Conecta con nosotros

Acontecer

En riesgo de padecer glaucoma 30% de mexicanos, alertan optometristas

Published

on

En México, 30 por ciento de la población tiene riesgo de padecer glaucoma, primera causa en el mundo de ceguera irreversible, alertaron especialistas del Consejo Optometría México.
En la actualidad, existen en México 1.5 millones de personas que tienen este padecimiento, que por ser asintomático se le ha llamado “el ladrón silencioso de la vista”, mencionaron en conferencia de prensa las especialistas Yasmín Gutiérrez Arroyo y Nancy Espíndola.

En el marco del Día Mundial del Glaucoma, que se conmemora el 12 de marzo, indicaron que en el mundo cerca de 4.5 millones de personas han quedado ciegas a causa de la enfermedad, y se calcula que aumente a 11.2 millones para 2020.

Gutiérrez Arroyo explicó que se trata de una enfermedad en el nervio óptico, que en términos llanos, es el cable del ojo que lleva información de lo que vemos hasta el cerebro, que provoca una pérdida progresiva y lenta de sus fibras.

Aunque en la mayoría de los casos se relaciona con la presión alta del ojo, hasta un 30 por ciento de los pacientes registran presión normal al momento del diagnóstico, por lo que es recomendable adoptar la cultura de una revisión al año por un especialista, apuntó.

«Las personas con más riesgo son las mayores de 50 años, aquellas con familiares con glaucoma o que padecen hipermetropía o miopía de moderadas a severas.

«(Así como) las personas que consumen corticosteroides, antidepresivos, tricíclicos, ansiolíticos, antiparkinsonianos, antiespasmodicos, antipsicóticos, antihistamínicos, antiepilépticos o consuman drogas como la cocaína, anfetaminas o éxtasis».

De acuerdo con estudios realizados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), continuó, la población de mayor riesgo es la raza negra, seguida por la oriental y los latinos, por lo que «por simplemente ser mexicanos, nuestra genética predispone a sufrir presión alta del ojo».

Por su parte, Espindola Romero detalló que el examen clínico para detectar glaucoma consiste en la medición de la presión intraocular, la valoración del nervio óptico, una revisión de fondo de ojo, así como de agudeza visual, refracción, calidad visual y pruebas de color, entre otros.

En caso de confirmar diagnóstico y sospecha de glaucoma, se canaliza al paciente a interconsulta con el oftalmólogo especialista en glaucoma, quien iniciará un tratamiento, el cual puede ir desde la prescripción de diferentes gotas hasta láser o cirugía.

La especialista recomendó no automedicarse y seguir el tratamiento que el especialista ha dado para el caso, reducir la ingesta de cafeína y sal, hacer ejercicio cardiovascular como caminar, trotar, nadar, pilares, ciclismo, yoga y evitar posturas de inversión, es decir parado de cabeza.

Detalló que en pacientes con visión baja o deficiencia visual a consecuencia del glaucoma, el entrenamiento visual hace posible una mejora en su calidad de vida.

 

Notimex

Acontecer

Miles esperan lugar en la UACH: ya están listos los resultados del examen de admisión

Published

on

La Universidad Autónoma de Chihuahua recibió de manera oficial los resultados del examen de admisión aplicado a aspirantes de nuevo ingreso, evaluación que estuvo a cargo del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (CENEVAL).

La entrega formal de los resultados se realizó ante la notaria pública número 13, Rosalinda Ramos Ríos, con el propósito de garantizar certeza jurídica, transparencia y legalidad en todo el proceso, conforme a los lineamientos establecidos para este tipo de evaluaciones.

En esta etapa participaron más de cuatro mil aspirantes, quienes presentaron el examen el pasado 5 de diciembre, tanto en modalidad presencial como virtual, como parte del mecanismo de ingreso a los distintos programas académicos que ofrece la máxima casa de estudios del estado.

La UACH informó que la publicación de los resultados se lleva a cabo en estricto apego a la Ley de Protección de Datos Personales del Estado de Chihuahua, por lo que la consulta se realiza únicamente mediante el número de folio asignado a cada sustentante, sin mostrar nombres ni información sensible.

Las y los aspirantes pueden verificar su estatus dentro del proceso de ingreso a través del sistema oficial habilitado por la universidad, donde se reflejan los resultados correspondientes a esta evaluación.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto