Conecta con nosotros

Chihuahua

En Morena, enemigos de los derechos humanos: Alma Portillo condena reforma a Ley de Amparo

Published

on

La diputada parralense de Movimiento Ciudadano, Alma Portillo, señaló que Morena da muestra de su autoritarismo y de que no respeta los derechos humanos al consumar los dañinos cambios a la Ley de Amparo.

«De nueva cuenta estamos viviendo un albazo de la mayoría, bastante criticable, sin análisis pertinente», comentó.

La legisladora parralense catalogó como lamentable que Morena está cambiando todo el entorno político con experimentos y distrayendo de lo que verdaderamente importa, mientras los problemas reales del país se agravan.

Sostuvo que la maniobra legislativa vista en la Cámara Federal, es autoritaria porque no escuchó voces de que reclamaban un mayor análisis y que advertían sobre los riesgos y ataques directos contra la defensa adecuada de las personas.

El gobierno federal está actuando engañosamente mientras distrae con reformas que reconfiguran nuestra realidad, por ejemplo, casi medio país está bajo el agua y a esto se suma la opacidad en torno al número de víctimas producto de la negligencia, y la conversación nacional está siendo rebajada a las reformas.

Criticó además la desaparición del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), eliminado durante la pasada administración bajo el argumento de combatir la corrupción. Sin embargo, hoy esa decisión cobra factura: “El Fonden tenía cerca de 80 mil millones de pesos disponibles para este tipo de emergencias. Hoy, esos recursos no están y quien sabe dónde hayan quedado, finalizó.

Chihuahua

UT Tarahumara presenta proyectos científicos e interculturales en foro estudiantil

Published

on

Guachochi, Chihuahua.- La Universidad Tecnológica de la Tarahumara llevó a cabo el Foro de Investigación e Innovación Intercultural y Científico, un encuentro en el que estudiantes presentaron proyectos desarrollados en modalidad de cartel. La actividad reunió trabajos de alumnas y alumnos de los programas educativos de Agricultura Sustentable y Protegida, Turismo y Gestión Ambiental.

El evento incluyó ponencias magistrales impartidas por académicos y especialistas de la Universidad Autónoma de Chihuahua, quienes abordaron temas relacionados con investigación y desarrollo regional. Como parte del programa, estudiantes de Tecnología Ambiental ofrecieron charlas cortas en las que expusieron conocimientos y propuestas enfocadas en problemáticas de la zona serrana.

Durante la jornada también se presentaron diseños experimentales de Agricultura Sustentable y Protegida, además de proyectos orientados a la creación de equipos para el control de la contaminación ambiental. Las exposiciones mostraron avances técnicos y propuestas innovadoras elaboradas por la comunidad estudiantil.

El foro incluyó una muestra gastronómica con alimentos tradicionales rarámuri, que permitió destacar la vinculación entre conocimiento académico e identidad cultural de la región.

El rector de la Universidad Tecnológica de la Tarahumara, Carlos Servando Chávez Tiznado, señaló que este encuentro se ha consolidado como un espacio que impulsa la ciencia, la innovación y la integración intercultural en la Sierra Tarahumara.

La institución destacó que actividades como esta fortalecen la formación de las y los estudiantes y promueven la participación académica en proyectos orientados al desarrollo local.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto