Conecta con nosotros

México

“En el caso del procurador Murillo Karam, él mismo se inculpa»

Published

on

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el exprocurador General de la República, Jesús Murillo Karam, se inculpó a sí mismo, al asumir, en su momento, la responsabilidad de la ‘verdad histórica’ sobre la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

Durante la conferencia de prensa matutina de este lunes, el mandatario mexicano presentó un video, en el que el fiscal de la República, Alejandro Gertz Manero, cita a Murillo Karam, cuando en su momento dijo que él, y su equipo de trabajo, serán ‘responsables de la investigación’.

“En el caso del procurador Murillo Karam, él mismo se inculpa, de acuerdo al informe y a la investigación de la Fiscalía”, afirmó AMLO en Palacio Nacional.

En el video reproducido en la mañanera, Gertz Manero asegura asegura que el Ejecutivo Federal de ese momento intentó soslayar la responsabilidad del Estado Mexicano y trató de adjudicar la culpabilidad total de los hechos a las autoridades del estado de Guerrero.

Asimismo, leyó la siguiente frase, atribuida a Jesús Murillo Karam:

“Estamos preparando un equipo de investigación. Se trasladará el jefe de la Agencia de Seguridad y su servidor, que seremos los responsables directos de esta investigación”, citó.

“¿Está claro o no?”, cuestionó López Obrador tras la presentación del video e indicó que él quería que se diera a conocer dicho fragmento, porque “existe la prueba, pública” de la responsabilidad de Murillo Karam.

En este contexto, el titular del Ejecutivo señaló que en el informe presentado por la Comisión de la Verdad se mencionan los nombres de los responsables y que la FGR ya está solicitando órdenes de aprehensión en su contra.

Y que será la Fiscalía o los jueces los que determinarán si hay otros implicados, “en absoluta libertad”.

México

Claudia Sheinbaum confirma reunión con Donald Trump durante sorteo del Mundial 2026

Published

on

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, confirmó este jueves que durante su viaje a Washington para participar en el sorteo del Mundial de Fútbol 2026 sostendrá una «pequeña reunión» con el presidente estadounidense Donald Trump, el primer encuentro en persona entre ambos mandatarios.
«Vamos a tener una pequeña reunión con el presidente Trump, y otra con el primer ministro (Mark) Carney», señaló la mandataria durante su conferencia de prensa matutina, aunque no brindó mayores detalles sobre los temas que se abordarán.
Sheinbaum informó que viajará este jueves por la noche a Washington en un avión de la Secretaría de la Defensa Nacional, ya que debido a los tiempos no podría hacer uso de aerolíneas comerciales. Precisó que el encuentro con Trump y Carney ocurrirá momentos antes del inicio del sorteo del Mundial, del cual México, Estados Unidos y Canadá son coanfitriones.
Como países organizadores, las tres naciones ya tienen asignado el grupo del que serán cabeza de serie. La FIFA determinó que México encabezará el Grupo A y tendrá el partido inaugural el jueves 11 de junio de 2026 en el Estadio Azteca. Canadá lidera el Grupo C, mientras que Estados Unidos encabezará el Grupo D.
La ceremonia, donde se revelará el destino de las 48 selecciones nacionales participantes, está programada para este 5 de diciembre. Al día siguiente se dará a conocer el calendario de partidos y los estadios sede.
Tras su participación en el sorteo, Sheinbaum tendrá una reunión con mexicanos que viven en Estados Unidos y regresará el viernes por la noche a la Ciudad de México para encabezar el sábado la celebración del aniversario del inicio de gobierno de Morena en el Zócalo capitalino.
La reunión ocurrirá después de que Trump indicara el miércoles que posiblemente dejará expirar el T-MEC y buscará un nuevo acuerdo comercial con sus vecinos.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto