Conecta con nosotros

Chihuahua

En espera de que entre en vigor la Ley del Registro Civil para el Estado de Chihuahua: Patricia Flores

La diputada Patricia Flores González informó que en días pasados el Congreso del Estado aprobó por unanimidad la expedición de la Ley del Registro Civil para el Estado de Chihuahua, en dónde explicó que los diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PAN fueron iniciadores al presentar una propuesta para su creación en el mes de noviembre de 2012 y dónde se expuso la necesidad de que en la entidad se contará con un ordenamiento legal que regulará el funcionamiento y organización de esta institución.

Published

on

La diputada Patricia Flores González informó que en días pasados el Congreso del Estado aprobó por unanimidad la expedición de la Ley del Registro Civil para el Estado de Chihuahua, en dónde explicó que los diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PAN fueron iniciadores al presentar una propuesta para su creación en el mes de noviembre de 2012 y dónde se expuso la necesidad de que en la entidad se contará con un ordenamiento legal que regulará el funcionamiento y organización de esta institución.

 

La iniciativa fue analizada por la Comisión de Primera de Gobernación y Puntos Constitucionales en conjunto con otras propuestas similares y donde se concluyó que era de suma importancia desprender del Código Civil lo relativo al Registro Civil para dar paso así a la creación de la nueva ley que regulará a dicha institución.

 

«El Registro Civil es una institución de orden público y de interés social que tiene por objeto inscribir, hacer constar, dar publicidad y certeza jurídica a todos los hechos y actos del estado civil de las personas, es por ello que encontramos de vital trascendencia la expedición de una ley que sea positiva para el Registro Civil, ya que no podemos permitir que los avances tecnológicos y  la vida cotidiana dejen obsoleta dicha institución», se dictaminó.

 

Por su parte, Patricia Flores explicó que la Ley del Registro Civil para el Estado de Chihuahua, se integra por cinco Títulos, en los cuales se reglamentan; las disposiciones generales, la estructura orgánica, el ejercicio de la función registral, las inscripciones de actas y libros, y por último las sanciones.

Del Título Primero, en lo relativo a las disposiciones generales, se establece el objeto así como las finalidades que persigue el Registro Civil, también se establece la Publicidad, Eficacia Administrativa, Información, Accesibilidad, Unicidad, Fe Pública, Primacía, Igualdad y no Discriminación, como los principios que regirán a la institución.

En el Título Segundo esta la estructura orgánica del Registro Civil, que contará con una Dirección, la cual funcionará con los departamentos de oficialías, jurídico, archivo central, administrativo y de sistemas.

Respecto a la oficialía itinerante, esta es una figura nueva, la cual tendrá facultades registrales en todo el Estado y busca que las campañas de registro tanto en la zona serrana, como en las zonas rurales, sean de manera permanente.

En el tercero están las disposiciones generales del ejercicio de la función registral y lo relativo a todas las actas que realizan los Oficiales, además de la certificación, anotaciones, del divorcio administrativo, entre otro temas.

Y en el capítulo Cuarto, se enumeran las actas que extenderán los Oficiales: Nacimiento; Reconocimiento de hijos; Adopción; Tutela; Matrimonio; Divorcio; Defunción; Inscripción de las sentencias ejecutorias que declaren la incapacidad legal para administrar bienes, la ausencia o la presunción de muerte; y de Inscripción de los actos del Estado Civil celebrados por mexicanos en el extranjero

Dentro del Título Quinto se establecen las sanciones para los funcionarios del Registro Civil, entre las cuales se fijan desde la amonestación hasta la destitución. De la misma manera se contempla que el procedimiento de posible Responsabilidad Administrativa será integrado por la Dirección.

 

Patricia Flores agregó que dicha Ley contiene 192 artículos, misma que facilitará y transparentará a la ciudadanía los trámites correspondientes y dijo que “las oficialías itinerantes, son un concepto nuevo que en vez de aplicar en mayor infraestructura o burocracia, ahora se harán esfuerzos principalmente en la sierra tarahumara para que todos tengan el derecho de ser registrados. Este es un punto importante que pone a Chihuahua en la vanguardia”.

Redacción: Corina Muruato

patri

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

“Ya no hay baches”: Maru Campos entrega obras en Delicias y región centro-sur

Published

on

La gobernadora de Chihuahua, Maru Campos Galván, encabezó en Ciudad Delicias la entrega de diversas obras de infraestructura con una inversión cercana a los 300 millones de pesos, destinadas a beneficiar a la región centro-sur del estado y a miles de habitantes de varios municipios.

De acuerdo con información del Gobierno del Estado, los trabajos incluyeron la rehabilitación de infraestructura carretera, la entrega de mobiliario y equipo escolar, así como la pavimentación y rehabilitación de una vialidad considerada estratégica para la movilidad urbana de Delicias. Las acciones formaron parte de una gira de trabajo realizada por la mandataria estatal en la zona.

Uno de los principales rubros fue la rehabilitación de 132 kilómetros de ocho tramos carreteros que conectan a Delicias con municipios como Rosales, Meoqui, Julimes, Saucillo, Satevó, Valle de Zaragoza y Parral. En este concepto se destinó una inversión aproximada de 269 millones de pesos, con el objetivo de mejorar la conectividad regional y las condiciones de tránsito entre estas localidades.

Durante la visita, también se realizó la entrega de mobiliario y equipo escolar a 71 planteles educativos de nivel básico, ubicados en diez municipios de la región: Delicias, Meoqui, Rosales, Julimes, Camargo, Jiménez, La Cruz, San Francisco de Conchos, Satevó y Saucillo. El apoyo benefició a más de 27 mil estudiantes y representó una inversión cercana a los 4.5 millones de pesos. Entre el material distribuido se incluyeron pizarrones, butacas, tinacos, calentones, pintura y artículos deportivos.

Otro de los trabajos destacados fue la inauguración de la pavimentación y rehabilitación de la avenida Carlos Blake, en Delicias, una vialidad de relevancia local que durante años presentó deterioro. La obra busca mejorar la movilidad y la seguridad de quienes transitan diariamente por la zona.

Al término de la gira, la gobernadora señaló que las obras entregadas corresponden a resultados tangibles y no a promesas, y adelantó que continuarán los proyectos en la región, entre ellos trabajos relacionados con colectores, alumbrado público y espacios deportivos.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto