Conecta con nosotros

Chihuahua

En memoria de parralense Aurora Reyes presentan su libro “Alma de montaña”

Published

on

En el marco del Día Internacional de la Mujer, invitan a presentación el JUEVES 15 de marzo, 20:00 horas, Museo Casa Chihuahua.

 

La Secretaría de Educación, Cultura y Deporte y el Instituto Chihuahuense de la Cultura a través del Programa Editorial de Gobierno del Estado de Chihuahua, en coordinación con el Colectivo “Mujeres en la Cultura”, invitan a la presentación del libro “Aurora Reyes. Alma de Montaña”, de la escritora Margarita Aguilar Urbán, que será presentado elJUEVES 15 de marzo, a las 20:00 horas, en Casa Chihuahua Centro de Patrimonio Cultural.

Esta obra editada y publicada por el Programa Editorial de Gobierno del Estado de Chihuahua fue nombrada como “Mejor Libro del año 2011” por la Revista “Día Siete” (segmento cultural) del periódico El Universal (México). El libro, de magnífica hechura, ofrece su biografía, una antología poética de la autora así como un estudio muy completo con fotografías familiares únicas e imágenes a todo color de los murales y obra de caballete que fueran pintados por Aurora Reyes.

Pintora, poeta, activista política, pionera del muralismo femenino en México, intelectual, apasionada de México y la mexicaneidad, esto y mucho más es la parralense Aurora Reyes, quien continúa causando asombro entre aquellos que descubren a una artista excepcional gracias a esta obra de la escritora Margarita Aguilar.

Esta publicación obedece a la necesidad de volver los ojos hacia la figura y la obra de la artista parralense con las herramientas que facilita la historia del arte y la crítica literaria; pues es necesaria esta contribución para rescatar del olvido la obra de esta gran artista y situarla en el lugar que le corresponde dentro del panorama cultural del México posrevolucionario.

Aurora nació Hidalgo del Parral, Chihuahua, el 9 de septiembre de 1908, fue hija del Ingeniero y Capitán León Reyes y doña Luisa Flores de Reyes, casada con el escritor Jorge de Godoy, fue madre de dos hijos: Héctor y Jorge. Fue sobrina de Alfonso Reyes.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Fiscalía impugnará amparo que permitió liberar a dueño del crematorio Plenitud

Published

on

La Fiscalía General del Estado exigió la revisión inmediata del amparo que derivó en la liberación de José Luis A.C., propietario del crematorio Plenitud, y anunció la presentación de recursos legales para revertir la decisión.

El fiscal César Jáuregui informó que se promoverá un recurso de revisión ante jueces del Poder Judicial de la Federación con el objetivo de que se recomponga la sentencia y las cosas vuelvan al estado en que se encontraban. Además, se interpondrá una queja ante los órganos de control del propio Poder Judicial para que se analice la actuación del juez que concedió el amparo.

El funcionario dio a conocer que sostuvo un encuentro con familias afectadas, a quienes explicó la postura institucional y ofreció respaldo en la búsqueda de que la resolución sea modificada.

En conferencia de prensa, acompañado por el fiscal de Distrito Zona Norte, Carlos Manuel Salas, y el vicefiscal, Francisco Sáenz, detalló que el Juzgado Séptimo de Distrito otorgó el amparo para ordenar la libertad inmediata del imputado, quien estaba detenido por delitos vinculados con el establecimiento donde el 26 de junio fueron localizados 386 cuerpos. La noche del 13 de febrero, añadió, se cumplimentó la determinación judicial y el hombre salió en libertad.

Jáuregui recordó que previamente ese mismo juzgado había negado una solicitud similar al considerar que los cadáveres permanecieron durante meses en condiciones insalubres y en descomposición, lo que implicaba un riesgo para la comunidad.

Expuso que la autoridad ministerial acreditó la existencia de 386 cuerpos sin tratamiento adecuado y que a familiares se les entregaron urnas con restos que no correspondían a sus seres queridos. Indicó que el juez que concedió el amparo centró su análisis en los verbos rectores de los delitos, ocultar y conservar, al estimar que no se configuraban porque los cuerpos no estaban escondidos.

El fiscal agregó que ya se diseña una estrategia jurídica y, para no entorpecer los procesos, se reservarán más detalles. Reiteró el compromiso de la institución para garantizar a las víctimas el acceso a la justicia.

Hasta ahora, la Fiscalía ha identificado 191 cuerpos, de los cuales 185 han sido entregados, y se realizaron 152 peritajes de ADN cuyos resultados se recibirán en los próximos días.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto