Conecta con nosotros

México

En alerta Protección Civil de Tlaxcala ante actividad del Popocatépetl

Published

on

El director general del Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC), Mateo Morales Báez, señaló que personal del organismo se mantiene alerta ante la intensa actividad que registra el volcán Popocatépetl, el cual en las últimas horas ha registrado 45 exhalaciones.

En entrevista, el funcionario estatal expuso que a pesar de que estas exhalaciones han sido de baja a moderada intensidad, es necesario mantener un monitoreo constante.

Destacó que hasta el momento no se ha registrado caída de ceniza volcánica en ninguno de los municipios de Tlaxcala.

«Estamos alertas, pendientes de esta situación, diariamente hacemos el monitoreo y hasta el momento no tenemos reporte de caída de ceniza», refirió.

Agregó que «en todo momento monitoreamos con ayuda de las unidades municipales de protección civil todos los municipios que están en la zona de riesgo».

«En total son 18 municipios del sur del estado que aunque están relativamente alejados del volcán son los que llamamos en franja de riesgo» y se mantienen sin novedad, manifestó.

Morales Báez destacó que de acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) el volcán registró durante las últimas horas 45 exhalaciones de baja a moderada intensidad.

El Cenapred reportó también que las exhalaciones estuvieron acompañadas de tremor armónico y espasmódico de baja intensidad, expresó el titular del IEPC.

Por otra parte, el funcionario señaló que durante los últimos días se han presentado las primeras lluvias de la temporada en municipios del centro y sur de Tlaxcala, algunas de ellas acompañadas de granizo.

Sin embargo, no se han reportado afectaciones a la población por las primeras precipitaciones.

Recordó que el 15 de mayo de 2011 cayó una granizada atípica en la capital del estado, «con granizo del tamaño de limones o más grandes», que dejó afectaciones importantes en diversas colonias.

Por esa razón, recomendó a la población que vive cerca de barrancas o ríos que se mantengan informados y «estén atentos a que si llega a llover fuerte tomar las precauciones necesarias, irse a una parte alta donde no corran peligro y avisen de inmediato al personal de Protección Civil».

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

México

Sheinbaum aclara llamado de atención a diputados durante gira en Baja California

Published

on

La presidenta Claudia Sheinbaum explicó este lunes el motivo del llamado de atención que dirigió a varios diputados durante su reciente gira de trabajo en Baja California, escenas que se difundieron ampliamente en redes sociales.

La mandataria federal señaló que el momento ocurrió cuando se retiraba de un evento y fue abordada por legisladores que le solicitaron tomarse fotografías. Indicó que consideró inapropiado acceder a esa petición debido al contexto en el que se encontraba, frente a una comunidad con carencias importantes.

Sheinbaum Pardo relató que la insistencia por las fotografías no correspondía con la situación que se vivía en el lugar. Explicó que su reacción obedeció a la necesidad de mantener coherencia entre el acto público y las condiciones de la población presente, lo que derivó en su molestia.

Al referirse a lo que expresó a los diputados en ese momento, la presidenta precisó que su mensaje fue un exhorto a mantener cercanía con la ciudadanía. Señaló que pidió a los legisladores no limitar su labor al trabajo legislativo en el Congreso, sino acudir al territorio y estar en contacto directo con la gente, especialmente en comunidades con necesidades relevantes.

Indicó que este llamado fue dirigido a representantes del movimiento político al que pertenece, al considerar que uno de sus principios fundamentales es la cercanía con la población y la atención a quienes enfrentan mayores carencias.

Sheinbaum afirmó que mantiene un agradecimiento permanente hacia diputadas, diputados, senadoras y senadores por el trabajo legislativo realizado, al destacar la aprobación de reformas que calificó como relevantes para el país. No obstante, reiteró la importancia de que los representantes populares mantengan una relación directa con la ciudadanía y atiendan de manera prioritaria a los sectores más vulnerables.

La presidenta realizó la gira en San Quintín, Baja California, donde presentó el Plan de Justicia para los Trabajadores Agrícolas. Posteriormente se dio el episodio con los legisladores. Previo a ello, también fue abordada por pobladores y trabajadores que solicitaron la salida de la alcaldesa Miriam Cano Núñez.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto