Conecta con nosotros

México

En gran parte de México se registrarán heladas, lluvias y fuertes vientos

Published

on

La masa de aire asociada al frente frío número 32 mantendrá viento del norte con rachas superiores a 50 kilómetros por hora (km/h) en Veracruz y Tamaulipas, así como mayores a 60 km/h en el Istmo y golfo de Tehuantepec, y lluvias y bancos de niebla en el noreste, oriente y sureste del país. De acuerdo con el Servicio meteorológico Nacional (SMN), además se prevén heladas en los estados del norte y centro del territorio. Se prevé que dicha masa tienda a modificar sus características a los largo del día. Para este miércoles el sistema frontal 32 se extenderá con características de estacionario al norte de la Península de Yucatán, interaccionará con una vaguada que se localizará en el centro y sur del litoral del Golfo de México, favoreciendo lluvias y chubascos en Veracruz y Tamaulipas. El SMN detalló que se estiman temperaturas inferiores a -5 grados Celsius en sierras de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Durango, y de -5 a 0 grados Celsius en las montañas de Baja California, Sonora, Tamaulipas, Veracruz, Zacatecas, San Luis Potosí y Estado de México. Así como de 0 a 5 grados Celsius en zonas altas de Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Aguascalientes, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala y Puebla. En cuanto a precipitaciones pluviales, se esperan lluvias con intervalos de chubascos en zonas de Tamaulipas, Veracruz, Puebla, Oaxaca, Chiapas y Quintana Roo, y lluvias aisladas en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Querétaro, Hidalgo, Campeche y Yucatán. En el pronóstico por regiones, el organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) indicó que se prevé para la Península de Baja California cielo medio nublado. Ambiente templado durante el día en Baja California y caluroso en Baja California Sur. Viento de componente oeste de 15 a 30 km/h. Se prevé para el Pacífico Norte cielo medio nublado y sin lluvia en Sonora, cielo despejado en Sinaloa.

 

México

Gobierno federal adquirirá 30 trenes de pavimentación para reforzar carreteras en 2025

Published

on

El gobierno federal anunció el fortalecimiento de la estrategia de mantenimiento y rehabilitación de carreteras mediante la adquisición de 30 trenes de repavimentación durante 2025, informó la presidenta Claudia Sheinbaum. La maquinaria será destinada a la atención de carreteras federales y vialidades en distintas regiones del país.

De acuerdo con lo expuesto, diez de estos trenes ya fueron entregados en el Estado de México, mientras que el resto se distribuirá de manera gradual para atender tramos carreteros prioritarios. Además, el gobierno avanza en la modernización de 13 trenes adicionales que se utilizarán en caminos alimentadores, con el objetivo de mejorar la conectividad local y reducir el rezago en vialidades secundarias.

Durante un recorrido por el municipio de Texcoco, en el oriente del Estado de México, la presidenta explicó el funcionamiento de esta maquinaria especializada. Los trenes de pavimentación operan de forma coordinada y están integrados por diversos equipos que permiten realizar trabajos completos de rehabilitación vial.

El proceso inicia con una perfiladora o fresadora, encargada de retirar el pavimento dañado, con capacidad para cortar hasta dos metros de ancho y una profundidad de 35 centímetros. Posteriormente, se utiliza una petrolizadora que aplica emulsión o liga para asegurar la correcta adherencia del nuevo asfalto.

Después entra en operación la pavimentadora, responsable de colocar la carpeta asfáltica, y finalmente se emplean compactadores, tanto tipo tándem como neumáticos, que se encargan de sellar y acomodar el material. A este conjunto se suman camiones especializados que apoyan tareas de transporte de asfalto caliente, traslado de materiales, limpieza de superficies y retiro de pavimento deteriorado.

México cuenta con una de las redes carreteras más extensas de América Latina, con cerca de 184 mil 969 kilómetros de carreteras pavimentadas entre vías federales, estatales y municipales. De ese total, poco más de 50 mil kilómetros corresponden a carreteras federales, consideradas estratégicas para la movilidad, el comercio y la integración nacional.

Las autoridades federales reconocen que, aunque las autopistas de cuota suelen mantenerse en buenas condiciones, una parte significativa de la red federal libre de peaje presenta deterioro, con estimaciones que indican que alrededor del 34% se encuentra en malas condiciones. Con la incorporación de los nuevos trenes de pavimentación, el gobierno busca atender este rezago, mejorar la calidad de las vialidades y fortalecer la infraestructura carretera del país.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto