Conecta con nosotros

México

En alerta Protección Civil de Tlaxcala ante actividad del Popocatépetl

Published

on

El director general del Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC), Mateo Morales Báez, señaló que personal del organismo se mantiene alerta ante la intensa actividad que registra el volcán Popocatépetl, el cual en las últimas horas ha registrado 45 exhalaciones.

En entrevista, el funcionario estatal expuso que a pesar de que estas exhalaciones han sido de baja a moderada intensidad, es necesario mantener un monitoreo constante.

Destacó que hasta el momento no se ha registrado caída de ceniza volcánica en ninguno de los municipios de Tlaxcala.

«Estamos alertas, pendientes de esta situación, diariamente hacemos el monitoreo y hasta el momento no tenemos reporte de caída de ceniza», refirió.

Agregó que «en todo momento monitoreamos con ayuda de las unidades municipales de protección civil todos los municipios que están en la zona de riesgo».

«En total son 18 municipios del sur del estado que aunque están relativamente alejados del volcán son los que llamamos en franja de riesgo» y se mantienen sin novedad, manifestó.

Morales Báez destacó que de acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) el volcán registró durante las últimas horas 45 exhalaciones de baja a moderada intensidad.

El Cenapred reportó también que las exhalaciones estuvieron acompañadas de tremor armónico y espasmódico de baja intensidad, expresó el titular del IEPC.

Por otra parte, el funcionario señaló que durante los últimos días se han presentado las primeras lluvias de la temporada en municipios del centro y sur de Tlaxcala, algunas de ellas acompañadas de granizo.

Sin embargo, no se han reportado afectaciones a la población por las primeras precipitaciones.

Recordó que el 15 de mayo de 2011 cayó una granizada atípica en la capital del estado, «con granizo del tamaño de limones o más grandes», que dejó afectaciones importantes en diversas colonias.

Por esa razón, recomendó a la población que vive cerca de barrancas o ríos que se mantengan informados y «estén atentos a que si llega a llover fuerte tomar las precauciones necesarias, irse a una parte alta donde no corran peligro y avisen de inmediato al personal de Protección Civil».

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

México

México reporta más de 145 mil repatriaciones de connacionales desde enero

Published

on

El Gobierno de México informó que, del 20 de enero al 17 de diciembre, se registraron 145 mil 537 repatriaciones de ciudadanos mexicanos desde Estados Unidos, tras el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca y el endurecimiento de la política antimigratoria en ese país.

La secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, dio a conocer las cifras durante una conferencia de prensa, en la que precisó que 116 mil 156 personas fueron repatriadas por vía terrestre y 29 mil 381 por vía aérea. Estas acciones se realizaron en el marco de la Estrategia Nacional de Repatriación México te abraza.

De acuerdo con la funcionaria, 99 mil 924 personas aceptaron ingresar a alguno de los centros de atención habilitados por el gobierno federal. En el caso de las 45 mil 613 que optaron por no hacerlo, señaló que también se les brindó apoyo consistente en alimentación, acceso a llamadas telefónicas, orientación jurídica y ayuda para su traslado a su lugar de origen.

La red de atención opera a través de nueve centros distribuidos en siete entidades del país. Los retornos terrestres se concentran en los estados fronterizos de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila y Tamaulipas, mientras que la atención aérea se ofrece en Chiapas y Tabasco.

En este contexto, el 18 de diciembre, durante la conmemoración del Día Internacional del Migrante, la presidenta Claudia Sheinbaum se refirió a la situación de las comunidades migrantes y lamentó lo que calificó como una creciente criminalización de este sector. Durante su conferencia matutina, respondió a mensajes recientes de Donald Trump y del presidente electo de Chile, José Antonio Kast, quienes han promovido deportaciones masivas y la construcción de barreras fronterizas.

La mandataria sostuvo que la migración es un fenómeno motivado por la necesidad y no por una decisión voluntaria, y afirmó que las políticas de persecución carecen de humanidad. Señaló que, desde su perspectiva, las soluciones de fondo deben basarse en la cooperación internacional, el desarrollo económico, la inversión en los países de origen y la reducción de la desigualdad.

Sheinbaum reiteró que la postura del Estado mexicano será la protección de los derechos humanos y la oferta de alternativas consideradas dignas, como el acceso al empleo o la repatriación voluntaria. Estas declaraciones se dan en un escenario marcado por el incremento en las repatriaciones de connacionales durante 2025.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto