Conecta con nosotros

México

En San Lázaro gastan 3 millones 763 mil pesos en café, galletas y refrescos para próximos 6 meses

Published

on

En la Cámara de Diputados, ya se tomaron las previsiones necesarias para no dejar sin café, refrescos, galletas, azúcar, té y agua embotellada, a quienes están cerrando la LXIII Legislatura, y quienes a partir del 1 de septiembre despacharán desde el Palacio Legislativo.

Para ello, se destinaron tres millones 763 mil pesos, en la compra de insumos que deberán alcanzar para los próximos seis meses, a través de la Licitación Pública Nacional para la «Adquisición de agua embotellada, café, azúcar, galletas, refrescos, leche y otros alimentos».
El surtido incluye 22 mil 839 cajas o paquetes con 24 botellas de agua purificada de 360 mililitros, marca Santa María. Las entregas se dosificarán en el transcurso de julio y hasta diciembre de este 2018.

Ocho mil 889 cajas o paquetes con 12 botellas de agua purificada, de 1.5 litros, marca Santa María.

442 cajas de azúcar granulada, con dos mil sobres de cinco gramos cada uno y un peso total de 10 kilos, de la marca Sofisa. Esos insumos deberán tener caducidad de seis meses.

Se recibirán otras tres mil 240 kilos de café mezcla especial, tueste medio y oscuro, molido para cafetera de goteo, marca Bola de Oro.

12 mil 69 cajas de galletas de 350 gramos, de Surtido Rico Presidente, marca Mac’ma, con caducidad de nueve meses; y otra dotación de 400 cajas de 750 gramos cada una, con galletas Surtido Clásico, marca Marian.

En el caso de los refrescos, la Cámara recibirá un pedido de dos mil 566 cajas o paquetes con 12 latas de 355 mililitros de refrescos en los siguientes sabores: Agua Mineral marca Peñafiel; Coca Cola Light; Coca Cola Tradicional; refresco de manzana Sidral Mundet; Fanta Naranja, Sprite y Fresca sabor Toronja.

De modo que en San Lázaro, en los siguientes seis meses o hasta que se acabe la reserva, se consumirán 30 mil 792 latas de refrescos.

Para acompañar el café, legisladores, trabajadores, directivos y visitantes podrán utilizar, conforme les sea suministrado en las distintas oficinas, 350 cajas con 750 sobres de sustituto de azúcar marca Splenda; y 555 cajas con mil sobres cada una, de Sustituto de Crema en Polvo, marca Lautrec.

Tampoco podía faltar el té de limón y manzanilla, que se surtirá en 600 cajas de 150 sobres cada una.

Cabe recordar que, en la Cámara de Diputados, cotidianamente trabajan aproximadamente 6 mil 600 personas, incluyendo el personal de base y confianza; mandos medios, superiores y homólogos; y por honorarios.

En un día sin sesión y con actividades en comisiones, dentro del Palacio Legislativo circulan de mil a dos mil personas; y en las jornadas con sesión ordinaria, podrían ser más de ocho mil personas.

Para abastecer la «despensa» en las oficinas del recinto parlamentario, se lanzó la Licitación Pública Nacional con número HCD/LXIII/LPN/21/2018, para la «Adquisición de agua embotellada, café, azúcar, galletas, refrescos, leche y otros alimentos».

Las partidas 1 y 2, por las cuales el recinto parlamentario pagó un millón 867 mil pesos, se adjudicaron al proveedor «Café 1810, S.A. de C.V».

La misma empresa completará el pedido de café, azúcar, galletas, refrescos, leche y otros alimentos, por un segundo pago de 788 mil 492 pesos.

El resto de los productos para el consumo en oficinas, comisiones, centros de estudio y salones en San Lázaro, serán proporcionados por las empresas «Fridmay, S.A. de C.V», a la cual se pagaron 335 mil 689 pesos; por la «Internacional Proveedora de Industrias, S.A. de C.V», que recibió pago de 696 mil 923 pesos; y «ABA-MEXA, S.A. de C.V», a la que se pagó una cuenta de 78 mil 750 pesos.

México

Sheinbaum califica de injustas sanciones de EU a países que apoyan a Cuba

Published

on

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, aseguró que su gobierno continuará enviando ayuda humanitaria a Cuba y calificó como “muy injustas” las sanciones impuestas por Estados Unidos a los países que exportan petróleo a la isla, al considerar que estas medidas afectan directamente a la población y no a las autoridades.

Durante su conferencia de prensa matutina, la mandataria afirmó que México mantendrá su respaldo al pueblo cubano ante la situación que enfrenta, derivada de las restricciones económicas impulsadas por Washington. Señaló que el pueblo mexicano se ha caracterizado históricamente por su solidaridad y que no puede permanecer indiferente ante las condiciones actuales en la isla.

Sheinbaum explicó que las sanciones estadounidenses contemplan la aplicación de aranceles a las naciones que comercialicen petróleo con Cuba, lo que ha generado tensiones diplomáticas y llevó al gobierno mexicano a realizar un primer envío de ayuda humanitaria durante el fin de semana, principalmente de alimentos y víveres.

La presidenta reiteró que el apoyo continuará en forma de asistencia humanitaria y subrayó que esta política responde a principios de fraternidad y cooperación internacional. Indicó que el envío de alimentos ya realizado no será el único y que México está dispuesto a apoyar en lo que sea necesario, de acuerdo con las necesidades que se presenten.

En su mensaje, la jefa del Ejecutivo federal insistió en que las sanciones no deben utilizarse como mecanismo de presión cuando su impacto recae en la población civil. Afirmó que, independientemente de las posturas políticas sobre el gobierno cubano, no se debe afectar a los pueblos mediante medidas económicas de este tipo.

Asimismo, informó que México continuará con gestiones diplomáticas para retomar el envío de hidrocarburos y para manifestar su desacuerdo con estas sanciones en foros internacionales. Señaló que su administración busca evitar repercusiones negativas para el país, ante el decreto estadounidense que prevé aranceles para quienes exporten crudo a Cuba.

El pronunciamiento de Sheinbaum ocurre días después de que el director general de Petróleos Mexicanos, Víctor Rodríguez Padilla, informara que en 2025 la empresa estatal envió petróleo a Cuba por un monto de 496 millones de dólares. La presidenta concluyó que su gobierno mantendrá su postura de apoyo y continuará impulsando acciones diplomáticas en defensa de la población cubana.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto