Las Áreas Naturales Protegidas (ANP) son porciones acuáticas o terrestres en el territorio nacional representativas de múltiples ecosistemas, en donde su ambiente es totalmente original y no ha sido alterado o modificado por lo que siguen produciendo beneficios ecológicos cada vez más reconocidos y valorados.
Para el año 2013 se tenían registradas un total de 176 ANP, que comprenden parques nacionales, reservas de la biosfera, áreas de protección de recursos, áreas de protección de flora y fauna, monumentos naturales y santuarios, sumando un total de 25’387,900 hectáreas
Las ANP se encuentran dedicadas y manejadas por medios legales u otros para poder alcanzar el objetivo principal que es el de conservación a largo plazo de la biodiversidad, servicios ecosistémicos y de los valores culturales.
La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), a través de su Estrategia de Cambio Climático para Áreas Protegidas (ECCAP) reconoce a las ANP como las herramientas más efectivas desde un punto de vista de costos frente al cambio climático. Así, se consideran importantes para la mitigación y adaptación al cambio climático por medio de la captura de carbono en los ecosistemas naturales.
Varias instituciones a nivel nacional participan en la iniciativa: “Áreas Protegidas y la Alianza para la Protección del Clima (PACT)” en donde se busca asegurar áreas silvestres protegidas, además de que los sistemas de estas áreas sean reconocidos como estrategias importantes para la adaptación y mitigación de la biodiversidad frente al cambio climático.
En la gráfica , se muestra cómo se encuentran distribuidas las 176 ANP de México hasta el año 2013: 67 parques nacionales (38%), 41 reservas de la biosfera (23%), 37 áreas de protección de flora y fauna (21%), 18 santuarios (10%), 8 áreas de protección de recursos (5%) y 5 monumentos naturales (3%).
You must be logged in to post a comment Login