Conecta con nosotros

Acontecer

En México se consumen por lo menos 163 litros de refresco por persona

Published

on

Maureen Birmingham, representante de las organizaciones Panamericana de la Salud y Mundial de la Salud (OPS/OMS) en México, reconoció que el problema de la obesidad en México es consecuencia, en parte, por el alto consumo de refrescos.

Durante un desayuno con líderes de opinión organizado por la senadora Marcela Torres Peimbert, Birmingham subrayó que en el país hay una falla en la atención para abatir ese problema de salud, lo que ‘tiene a todo el mundo mirando para ver cómo libra esa batalla’.

En su oportunidad la legisladora panista informó que presentó una iniciativa al Congreso de la Unión para que se incluya en la próxima reforma fiscal y hacendaria a fin de que se aplique un impuesto de 20 por ciento a los refrescos y las bebidas azucaradas.

Planteó que con ello se inhibiría la venta de esos productos y se evitaría la muerte de unas 80 mil personas anualmente por problemas de salud derivados por el alto consumo de los mismos.

Torres Peimbert explicó que se propone cobrar más impuestos a las empresas refresqueras y que esos ingresos se traduzcan en programas para motivar a la población, sobre todo a la niñez, a modificar sus hábitos para que dejen de tomar refrescos y opten por el agua mediante bebederos en las escuelas.

A su vez Alejandro Calvillo, director de la organización el Poder del Consumidor, mencionó que por lo menos 500 mil personas perdieron la vida en los últimos seis años como consecuencia de problemas relacionados con la obesidad y la diabetes.

La iniciativa presentada por Marcela Torres es resultado de las propuestas de más de 70 organizaciones de la sociedad civil, que advirtieron sobre el riesgo de que México se convierta en el país número 1 en cuanto a casos de obesidad y consumo de refresco.

Alejandro Calvillo mostró estadísticas que muestran que en el país se consumen por lo menos 163.3 litros de refresco por persona, mientras que en Chile suman 116.2, en Brasil 89.1, en Colombia 65.3, en Perú, 55.7 y en Estados Unidos 118 litros.

Obesos-300x223

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Acontecer

Marzo será el mes de las mujeres en el Estado de Chihuahua

Published

on

Las mujeres han sido clave en el desarrollo social, cultural, económico y político del Estado, pero continúan enfrentando desigualdad, discriminación y violencia que restringen el pleno ejercicio de sus derechos, por ello, el Congreso del Estado declaró el mes de marzo como “Mes de las Mujeres”, acto que representa una acción afirmativa que busca fortalecer la participación social e institucional en torno a los derechos humanos de las mujeres.

Fue la diputada Irlanda Márquez Nolasco presidente de la Comisión de Igualdad dio lectura al dictamen correspondiente, en el cual se detalla que la ONU ha establecido como objetivo número 5 de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible “Lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y niñas”, por ello la necesidad de fortalecer las acciones necesarias.

El 8 de marzo de cada año, es reconocido a nivel mundial como el Día Internacional de la Mujer, fue en el año de 1975 establecido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), como una fecha conmemorativa para reconocer su igualdad, justicia y participación plena en la sociedad, a esta conmemoración se unen las mujeres de todos los continentes; por ello, Chihuahua refuerza las acciones con la declaratoria, a fin de convertir al mes citado, en un periodo dedicado a acercar la historia, la cultura y las diversas realidades de las mujeres a la sociedad.

Es importante destacar que, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la CEDAW y la Convención de Belém do Pará; así como la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, Ley de Igualdad entre Mujeres y Hombres del Estado de Chihuahua y la Ley Estatal del Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, establecen la responsabilidad del Estado para impulsar políticas públicas, acciones de capacitación y programas de sensibilización dirigidos a eliminar la violencia y garantizar la igualdad sustantiva.

Cabe destacar que la iniciativa que dio origen a esta declaratoria, fue presentada por la diputada América Aguilar Gil.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto