Conecta con nosotros

Policiaca

En la soledad de su celda, el Chapo Guzmán se aferra a un milagro tras la caída de Emma Coronel

Published

on

Confinado en una soledad total, en la celda más oscura de la prisión Supermax, en Florence, Colorado, (EEUU) Joaquín Guzmán Loera, alias el Chapo, espera apelar su juicio, supuestamente por estuvo influenciado por lo que se decía de él en internet, televisión y diarios de todo el mundo.

Este martes, tras darse a conocer un supuesto acuerdo de culpabilidad de su esposa, Emma Coronel y el gobierno estadounidense, la defensa del Chapo Guzmán Loera, quien fue sentenciado a cadena perpetua, volvió a insistir en la “mala conducta” del jurado de su juicio en Nueva York, en 2019.

En febrero, cuando inició el juicio del siglo contra Joaquín "El Chapo" Guzmán, se incrementó la venta de souvenirs con la imagen del capo mexicano  (Foto: JUAN CARLOS CRUZ /CUARTOSCURO)En febrero, cuando inició el juicio del siglo contra Joaquín «El Chapo» Guzmán, se incrementó la venta de souvenirs con la imagen del capo mexicano (Foto: JUAN CARLOS CRUZ /CUARTOSCURO)

Según alega la defensa en un expediente de 39 páginas, la corte de distrito se equivocó al negarse a investigar un reportaje publicado en el portal digital Vice News sobre la “mala conducta generalizada” del jurado, que rompió su juramento al no seguir las instrucciones del juez de no tener contacto con lo que se publicaba sobre ese proceso legal.

Este medio publicó el 20 de febrero de 2019, tras la condena a cadena perpetua de Guzmán Loera por narcotráfico, una entrevista con uno de los 12 miembros del jurado, que habló bajo anonimato, quien aseguró que varios de sus colegas leyeron informaciones sobre el caso durante el juicio al capo mexicano en medios y redes sociales.

De acuerdo con la fuente, el jurado mintió en varias ocasiones al juez Brian Cogan sobre su exposición a la cobertura periodística del juicio. La más sonada sería cuando, el fin de semana previo al inicio de las deliberaciones, se publicaron ciertos documentos judiciales que aseguraban que el Chapo había pagado por mantener sexo con niñas.

Tras publicarse esta información, la defensa del Chapo declaró que era “profundamente preocupante e inquietante” lo ocurrido e insistió en que, de ser cierta, su cliente “no tuvo un juicio justo”. Asimismo, acudió ante la Corte de Apelaciones para pedir un nuevo proceso para su cliente.

Cogan ordenó al jurado no leer noticias sobre el caso, no investigar en internet y no hablar con nadie del proceso.En sus argumentos para un nuevo juicio, la defensa se refiere nuevamente a ese reportaje al insistir en que el tribunal debe dar luz verde al reclamo de Guzmán, que cumple su cadena perpetua en una prisión de máxima seguridad en Colorado.

La defensa argumentó al tribunal en el documento presentado el viernes que al menos cinco miembros del jurado violaron “rutinariamente” su juramento y las instrucciones del juez. También que pese a que la corte les confiscaba sus móviles y constantemente les advertía de no hablar con nadie sobre el caso, “ellos repetidamente burlaron esas directivas”, lo que incluyó conversaciones en el trayecto de regreso a su casa en voz baja en las que comentaban las noticias más recientes.

Entre los descubrimientos “más explosivos” figura que al menos cinco jurados y dos alternos “supieron y hablaron” acerca de que Guzmán presuntamente drogó y violó a niñas tan jóvenes como de 13 años, lo que calificaron de “repugnante”, agrega además la defensa en el documento, en el que precisa al tribunal sus razones por las que debería autorizar un nuevo proceso.”

Policiaca

Cae ex policía tras persecución en el suroriente de Chihuahua; le aseguran AK-47 y armas

Published

on

Un ex elemento de la Policía Municipal de Chihuahua fue detenido la tarde del lunes 6 de enero luego de una persecución vehicular que concluyó con el aseguramiento de armas de alto poder en el sector suroriente de la ciudad.

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado informó que el detenido fue identificado como Juan Armando R. M., de 40 años de edad, alias “El Chocorrol”, quien formó parte de la corporación municipal hasta el año 2008.

El hecho se originó cuando agentes estatales marcaron el alto a un vehículo Acura blanco en el que viajaban cuatro personas, quienes mostraron una actitud evasiva y aceleraron para intentar darse a la fuga. La persecución se extendió por calles de las colonias Jardines de Oriente y Punta Oriente.

El escape terminó sobre la avenida Quinta Real, cerca del cruce con Equus, donde el automóvil impactó contra un poste que sostenía una cámara de vigilancia del sistema Centinela. Tras el choque, los ocupantes descendieron del vehículo e intentaron huir a pie.

Durante la huida, Juan Armando R. M. cayó y sufrió una fractura en la pierna derecha, lo que permitió su captura. Los otros tres acompañantes lograron escapar, por lo que se desplegaron operativos para su localización.

En las inmediaciones del lugar de la detención, los agentes localizaron una pistola, mientras que al interior del vehículo se aseguró un fusil de asalto AK-47, conocido como “cuerno de chivo”, además de varios cargadores de distintos calibres, cartuchos útiles y otros objetos.

De manera extraoficial, trascendió que el detenido había salido recientemente de prisión, sin que hasta el momento se hayan dado a conocer mayores detalles.

El ex policía, junto con las armas y el vehículo asegurado, fue puesto a disposición del Ministerio Público, que continuará con las investigaciones por delitos relacionados con la portación ilegal de armas de uso exclusivo del Ejército.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto