Como parte del Programa Juárez Renovado, la Dirección de Limpia recolectó de manera diferenciada 601.88 toneladas de residuos orgánicos, resultado del compromiso y la participación de los juarenses en la zona donde se implementa este esquema, dio a conocer el titular de la dependencia, Gibran Solís Kanahan.
El funcionario indicó que estas acciones se realizaron en el periodo del 4 de septiembre que dio arranque el programa, a finales del mes de diciembre.
Explicó que este volumen de residuos representa un avance significativo en el manejo responsable de la basura, ya que dichos materiales se encuentran confinados en un espacio separado, dentro de una celda especial para residuos orgánicos, donde actualmente se desarrolla su proceso natural de descomposición.
“En los próximos días comenzaremos con el monitoreo de la generación de biogás, en coordinación con la empresa Biogás, para dar continuidad a este proyecto y empezar a compartir de manera específica la producción de biogás y de energía eléctrica que se genera gracias al trabajo que realizan los juarenses de la zona participante”, comentó.
Solís Kanahan agradeció el esfuerzo de la ciudadanía que forma parte del programa y recordó que dos semanas de diciembre se registró una suspensión de actividades debido a que coincidieron con días inhábiles para las empresas participantes; sin embargo, señaló que este día se retoman las labores de manera normal.
Asimismo, informó que la dependencia continúa trabajando en la ampliación del programa, retomando y organizando las solicitudes que se recibieron desde el mes de septiembre, con el objetivo de extender este modelo a más sectores de la ciudad.
En ese sentido, el director de Limpia invitó a personas, comités de vecinos, vecinos organizados y fraccionamientos interesados en sumarse al proyecto, el cual contribuye a construir una ciudad diferente en materia de responsabilidad ambiental y visión en el manejo de residuos.
Indicó que el procedimiento para integrarse será similar al aplicado en el fraccionamiento Valle del Sol, iniciando con pláticas informativas, entrevistas y evaluaciones organizadas, para determinar condiciones y adecuaciones necesarias; posteriormente se implementará el programa de manera ordenada y de la mano con la comunidad.
“Si alguien tiene interés en participar o en sumar su fraccionamiento o colonia, estamos a la orden, más que dispuestos y entusiasmados por ampliar este programa en todo Juárez”, señaló.