Conecta con nosotros

México

En San Lázaro gastan 3 millones 763 mil pesos en café, galletas y refrescos para próximos 6 meses

En la Cámara de Diputados, ya se tomaron las previsiones necesarias para no dejar sin café, refrescos, galletas, azúcar, té y agua embotellada, a quienes están cerrando la LXIII Legislatura, y quienes a partir del 1 de septiembre despacharán desde el Palacio Legislativo.

Para ello, se destinaron tres millones 763 mil pesos, en la compra de insumos que deberán alcanzar para los próximos seis meses, a través de la Licitación Pública Nacional para la «Adquisición de agua embotellada, café, azúcar, galletas, refrescos, leche y otros alimentos».
El surtido incluye 22 mil 839 cajas o paquetes con 24 botellas de agua purificada de 360 mililitros, marca Santa María. Las entregas se dosificarán en el transcurso de julio y hasta diciembre de este 2018.

Ocho mil 889 cajas o paquetes con 12 botellas de agua purificada, de 1.5 litros, marca Santa María.

442 cajas de azúcar granulada, con dos mil sobres de cinco gramos cada uno y un peso total de 10 kilos, de la marca Sofisa. Esos insumos deberán tener caducidad de seis meses.

Se recibirán otras tres mil 240 kilos de café mezcla especial, tueste medio y oscuro, molido para cafetera de goteo, marca Bola de Oro.

12 mil 69 cajas de galletas de 350 gramos, de Surtido Rico Presidente, marca Mac’ma, con caducidad de nueve meses; y otra dotación de 400 cajas de 750 gramos cada una, con galletas Surtido Clásico, marca Marian.

En el caso de los refrescos, la Cámara recibirá un pedido de dos mil 566 cajas o paquetes con 12 latas de 355 mililitros de refrescos en los siguientes sabores: Agua Mineral marca Peñafiel; Coca Cola Light; Coca Cola Tradicional; refresco de manzana Sidral Mundet; Fanta Naranja, Sprite y Fresca sabor Toronja.

De modo que en San Lázaro, en los siguientes seis meses o hasta que se acabe la reserva, se consumirán 30 mil 792 latas de refrescos.

Para acompañar el café, legisladores, trabajadores, directivos y visitantes podrán utilizar, conforme les sea suministrado en las distintas oficinas, 350 cajas con 750 sobres de sustituto de azúcar marca Splenda; y 555 cajas con mil sobres cada una, de Sustituto de Crema en Polvo, marca Lautrec.

Tampoco podía faltar el té de limón y manzanilla, que se surtirá en 600 cajas de 150 sobres cada una.

Cabe recordar que, en la Cámara de Diputados, cotidianamente trabajan aproximadamente 6 mil 600 personas, incluyendo el personal de base y confianza; mandos medios, superiores y homólogos; y por honorarios.

En un día sin sesión y con actividades en comisiones, dentro del Palacio Legislativo circulan de mil a dos mil personas; y en las jornadas con sesión ordinaria, podrían ser más de ocho mil personas.

Para abastecer la «despensa» en las oficinas del recinto parlamentario, se lanzó la Licitación Pública Nacional con número HCD/LXIII/LPN/21/2018, para la «Adquisición de agua embotellada, café, azúcar, galletas, refrescos, leche y otros alimentos».

Las partidas 1 y 2, por las cuales el recinto parlamentario pagó un millón 867 mil pesos, se adjudicaron al proveedor «Café 1810, S.A. de C.V».

La misma empresa completará el pedido de café, azúcar, galletas, refrescos, leche y otros alimentos, por un segundo pago de 788 mil 492 pesos.

El resto de los productos para el consumo en oficinas, comisiones, centros de estudio y salones en San Lázaro, serán proporcionados por las empresas «Fridmay, S.A. de C.V», a la cual se pagaron 335 mil 689 pesos; por la «Internacional Proveedora de Industrias, S.A. de C.V», que recibió pago de 696 mil 923 pesos; y «ABA-MEXA, S.A. de C.V», a la que se pagó una cuenta de 78 mil 750 pesos.

México

‘México no es democrático ahora’: Ernesto Zedillo crítica el gobierno de Sheinbaum

Ernesto Zedillo cuestionó las políticas de Claudia Sheinbaum y afirmó que México no es actualmente el país más democrático del mundo.

Ciudad de México.- En el marco del Seminario de Perspectivas Económicas 2025, organizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), el expresidente Ernesto Zedillo reflexionó sobre el panorama político y democrático que atraviesa la República Mexicana.

En el evento, afirmó que, aunque el país está enfrentando desafíos importantes, estos momentos también deben verse como una oportunidad para lograr avances hacia una democracia más sólida y funcional.

Zedillo contrastó sus ideas con una declaración reciente de la presidenta Claudia Sheinbaum, en la cual aseguraba que “quizá México sea el país más democrático del mundo”.

El expresidente señaló al respecto: “No es el país más democrático del mundo ahora”, pero si esa es su aspiración, y es una en la que estoy seguro, todos los mexicanos la respaldaríamos con gran entusiasmo.

Nuestra presidenta, que haga lo necesario para que, efectivamente, cumpla con lo dicho en su declaración y sea incluso una mejor democracia que hoy, y mucho mejor de lo que ha sido en estos últimos meses”.

Durante su intervención, el exmandatario lanzó fuertes críticas al actual gobierno morenista, calificando como preocupante el proceso de debilitamiento de las instituciones democráticas.

Aseguró que el país no debe transformarse en una “autocracia de partido hegemónico” ni depender de un “caudillo” con poder absoluto desde la presidencia.

Entre sus propuestas, Zedillo sugirió que se incluyan artículos transitorios en la Constitución para pausar las recientes reformas que, en su opinión, amenazan la democracia y el Estado de derecho.

Propuso, además, eliminar la figura de revocación de mandato, calificándola como una “barbaridad” que carece de sentido en un sistema presidencialista.

Finalmente, instó a Sheinbaum a gobernar con autoridad y bajo las reglas democráticas para fomentar la unidad nacional y reconstruir las instituciones que, aunque imperfectas, sostuvieron la democracia en México en las últimas décadas

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto