Conecta con nosotros

Chihuahua

En 9 años D.A.R.E. a prevenido a 20 mil Chihuahuenses contra las drogas

Pocos imaginarían que una desgracia familiar desembocaría en uno de los programas mundiales más efectivos en la prevención del delito, el programa D.A.R.E. nació hace 32 años en Estados Unidos y el municipio de Chihuahua no se quedó atrás al implementarlo hoy hace ya 9 años atrás.

Pocos imaginarían que una desgracia familiar desembocaría en uno de los programas mundiales más efectivos en la prevención del delito, el programa D.A.R.E. nació hace 32 años en Estados Unidos y el municipio de Chihuahua no se quedó atrás al implementarlo hoy hace ya 9 años atrás.

El municipio de Chihuahua fue el primero en el Estado en aplicarlo, desde el 26 de febrero de 2006, a lo cual hoy se unen los municipios de Cuauhtémoc, Ojinaga, Casas Grandes, Nuevo Casas Grandes, Julimes, Meoqui y Delicias.

Solo en este año, los 22 elementos que conforman el grupo DARE Chihuahua han compartido este programa con más de 20 mil capitalinos, entre ellos 2 mil niños de nivel preescolar, 8 mil 700 del nivel básico y 10 mil padres de familia de los diferentes sectores educativos del norte y sur de la ciudad capital.

 

DARE, por sus siglas en inglés (Drugs Abuse Resistence Education), en México lo denominamos «Educación Preventiva Contra el Consumo de Drogas», inicio en 1983 cuando el hijo del jefe de policía de Los Ángeles California, en Estados Unidos murió por una sobredosis por lo que planeo y ejecuto este programa que actualmente se desarrolla en 58 países alrededor del mundo.

Es un Programa 100% preventivo, cuyo objetivo principal es eliminar o retardar drásticamente el consumo de tabaco y drogas ilegales en los alumnos que tomen completo el Programa.

Los Objetivos principales del programa son que los alumnos entiendan los riesgos y efectos físicos, emocionales, sociales y legales del alcohol, el tabaco, la marihuana e inhalantes sobre su cerebro y su cuerpo (todavía en etapa de desarrollo).

Además que los estudiantes comparen y contrasten las creencias comunes o generalizaciones de los jóvenes, contra estadísticas nacionales reales sobre el uso de estas drogas.

Así como el hecho que los alumnos amplíen sus conocimientos acerca de la variedad de cosas positivas que pueden hacer en su escuela y comunidad, que no incluyen el uso de sustancias dañinas.

Sabía que:

–          El programa DARE inicio en Chihuahua capital el 26 de febrero del 2006.

–          Luego de la muerte de su hijo por sobredosis, el jefe de policía de Los Ángeles, California en Estados Unidos funda en 1983 el programa DARE.

–          Actualmente este programa es implementado en 58 países, entre ellos México donde ya se replica en 13 estados de la república.

–          El estado con más municipios en donde se active este programa es Jalisco, con 25 municipios DARE en su territorio.

–          En el estado de Chihuahua el programa DARE está en los municipios de Chihuahua, Cuauhtémoc, Ojinaga, Casas Grandes, Nuevo Casas Grandes, Julimes, Meoqui y Delicias.

–          El primer municipio en activar el programa DARE en México fue Tijuana en 1992, aunque al año siguiente cambio su sede a Mexicali, ciudad que actualmente es sede oficial Nacional y para Latinoamérica de este programa.

 

Chihuahua

Con vida encuentran a jovencitos Adrián e Iván

Raúl Roberto Treviño Leos e Iván Alejandro Escalante Tamez, jóvenes originarios de Chihuahua, fueron reportados como desaparecidos en Mazatlán, Sinaloa, el 16 de diciembre de 2024. Según informes, ambos fueron vistos por última vez alrededor de las 3:40 a.m. al salir del antro “Nice” en dicha ciudad.

Tras una intensa búsqueda y la colaboración de las autoridades, ambos jóvenes fueron liberados con vida el 23 de diciembre de 2024 y ya se encuentran en casa. Diana Leos, madre de Roberto, confirmó la noticia y expresó su agradecimiento a las autoridades y a las personas que contribuyeron a su liberación.

Durante los días de su desaparición, las familias de Roberto e Iván realizaron diversas acciones para localizarlos, incluyendo la difusión de pesquisas en redes sociales y la colocación de fichas de desaparición en diversos puntos de Mazatlán. Además, acompañaron diariamente a agentes de la Fiscalía General de Justicia de Sinaloa en los rastreos realizados.

La comunidad chihuahuense mostró solidaridad con las familias, replicando publicaciones y participando en la búsqueda de los jóvenes. La liberación de Roberto e Iván trae alivio y esperanza a sus seres queridos, quienes agradecen el apoyo recibido durante este difícil proceso.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto