Conecta con nosotros

Chihuahua

En proyecto la electrificación de comunidades serranas

Las comunidades apartadas de la Sierra Tarahumara, donde la infraestructura no llega por lo inaccesible o los altos costos, están incluidas en un programa de electrificación que en los próximos años se llevará a cabo mediante inversiones compartidas entre el Gobierno del Estado y el Gobierno Federal.

Published

on

Las comunidades apartadas de la Sierra Tarahumara, donde la infraestructura no llega por lo inaccesible o los altos costos, están incluidas en un programa de electrificación que en los próximos años se llevará a cabo mediante inversiones compartidas entre el Gobierno del Estado y el Gobierno Federal.

Así lo dieron a conocer el Gobernador César Duarte Jáquez y el Coordinador de Relaciones Institucionales de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Carlos Flores Rico, quienes destacaron que Chihuahua un ícono importante para el país en materia de infraestructura, por lo que es de esperarse que el sexenio del Presidente Enrique Peña Nieto, se trabaja en un programa de infraestructura para desarrollo productivo, en el cual destaca la electrificación de comunidades indígenas y rurales con participación de instancias estatales y federales, con el propósito de llevar el servicio eléctrico a más de 100 mil usuarios adicionales.

“Tenemos el territorio más grande del país, con una dispersión poblacional extraordinaria en las zonas más agrestes, por eso no llega a esas zonas la infraestructura, por lo complicado en el acceso, sin embargo la voluntad del Gobierno de la República es acompañar al gobierno del estado en la dotación del suministro eléctrico a todos los chihuahuenses.”, comentó Duarte Jáquez.

El mandatario chihuahuense destacó que en las ciudades grandes de la entidad, como Chihuahua, prácticamente se ha levantado prácticamente bandera blanca en electrificación, pero el gran reto es la zona rural y serrana.

“El acuerdo con CFE es establecer la cobertura a todas las poblaciones en la Sierra Tarahumara”, puntualizó Duarte Jáquez.

A su vez Carlos Flores Rico afirmó que este programa se hará realidad en el sexenio del Presidente Peña Nieto, y la meta es llegar a 100 mil usuarios adicionales con lo cual se alcanza la media nacional.

“El esfuerzo es heroico, porque Chihuahua es el estado más grande del país y sus costos son mayores, electrificar aquí es cuatro veces más costoso en cualquier parte del país.”, concluyó.

Redacción: Corina Muruato

ENT

1 Comentario

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Emite Protección Civil alerta amarilla por vientos fuertes ante ingreso de la Cuarta Tormenta Invernal

Published

on

– Las ráfagas podrían superar los 70 km/h

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) informó que para este lunes 9 de marzo se prevé el ingreso del frente frío número 40 y la Cuarta Tormenta Invernal de la temporada, por lo que se emite alerta amarilla ante la presencia vientos fuertes en diversas regiones del estado.

Se esperan velocidades de 20 a 30 kilómetros por hora (km/h) y ráfagas que pueden superar los 75 km/h en municipios del suroeste como Balleza.

En otras entidades como Ocampo, Guerrero, Bocoyna, Carichí, Guachochi, Guadalupe y Calvo, Nonoava, Matamoros, Coronado, Jiménez las ráfagas podrían superar los 65 km/h.

En municipios del norte, noroeste, centro y sureste las ráfagas podrían superar los 55 km/h.

Estas condiciones pueden generar tolvaneras y reducción de visibilidad en tramos carreteros como Chihuahua–La Junta y Chihuahua–Jiménez.

Asimismo, se prevén lluvias dispersas a moderadas en Casas Grandes, Madera, Moris, Uruachi y Chínipas, al igual que precipitaciones aisladas a dispersas en Juárez, Guadalupe, Janos, Ocampo, Guazapares, Urique y Batopilas.

En lo que compete a los municipios de Ahumada, Ignacio Zaragoza, Gómez Farías, Guachochi, Jiménez, Camargo y Ojinaga, se prevén lluvias aisladas.

Estas precipitaciones podrían estar acompañadas de granizo, actividad eléctrica y posible caída de aguanieve o nieve en partes altas de la sierra, especialmente durante la madrugada del martes.

La CEPC exhorta a extremar precauciones, evitar encender fogatas o quemas al aire libre, proteger a personas vulnerables ante el descenso de temperaturas y mantenerse informada a través de los canales oficiales. En caso de emergencia, llamar al 9-1-1.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto