Conecta con nosotros

México

En los dominios del Cártel del Golfo: la zona donde Mario Delgado sufrió un retén

Mario Delgado y políticos de Morena vivieron minutos intensos del horror y la incertidumbre que padecen los tamaulipecos en dominios del Cártel del Golfo, pues el vehículo en que viajaban fue detenido por un retén del narco.

Según lo indicado por el propio Delgado, un grupo de civiles a bordo de una camioneta color verde militar, les cerró el paso a punta de armas largas en algún punto de la carretera que va de Matamoros a Reynosa.

Los presuntos sicarios solo querían hablar y que se bajaran los políticos, según se aprecia en una especie de negociación al interior de la camioneta en que también estaban a bordo la senadora Lupita Covarrubias, y los candidatos locales que buscan la reelección en la Cámara de Diputados federal, Adriana Lozano Erasmo González.

Nos apuntaron a la camioneta con armas largas, estamos bien”, dijo Mario Delgado en aras de guardar la calma y un tanto agitado, luego de que los sujetos se retiraran.

Los morenistas se dirigían a Reynosa (Foto: Twitter@C_Dominguez_R)Los morenistas se dirigían a Reynosa (Foto: Twitter@C_Dominguez_R)

“Afortunadamente no pasó a mayores, Tamaulipas vive una crisis de inseguridad, de violencia, eso causa la situación”.

Por lo que se aprecia en la transmisión de Facebook, Erasmo González explicaba que no podían descender del vehículo y reiteraba que pertenecen a Morena, partido en el poder. Incluso habría mostrado alguna identificación.

En la camioneta de doble cabina viajaban al menos cuatro supuestos delincuentes. Fue el copiloto quien trataba de comunicarse con Erasmo González. Tras no obtener una respuesta favorable, el vehículo tipo pick up siguió su marcha.

Mario Delgado hizo dos llamadas, una para dar aviso a la Guardia Nacional y otra para alertar a Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad federal.

Los líderes criminales y sus plazas en Tamaulipas (Mapa: Infobae México/Jovany Pérez Silva)Los líderes criminales y sus plazas en Tamaulipas (Mapa: Infobae México/Jovany Pérez Silva)

Según reportes de la Secretaría de Seguridad de Tamaulipas, Matamoros sigue siendo bastión del Cártel del Golfo, grupo que se asentó en la región desde mediados de 1980 bajo el mando de Juan García Ábrego.

Dada su dinámica de operaciones entre clanes, el Cártel del Golfo cuenta con varios cabecillas, entre quienes destacan los herederos de la familia Cárdenas Guillén, apellido del máximo líder cuando la agrupación mantenía un dominio al nivel de rivales como el Cártel de Sinaloa.

Actualmente, Matamoros estaría controlado por José Martín Cárdenas García, el Chiwillylugarteniente del Cártel del Golfo. Aunque también operaría otro cabecilla de la facción identificado como José Alfredo Cárdenas Martínez, el Contador.

Este último es sobrino de Osiel Cárdenas Guillén, detenido en 2003, extraditado a EEUU en 2007 y quien saldrá libre en 2028.

La senadora Lupita Covarrubias recalcó que el asunto no pasó a mayores (Foto: Twitter@mario_delgado)La senadora Lupita Covarrubias recalcó que el asunto no pasó a mayores (Foto: Twitter@mario_delgado)
Uno de los supuestos delincuentes subió el vidrio al notar que era videograbado (Foto: Twitter@mario_delgado)Uno de los supuestos delincuentes subió el vidrio al notar que era videograbado (Foto: Twitter@mario_delgado)

La carretera donde fueron detenidos los morenistas forma parte de la llamada frontera chica, pues colinda con el borde de Estados Unidos. Este sitio, como el resto de la vía, son de importancia estratégica para el cruce de droga y tráfico de migrantes.

En Reynosa, a donde se dirigieron Mario Delgado y compañía, opera Carlos Roel Collazo, el Chuy Sierra, igual del Cártel del Golfo. La distancia a este último municipio desde Matamoros son 89 kilómetros que pueden ser recorridos en poco más de una hora en auto particular.

Junto con el Chuy Sierra, en la misma alcaldía se han identificado actividades delictivas de Ernesto Sánchez Rivera, apodado la MierdaCuate y/o M22, así como de su hermano, Héctor Sánchez Rivera, la Mami y/o M1, líderes de la célula delictiva Los Metros del Cártel del Golfo.

Tamaulipas está bajo la disputa del Cártel del Noreste, derivado de Los Zetas, y el Cártel del Golfo. La entidad ha sido bastión de cárteles de la droga porque colinda en su frontera norte con Estados Unidos, principal consumidor de estupefacientes.

El dirigente morenista se veía un tanto exaltado (Foto: Twitter@mario_delgado)El dirigente morenista se veía un tanto exaltado (Foto: Twitter@mario_delgado)
El diputado de Morena que busca la reelección por Tamaulipas fue quien trató con los civiles armados (Foto: Twitter@mario_delgado)El diputado de Morena que busca la reelección por Tamaulipas fue quien trató con los civiles armados (Foto: Twitter@mario_delgado)

En sus antecedentes, los actuales grupos delictivos formaron parte de la misma facción, pero al paso de los años tuvieron diferencias y traiciones que los llevaron a la fragmentación.

Si bien, ambos mantienen dominios en ciertos municipios, ninguno de ellos es tan poderoso para imponerse al otro. Esas batallas regionales son más constantes y agudas, pues se mantienen en un contexto de supervivencia.

México

Pone ‘El Mayo’ ultimátum: me repatrian o el colapso

Ismael «El Mayo» Zambada, líder de Cártel de Sinaloa, exigió al Gobierno de México que reclame a Estados Unidos su repatriación porque, de no hacerlo, la relación entre los dos países sufrirá un «colapso».

Juan Manuel Delgado González, asesor jurídico de Zambada en México, confirmó que la petición fue presentado ayer en el Consulado General de México en Nueva York un escrito al que tuvo acceso Grupo Reforma y donde Zambada exige que lo defienda el gobierno.

Debe intervenir (el gobierno) a fin de que el presente asunto no resulte en un colapso en la relación bilateral entre ambos países, puesto que no se debe de perder de vista la irregular e ilegal manera en que el suscrito fui puesto a disposición de las autoridades de los Estados Unidos de América».

En julio del 2024, Zambada fue engañado por Joaquín Guzmán López, hijo de «El Chapo» Guzmán, fue secuestrado para llevarlo a Texas donde enfrenta cargos por delincuencia organizada, homicidio, narcotráfico en gran escala y lavado de dinero, entre otros.

En la solicitud de asistencia consular, el capo señala que si no se interviene en favor de sus derechos, políticos y funcionarios mexicanos también pueden ser secuestrados y trasladados ilegalmente al país vecino.

Por lo anterior, expresa que la respuesta del Estado mexicano «no es opcional», porque tiene la obligación ineludible de defenderlo.

«Si el Gobierno de México no actúa, el suscrito seré condenado a pena de muerte sin lugar a ninguna duda y además esto constituirá un precedente peligroso que permitiría que en cualquier momento cualquier gobierno extranjero pudiera de manera impune violentar nuestro territorio y soberanía, interviniendo para la detención de cualquier persona, incluso políticos o funcionarios del Gobierno, para ser trasladados a la jurisdicción norteamericana sin que nada suceda», manifiesta.

«Exijo y demando que el Estado mexicano cumpla con su obligación ineludible de intervenir de manera inmediata, contundente y sin margen de discrecionalidad para exigir formalmente a los Estados Unidos de América garantías y seguridades absolutas, plenas, vinculantes e irrevocables de que no se me impondrá ni se ejecutará la pena de muerte en su jurisdicción. Esta exigencia no es opcional, ni puede ser interpretada como una cuestión de oportunidad política o diplomática».

El documento firmado por Zambada advierte que, de no haber una exigencia categórica y formal de sus garantías, «constituiría una traición al sistema jurídico mexicano» y al deber del Estado de garantizar la seguridad de sus ciudadanos, sin excepción alguna.

«En este contexto, en cuanto hace a mi asunto en particular, resulta una obligación del Estado Mexicano: presentar una protesta formal ante las autoridades estadounidenses, señalando la violación del Tratado (de México y Estados Unidos para prohibir los secuestros transfronterizos) y exigiendo el respeto a la soberanía mexicana y al debido proceso legal», señala.

Solicitar la repatriación inmediata de mi persona, argumentando que mi traslado fue ilegal y que cualquier proceso judicial en mi contra debe llevarse a cabo en México, conforme a las leyes nacionales y los acuerdos internacionales vigentes».

En una parte de su escrito, el líder del Cártel de Sinaloa requiere al Gobierno de México para que pida a los estadounidenses un informe detallado de las circunstancias de su secuestro y traslado, identificando quiénes permitieron su entrada a la Unión Americana y bajo qué base legal.

También, que le informen la identidad de las personas involucradas en su traslado, tanto del lado estadounidense como del lado mexicano.

La razón por la que alega que el Gobierno federal debe exigir la cancelación del proceso al que está sometido en Nueva York, es precisamente porque el procedimiento tiene como origen su secuestro y traslado ilegal a la Unión Americana.

«Esta exigencia no es una cuestión discrecional ni sujeta a consideraciones políticas o diplomáticas», dice.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto