jóvenes, contra estadísticas nacionales reales sobre el uso de estas drogas.

Así como el hecho que los alumnos amplíen sus conocimientos acerca de la variedad de cosas positivas que pueden hacer en su escuela y comunidad, que no incluyen el uso de sustancias dañinas.

Sabía que:

–          El programa DARE inicio en Chihuahua capital el 26 de febrero del 2006.

–          Luego de la muerte de su hijo por sobredosis, el jefe de policía de Los Ángeles, California en Estados Unidos funda en 1983 el programa DARE.

–          Actualmente este programa es implementado en 58 países, entre ellos México donde ya se replica en 13 estados de la república.

–          El estado con más municipios en donde se active este programa es Jalisco, con 25 municipios DARE en su territorio.

–          En el estado de Chihuahua el programa DARE está en los municipios de Chihuahua, Cuauhtémoc, Ojinaga, Casas Grandes, Nuevo Casas Grandes, Julimes, Meoqui y Delicias.

–          El primer municipio en activar el programa DARE en México fue Tijuana en 1992, aunque al año siguiente cambio su sede a Mexicali, ciudad que actualmente es sede oficial Nacional y para Latinoamérica de este programa.

 

Chihuahua

Nombran a Chihuahua parte del Comité Rector del Sistema Nacional de Fiscalización

Published

on

– En reconocimiento a las buenas prácticas que se impulsan en materia de transparencia y rendición de cuentas

El Estado de Chihuahua fue integrado al Comité Rector del Sistema Nacional de Fiscalización (SNF), en el marco de la reunión de la Comisión Permanente de Contralores Estados–Federación (CPCE-F), en la que participaron autoridades de todas las entidades federativas.

Esto representa un reconocimiento a las buenas prácticas que se impulsan en la entidad en materia de control, transparencia y rendición de cuentas.

En representación del Gobierno del Estado, el secretario de la Función Pública, Roberto Javier Fierro Duarte, recibió el nombramiento como miembro del Comité.

Dicho órgano colegiado se encarga de coordinar y definir las políticas orientadas a la prevención, detección y sanción de la corrupción, así como a la fiscalización de los recursos públicos en México.

Desde esa instancia, Chihuahua contribuirá a reforzar los mecanismos que aseguren que el dinero público se ejerza de forma eficiente, transparente y conforme a la ley, al verificar que las dependencias cumplan con sus obligaciones y que los recursos se utilicen correctamente.

El Estado tendrá además un papel en la supervisión de la concordancia entre lo planeado y lo ejecutado, especialmente en el gasto gubernamental y las obligaciones fiscales, para que cada peso invertido responda a los objetivos para los que fue destinado.

Con esta designación Chihuahua participará activamente en el fortalecimiento del SNF, al asegurar que los procesos de fiscalización se ajusten a los principios de legalidad, imparcialidad y confiabilidad.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto